Comentarios en Cubadebate, ¿una plataforma para el enemigo?


cubadebate-opinion-287x249

Juan Manuel álvarez Tur cubaxdentro@yahoo.es

Cubadebate es hoy, de lejos, el sitio web más visitado de la Intranet nacional. Surgió en el 2003 en medio de una coyuntura específica. Con el paso de los años, el espacio ha ido extendiendo las temáticas a tratar. Hoy, junto a la lucha contra el terrorismo mediático, también sirve de plataforma para trabajos sobre ciencia, tecnología y entretenimiento en general, lo que junto a una mirada más discrepante y polémica hacia los temas nacionales (a diferencia de los medios de prensa tradicionales), ha aumentado considerablemente sus seguidores. Hasta aquí el brevísimo exordio, vamos al grano: los comentarios en Cubadebate.

Hace algún tiempo (cuestión de un año quizás), los comentarios en Cubadebate eran moderados con mano dura. Personalmente puedo dar fe de ello, ya que con la dirección de correo electrónico que utilizaba siempre para comentar ya no podía hacerlo. Ese modus operandi con los comentarios que asumió la web quedó grabado en muchos de los que la visitan con asiduidad y aspiraban a dejar huella allí. Hoy vemos varios comentarios que comienzan así: “A ver si me publican”, o “Difícil que publiquen esto”.

El panorama, meses después, es muy distinto, y ya no es cuestión de que haya o no libertad para comentar y publicar, más bien la pregunta es si la anarquía debe apoderarse de esta sección (que a veces llega a ser la sección). A mí me parece que no.

Si el artículo comentado trata del mercado agropecuario, el acceso a Internet o la pelota, me da igual que se comente con faltas de ortografía, errores de concordancia, de concepto, sin fundamento. Pero cuando se habla del socialismo, o del caso más específico que me motivó a escribir, un Héroe Nacional de la República de Cuba, ya la cuestión es distinta y merece cuidado. Mucho cuidado.

Cubadebate publicó el pasado miércoles 12 de Febrero una entrevista con René González Sehwerert, uno de nuestros Cinco Héroes, o de Los Cinco, ese quinteto mayestático que se jugó la vida en casa del monstruo. Hay varios comentarios a la entrevista que no debieron, a mi juicio, publicarse. Hay algunos que son descarnadamente virulentos y negativos a los principios socialistas que aún rigen la vida política de este país. Otros que vienen con sorna (bien contrarrevolucionaria), y en lugar de aportar, restan enteros a esa dura lucha por traer de vuelta a los hermanos prisioneros en Estados Unidos sin que cumplan la totalidad de sus condenas. Que seamos incapaces para lograrlo equivaldría, y no debemos dejar de repetirlo una y otra vez, a que Gerardo no saldrá nunca.

Imaginemos a René, Héroe Nacional de la República de Cuba, entrando a la nota publicada en Cubadebate y leyendo comentarios como los que cito a continuación. He preferido mantener la ortografía original.

El usuario UnCubano NO BLOQUEO se pregunta si “le pusieron (a René) internet en su casa o debe pagar 4.5 cuc x 1 hora igual que los demás”. El usuario “Asuntos” sugiere que “hay una lucha mayor por la libertad de acceso a la información de millones de cubanos”. Luego plantea que “existen luchas que son prioridad y que no tienen que ver con los americanos, ni con los 5 heroes. Pueden ser parte de ella, pero me parece que grr… me cansé de escribir”. Otro usuario, que se hace llamar precisamente “usuario”, expresa: “ahora mismo ….. apollando la livertad de los 5 pues relamente es algo injusto y si puedo ayudar a la causa sumandome virtualmente lo hare ………………. A , NO PUDE ME SALIO UN CARTEL !!!!!! BUENO YA SERA“. El cartel al que hace alusión acto seguido, es conocidísimo, lo muestra el proxy-caché Squid (muy utilizado en Cuba) para toda solicitud que esté prohibida por las reglas de control de acceso aplicadas. René no luchó y sufrió prisión para que este “usuario” dejara de asistir a clases.

