Huellas taínas de Cuba en Portugal


arte1153290114

Indira Pérez Borges  cubaxdentro@yahoo.es

La cultura precolombina cubana hoy es suceso en Europa. Por estos días la Casa de América Latina de Lisboa exhibe la exposición “A raíz de los Tainos de Cuba”, de la doctora Eduarda Coutinho, una aproximación a las particularidades de estas tribus a través de pinturas que evocan su modo de vida en la Isla.

El proyecto propone una interpretación de la cultura y el arte taínos mediante diversos soportes gráficos. Además de las pinturas, la exhibición también cuenta con cerca de 50 reproducciones de resina de algunos de los objetos originales de la cultura taína, hechos de hueso, cerámica y piedra.

La artista se ha inspirado en cerca de un centenar piezas arqueológicas para resucitar, en una veintena de dibujos, a los miembros del pueblo indígena. Recoge ídolos pertenecientes al mundo mitológico de los Taínos, quienes podían diseñar esculpir objetos, modificar la realidad, expresando sus temores y su asombro ante lo que les rodeaba.

Eduarda alega que todavía existen rasgos de este pueblo en los rostros de los habitantes de países como República Dominicana o Haití; expresó:"No sabemos qué representan estas piezas, porque los taínos no dejaron nada escrito, pero creemos que se trata de amuletos e imágenes de sus dioses".

Según ha declarado a medios de prensa, “lo más interesante del pueblo taíno que habitaba las islas del Mar Caribe, es su excelente conocimiento del lenguaje plástico visual, ya que eran capaces de hacer objetos maravillosos, a pesar de que carecían de herramientas mecánicas”.

Coutinho ha basado su investigación en las descripciones realizadas por los descubridores españoles del siglo XVI, para dar vida a sus obras. En este sentido, estudió los escritos del monje español Ramón Pané, quien acompañó a Colón en su segundo viaje a América y fue el primer europeo que documentó las culturas indígenas del Nuevo Mundo.

Al inaugurar la exposición, la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, brindó una panorámica de la importancia de la cultura taína en la cultura cubana y sus huellas en la sociedad actual en alimentos, remedios caseros y numerosos vocablos.

Los Taínos (término que significa bueno o noble), fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Allí se asentaron estos pueblos procedentes de América del Sur, específicamente de la desembocadura del Río Orinoco.

Esta muestra forma parte de las acciones para dar a conocer la vida de los cubanos entre la población portuguesa que implementa de la Casa de América Latina en Lisboa de conjunto con la Embajada cubana.

Estará a disposición del público hasta el 27 de marzo con dibujos realizados en siete museos de la isla, otros 10 en estudios posteriores y las 20 réplicas de piezas hechas por Coutinho a partir de la colección del Departamento Centro-Oriental de Arqueología de Holguín.

A raíz de los Tainos de Cuba” es la oportunidad de descubrir al mundo las interioridades de una etnia que hizo grandes aportes a la cultura cubana en el ámbito religioso, sociopolítico, económico, artístico, lingüístico, etc.

Indira 1

Portugal-taino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s