Despertar de golpe


índice La Nación  Maduro

Eddy Mac Donald Torres cubaxdentro@yahoo.es

Esta semana ha suscitado, entre otros temas, la atención de medios de prensa y personas comunes, una situación cuasi inalterable en la conflictiva zona del oriente próximo. Una Europa en estado de ebullición por la crisis económica que mantiene en perenne estado de indefensión a los trabajadores, estudiantes y gente de menos recursos y, especialmente Ucrania se ha robado el show mediático por las constantes protestas en calles y plazas tomadas por los opositores al gobierno.

En el continente americano las noticias absorben a los ciudadanos de los Estados Unidos de América con las disputas de los partidos hegemónicos de aquel país, ahora con un tenue acuerdo para elevar el techo de la deuda fiscal que supera la astronómica cifra de 17 billones dólares. Mas, en el sur del continente, una Venezuela en franca desestabilización globaliza los medios de buena parte del mundo, precisamente de esto quisiera hacer un acercamiento en este escrito.

Hojeando el libro ´´Subversión Político Ideológica. Made in USA´´, de los autores Néstor García Iturbe y Osvaldo Felipe Sotolongo Cañizares, encuentro claves para entender lo que ocurre en los estados y contra las organizaciones que se oponen a intereses de las potencias globales u oligárquicas al interior de los países.

Los especialistas en Relaciones Internacionales, con este texto nos permiten develar las intríngulis en torno a las estrategias de desestabilización, teorizadas desde centros de investigación conducidas por científicos sociales al servicio del dinero.

Los propósitos de la desestabilización o subversión son los de socavar y debilitar la conciencia social, de tal manera que transforme el sistema de valores ideológicos para establecer modos de actuación que van desde la indiferencia hasta las posiciones de plena y directa oposición al sistema.

Uno de los más conocidos centros de producción de contenidos para la subversión es el Instituto Albert Einstein dirigido por el filósofo Gene Sharp quien desarrollara una teoría de la no violencia para ser empleada como arma política. Con su libro ´´De la dictadura a la democracia´´ hace un grupo de recomendaciones en cuanto a las actividades a realizar para cumplir los objetivos desestabilizadores. El manual que integra alrededor de 198 acciones y estrategias incluye huelgas, manifestaciones en la calle, el uso de internet para crear movimientos, hacer que este pueda ser visto como algo muy bien estructurado y fuerte y también como medio de convocatoria, hasta el desconocimiento de los gobiernos para subvertir la soberanía y pedir la intervención extranjera.

Estas características sin mucho talento en el orden político nos permiten darnos cuenta que son muy sospechosamente similares a lo que ocurre hoy en Ucrania y sobre todo en Venezuela.

El empleo de las redes sociales para lograr matrices de opinión desfavorables al gobierno del país sudamericano está a la orden del día, se ha intentado desde las más burdas hasta otras con una mayor elaboración. Así las cosas, imágenes de manifestaciones reprimidas por la policía en Egipto, hasta una enorme muchedumbre en procesión religiosa unos días antes han sido utilizadas para matizar una supuesta ola de violencia gubernamental y caos en Venezuela.

Los medios como en otras ocasiones han servido para impactar en las conciencias de la gente y los que más alcance poseen han hecho de las suyas, los representantes del gobierno alertan sobre un plan urdido con el propósito explícito de dar un golpe de estado a la usanza de abril de 2002. Las hordas de desestabilizadores ha incendiado y destruido instalaciones civiles y gubernamentales aunque la respuesta ha sido una estrategia de pacificación que incluiría a la ciudadanía como protagonista, el presidente Maduro ha ordenado la captura de los principales dirigentes de la oposición que han instigado estas acciones criminales.

El pueblo venezolano y sus líderes deberán emplearse a fondo para superar esta situación que a mi juicio no será exclusiva de este momento, sino que en cuanto tengan otras oportunidades intentarán acudir a los manuales subversivos para imponer sus intereses de clases.      

Un comentario en “Despertar de golpe

  1. Sobre el asunto de las redes sociales, estas han demostrado ser una excelente arma de doble filo, porque miles de personas pueden entrar a un grupo X con nombre sugerente, y creerse la información que ahí se publique. Es por ello que el gobierno o las instituciones de países como la misma Venezuela, por ejemplo, deben hacerse cargo de crear grupos que defiendan los intereses del país en las redes sociales. De esa forma, pueden mostrar lo que de veras ocurre en su país y evitar que ocurran hechos como el que se menciona acerca de los montajes que se realizaron a las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s