Pero el que rebasa todo límite, es el usuario “cubanocansadodelcomunismo”: “arriba René usa el internet que pagan todos los cubanos con su bolsillo, restregar en la cara a todos que tú tienes internet y los demás que no están con tu causa si es que se puede llamar así, que se jodan. viva la desigualdad comunista”.

¿Qué sentido tienen estos comentarios? Y no creamos que no tienen sentido, sí lo tienen. En Cuba hoy lo que se tilda de apolítico, al final termina siendo favorable a la ideología pro-capitalista.

Es obvio que tenemos limitaciones diversas para acceder desde las instituciones estatales a Internet. Pero hay que hablar también de los que tenemos menos limitaciones, y no hemos sido capaces de generar un movimiento decente, bien estructurado, a favor del regreso de los Héroes.

Soy amigo de que demandemos, incluso con más fuerza, conocer cuáles son las estrategias del Gobierno para favorecer un acceso mucho más popular a Internet, para lo cual no sirve, obvio, las salas de ETECSA. Sobre todo si atendemos a la significación más usual que tiene en nuestra historia el término popular. Esto es, “los de abajo”. Y debemos preguntar sobre varios asuntos que ya han quedado en el olvido: ¿Va siendo rentable el cable de fibra óptica? ¿Fue o no accidentada su puesta en marcha?

Yo he sido muy crítico de Cubadebate por publicar muchos artículos con la etiqueta "+ Video", que siempre nos traen una referencia a un video de Youtube, ese sí mucho más vedado que Twitter para los cubanos. Pero he ido asimilando que el país debe aprovechar las oportunidades que existen, al nivel que estén, para tratar de concientizar a todas las personas que pueda en el exterior. Aún así, el sitio debe potenciar más y más la difusión de contenidos nacionales, fuertes y polémicos, para el debate sobre nuestra sociedad, a lo interno. Lo que viene de fuera tendrá o no mayor efecto negativo en nuestra Cuba de hoy y la futura (y muy pronto no se podrá bloquear ya nada) si no somos capaces de crear conciencia en las personas.

Cubadebate es una web que debe estar lista para el disenso. No puede ser de otro modo. Se puede publicar lo que provenga de la otra orilla ideológica en materia de comentarios, y por qué no, también artículos, siempre que sea con respeto y seriedad el análisis. Pero hay barreras infranqueables. No hay que llamarse a engaño e ingenuidades. Cubadebate no nació para servirle de tribuna al ideario antisocialista, cada día más fuerte en el país. A polemizar, sí, pero firmes y con el pecho cubierto. Creo que en la arena socialista tenemos exponentes más que suficientes para echar la pelea, a sabiendas de que en algo habrá que transigir, siempre y cuando eso haga a la Revolución más fuerte. Pero con los Héroes que nadie se meta. Como diría en otro contexto Eusebio Leal, “estamos hablando de cosas muy serias”.

Afortunadamente, en estos tiempos tan contradictorios, se ha puesto de moda leer a Fernando Martínez Heredia en la red, y Cubadebate (junto a otros sitios) tiene mucho que ver en eso. Para los jóvenes cubanos de hoy, Fernando tiene dos preguntas muy interesantes: ¿buscamos conocer las realidades que nos rodean y las ideas, seriamente, para pensar, ejercer nuestro derecho al criterio y actuar? ¿Nos limitamos a nuestra esfera privada, o a hacer alguna crítica mordaz de vez en cuando, o asumimos el lugar social a que nos obliga nuestra capacidad de ver más profundamente y más lejos? Dos ejemplos de preguntas, para los que escribieron sandeces, pero esas sí, definitivamente, consecuentes y revolucionarias.

Un comentario en “Comentarios en Cubadebate, ¿una plataforma para el enemigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s