Crean nuevo proyecto sociocultural en la UCI


apoyo1

Nairovin Ojeda Durán cubaxdentro@yahoo.es

Veinticinco de los primeros niños cubanos que interactúan con el sistema operativo NOVA, son preparados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El laboratorio 202 del docente tres devino en aula de computación para que niños de quinto y sexto grado de la escuela primaria Manuel Sanguily de Arroyo Arenas, interactuaran con el sistema operativo NOVA. De esta forma el proyecto sociocultural: Conectados al futuro, tuvo su primera acción en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Niurvis Legrá Pérez, jefa del departamento de Ingeniería de Software de la facultad 1 en conversación con este reportero se refirió al importante intercambio que posibilita la orientación vocacional en los infantes.

Nosotros identificamos la oportunidad de trabajar con los niños de las escuelas primarias, porque es el nivel de escolaridad donde pudimos detectar mayor avidez de trabajar con la informática. Creamos este círculo de interés con el objetivo futuro de lograr que estos niños sientan la vocación de de venir a estudiar a la uci. De alguna manera también de nosotros hacernos sentir en el entorno de la comunidad, esto fue una coordinación que implicó también el trabajo de su profe de computación mostrándole un programa de actividades que tenemos pensado realizar a lo largo del semestre donde la primera actividad fue este encuentro .

Este proyecto, liderado por el departamento de Ingeniería de Software, se encuentra en su primera fase y va cosechado éxitos. Una muestra fehaciente de lo anterior, lo constituye la motivación de estos niños hacia la informática y la total disposición de las entidades mediadoras. Otros profesores miembros del proyecto sociocultural Amiguitos del Software Libre, del departamento de Sistema Operativo (NOVA), del Centro CESOL, también colaboraron con esta acción al presentar las ventajas del software libre sobre el propietario.

Veinticinco pioneros en Cuba ya interactúan con el sistema operativo NOVA, GNU/Linux, el cual se generaliza con el objetivo de apoyar la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto. Un sistema basado en la sencillez y comodidad enfocado a garantizar la interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco de las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.

apoyo2

apoyo3

6 comentarios en “Crean nuevo proyecto sociocultural en la UCI

  1. Es una exelente extrategia que seguro potenciara en los infantes el amor a tecnologias libres, y en especial Nova. En mi opinion personal, he usado esta distribucion y ha resuelto todos mis problemas, incluso presenta la posibilidad de trabajar con una interfaz similar a Windows, para minimizar el cambio brusco de las personas familiarizadas con este sistema. Tiene todo mi apoyo esta iniciativa

  2. En mi opinion personal me alegro mucho de este proyecto , porque es bueno fomentar desde edades tempranas el interes hacia la tecnologia, y la informatica, creo que en un futuro no muy lejano proyectos como este van a garantizar un gran numeros de interesados en estas ciencias.

  3. Creo que esta iniciativa tarde o temprano dara sus frutos, ya que los pioneros a esa edad es cuando mas o menos empiezan a pensar en lo que quieren ser de grandes, es la etapa en la que se piensa: quiero ser maestro, doctor, electricista, etc. Aquellos pioneros que se sientan identificados con lo que aprendan entonces seran los futuros ingenieros en ciencias informaticas que se formen en la UCI, aquellos que demostraran su consagracion con la reolucion.Ademas de que es bueno que los pioneros desde temprano aprendan a ser uso de las tecnologias.

  4. Creo que es una buena estrategia, ya que estos pioneros estan empezando ahora y pueden adaptarce facil a este sistema operativo, y una gran parte de este grupo van a dar continuidad a este proyecto, y para ese tiempo ya tienen una buena base y pueden desarrollarse mucho mejor.

  5. Buena iniciativa de nuestra universidad, estoy seguro de que muchos de esos pioneros seran graduados en nuestra universidad, puesto que si se les piensa a motivar desde temprana edad cuando llegue el momento optaran por nuestra carrera por voluntad propia, lo digo por experiencia propia mi motivación no fue a tan temprana edad pero empezo en la secuendaria y desde entonces me trace las estrategias para poder entrar a nuestra majestuosa universidad y hoy me encuentro cursando el tercer año de nuestra carrera cumpliendo uno de mis sueños.

  6. Una buena estrategia empleada, que debería extenderse eventualmente al resto del país, después de todo no podemos negar que los jóvenes y su natural interés por la tecnología los lleva a buscar los ¨trucos¨ de lo que sea que estén empleando, y así aprender más rápido. Y dado que la política que se busca es migrar el país al uso del software libre, ya es hora de que se vaya interactuando con él. El Nova es un OS creado en la UCI y hecho por cubanos, para los cubanos que llevan años usando Windows en sus variadas versiones. Ha dado varios problemas pero aún así resulta muy buena opción para aquellos que se inician en el mundo de Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s