Con el fuego del Apóstol


Antorchas 2

Texto: Eddy Mac Donald Torres                                                Fotos: Andy Bermellón Campos

Cada 27 de Enero en Cuba se despliega una parafernalia poco común en los últimos tiempos, donde escasean las actividades de masas con matices políticos o ideológicos, sin embargo este día se ha constituido en una tradición de los jóvenes para rendir tributo al Héroe Nacional.

Algunos, he escuchado por estos días, reclaman crear nuevas tradiciones sin obviar las que fundaron los que no dejaron morir al apóstol en su centenario, otros plantean que es necesario tener las suyas propias para hacer su historia incluso rompiendo con lo anterior. Si he de suscribirme a alguna considero, en primer lugar que los jóvenes tienen por antonomasia que parecerse más a su tiempo que a sus propios padres, mas, soy partidario de la ley de la negación de la negación, tomar lo mejor de lo anterior aunque en este caso se trata de un mismo sistema de valores.

Este es un tema recurrente entre aquellos que hoy acuden a las universidades y a los institutos pre-universitarios. A mi juicio hay que buscar fórmulas atractivas para lograr sumar a los estudiantes de forma creativa a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, más justa y solidaria, algo que algunos pudieran decir es cosa del pasado, otros apuntarían a la quimera y no faltarían quienes calificarían de ilusos románticos a quienes creemos que es posible vivir con esos valores.

Solo el amor, nos recordaba el poeta, convierte en milagro el barro, este sentimiento no es patrimonio de ningún grupo etario pero los que comienzan a vivir tienen papeletas de ida y vuelta en ese viaje maravilloso. Este día de homenaje fue una muestra del encuentro entre los jóvenes, la tradición cultural genuina -patrióticamente hablando- y la posmodernidad más visible. De esto tratamos de captar en imágenes tomadas con un dispositivo móvil y mostramos el tributo de los representantes de la juventud con el fuego del Apóstol.

Alma Mater 2

Antorcha 2

Chávez y Fidel 2

Cobertura 2. jpg

Cobertura

Marcha 3

Marcha

Todas las Edades

Un comentario en “Con el fuego del Apóstol

  1. Me siento sumamente identificada con esta actividad que se desarrolla cada año en las calles de nuestro país, pues es un modo único de homenajear y agradecer a nuestro apóstol en la fecha de su natalicio por brindarnos tantas enseñanzas y pensar en el futuro de nuestra Patria, por no conformarse nunca con verla oprimida y encadenada. José Martí está y estará siempre en el corazón de cada cubano y de cada persona del mundo que se sienta patriota!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s