Estatuas en Europa


 image

Leoandris Sanchez Vargas cubaxdentro@yahoo.es

Siguiendo la serie de artículos publicado en el blogs CUBAXDENTRO https://cubaxdentro.wordpress.com/2013/02/18/estatuas-en-america/, relacionado con la magnitud con que se yerguen en el continente americano un grupo de estatuas. Hoy les traigo otro deleite que, aunque estas llevan muchos años expuestos a la vista constante de un público muy diverso, les garantizo que siempre es material digno de asombro para quienes no conocían hasta el momento de su existencia.

Les recuerdo además que la muestra que les traigo es valorada a mi consideración las más relevantes, no queriendo esto decir que sean las únicas en esta área del mundo. Por tal motivo los invito a seguir buscando y atreves de los comentarios compartir otras estatuas para complementar la muestra.

Cerca de Haskovo ciudad de Bulgaria se yergue la estatua de 31 metros (14 m la imagen y 17 m la base) de la Virgen María con el niño Jesús en la "Colina de la Juventud". Este monumento fue inaugurado el 8 de septiembre de 2003, día en el que se celebra la Natividad de la Virgen María. Esta estatua, según el libro Guinness de los Récords, es la más alta a la Virgen siendo este el dato que me sorprende como lector.

 image

Las 30 estatuas que se encuentran a lo largo del Puente de Carlos, en su mayor parte de estilo barroco, forman una combinación de estilos única junto con el gótico que prevalece en el puente propiamente dicho. La mayor parte de las esculturas fueron realizadas entre 1683 y 1714, y representan a varios santos y santos patronos venerados en esa época.

image

 

 imageimageimage

 
 

-estatua-de-la-virgen-maria-en-praga-republica-checa

El famoso escultor Matyáš Bernard Braun creó, en 1710, la estatua Sueño de Santa Luitgarda. Debido a su composición y expresividad se trata de una de las obras más apreciadas desde el punto de vista artístico en todo el puente. La escultura original se encuentra en el Lapidarium del Museo Nacional, así que durante los paseos por el Puente, los visitantes pueden admirar sólo su réplica, levantada en 1995.

image

El Cristo (llamado así por los palentinos) parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el Art Deco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.

Son muchos los debates suscitados entre los palentinos sobre la altura del Cristo, ya que la información al respecto es poco precisa. De hecho la altura exacta no se conoce.

La Estatua de Cristo Rey está situada en Świebodzin (Polonia). Es la segunda imagen de Cristo más alta del mundo, con sus 33 metros, más su corona sobrepuesta llega a 36 m. Se terminó de construir el 6 de noviembre de 2010 y fue instalada sobre una colina de unos 16 m de altura. Tal como el Cristo de Río de Janeiro y el Cristo de la Concordia, en Bolivia, la estatua de Swiebodzin es completamente blanca, con la única diferencia de que posee una corona dorada de una altura de tres metros.

image

Los últimos elementos de la estatua, la cabeza y los brazos, fueron instalados con ayuda de una enorme grúa enviada especialmente al lugar ya que una primera tentativa, la semana anterior, se saldó con un fracaso porque la grúa carecía de la potencia necesaria. Se calcula que el peso total de la construcción es de 440 toneladas.

La Estatua de la Madre Patria, también conocida como ¡La Madre Patria Llama! (en ruso: "Родина-матьзовёт!") es una estatua monumental levantada sobre la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado, antigua Stalingrado, en conmemoración de la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta estatua se basa principalmente en la personificación de la Madre Rusia aunque también es una moderna interpretación de la Victoria o Niké. Posee una altura de 85 metros, está compuesta de 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada mide 33 metros y pesa 14 toneladas, mientras que la parte suspendida del echarpe pesa 250 toneladas. El espesor del hormigón no pasa de 25 a 30 cm. La rigidez del conjunto está asegurada por una compleja estructura de cables internos. La espada era originalmente de acero inoxidable y hojas de titanio, pero su debilidad al viento causó preocupación y fue reemplazada en 1972 por una nueva estructura. En el momento de su inauguración el 15 de octubre de 1967, era la estatua más alta del mundo.

image

La Estatua de la Madre Patria (en ucraniano: Батьківщина-Мати) es una monumental estatua de la Madre Rusia ubicada en Kiev, Ucrania. La estatua forma parte del Museo de la Gran Guerra Patria de Kiev. Fue realizada por Yevgeny Vuchetich y continuada por VasilyBoroday tras el fallecimiento del primero. La estatua mide 62 metros de alto y fue construida con acero. En total, la estructura que forma la estatua y la base mide 102 metros de altura y pesa 560 toneladas. La espada que sostiene en la mano derecha mode 16 metros de largo y pesa nueve toneladas, mientras que en la mano izquierda tiene un escudo con el emblema de la Unión Soviética, que mide trece metros y pesa ocho toneladas.

image

La estatua del rey dacio Decébalo se halla en la orilla rocosa del Danubio, cerca de la ciudad de Orşova, Rumanía.Es una escultura de 40 metros de altura, y por tanto la escultura de roca más alta en Europa. La idea partió del empresario rumano Iosif Constantin Drăgan, historiador que tomó diez años (1994-2004) y empleó a doce escultores para terminarla, a un costo de más de un millón de dólares. A mi parecer lo impresionante de esta es lo bien que se adapta a la naturaleza formando parte del paisaje.

Una gigantesca estatua de Juan Pablo II ha sido inaugurada en Polonia en el sur del país. Con 14 metros de altura, se trata de la estatua del difunto papa más alta del mundo. El monumento se erige sobre una colina cerca de la ciudad de Czestochowa, uno de los lugares de peregrinación más importantes del país. La estatua es de fibra de vidrio y tiene una altura de unos cinco pisos. Este parque temático fue financiado por el empresario Leszek Lyson en gratitud al Santo Padre por la intervención que hiciera en la salvación de su hijo cuando estuvo a punto de ahogarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s