Cuba y la sociedad (paradojal) de la información


 

investigacion

Juan Manuel Álvarez Tur cubaxdentro@yahoo.es

Organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentan, entre sus objetivos programáticos, potenciar el acceso mundial a las TIC. Esto, con todo el respeto que tiene un organismo al cual nuestro país también pertenece, es pura falacia. No pasa de lo principista, siendo incapaz de tomar decisiones que se traduzcan en certezas para los países menos avanzados.

En su seno, por ejemplo, no se expone con claridad la posición de países como Estados Unidos que con su actitud extemporánea, aparta de manera inicua a Cuba del desarrollo que ha alcanzado la Humanidad en el universo tecnológico. Las legislaciones de ese país impiden en este campo a los usuarios cubanos acceder a ciertos contenidos, programas informáticos y equipamiento. ¿No es un eufemismo, luego, llamarle embargo a lo que en verdad es una muralla para el conocimiento?

Ello es ejemplo del doble rasero de la política de Estados Unidos, que se proclama defensor y adalid de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Defienden el derecho de los incumbentes en el sector de las TIC, esto es, el modelo libre de multi-stakeholders, pero ojo, las empresas líderes, “libres”, se supeditan en su mayoría a las políticas de ese país.

Internet es, según algunos funcionarios norteños, una herramienta magnífica para la subversión en Cuba, pero por otra parte “airea” al Estado. Esta visión (que explica muchas realidades) fomenta la separación entre el pueblo cubano y su Estado. Hay que leer esta declaración de SourceForge, justificando el bloqueo para el trabajo con su repositorio en ciertos países “oscuros” en el año 2010: “Lamentamos profundamente que estas sanciones puedan afectar a las personas que no tienen mala intención, junto con aquellos a los que las normas están destinadas a castigar. Sin embargo, hasta que los gobiernos designados cambien las prácticas por las que aparecen en la lista de sanciones, o las políticas del gobierno de EEUU cambien, la situación debe permanecer como está”. Si el universitario cubano se ve impedido de acceder a un servicio de gran utilidad como Goggle Developers (“We’re sorry, but this service is not available in your country. That’s all we know.”), Estados Unidos vende la idea de que bloquea al gobierno “tiránico”, y no a su gente. Específicamente la política de Obama, ha sido muy efectiva en promover esta perspectiva. Ha oxigenado el contacto pueblo a pueblo, y elevado en contraparte la efectividad en el control de activos pro-gubernamentales. Sin embargo, ese universitario que se ve privado de interactuar con Google Developers es solo una persona que intenta adquirir conocimiento para desarrollar sus propias capacidades, servir a su sociedad y favorecer el progreso de sus semejantes donde quiera que vivan. Es la recurrente tesis de atacar nuestro estómago para que nos rebelemos ante las carencias, pero extrapolada al mundo de las TIC. Por ahí, la “democracia”, el “pluralismo” y el “libre flujo” ya van fallando.

Se ha dicho mucho que el gobierno cubano es enemigo de Internet. No se puede dar lo que no se posee con la suficiente cobertura. Creo que por nuestra parte es posible tomar algunas iniciativas, transparentar bien el cronograma de la política del sector, con hitos medibles, convocar especialistas cubanos a debatir sobre el tema (hay cubanos, cuyo conocimiento es fruto de nuestra educación, con muchas ideas interesantes), precisar al mismo tiempo si es posible buscar fuentes de financiamiento y acceso a infraestructuras potentes desplegadas fuera de la égida de Washington dentro del marco de la cooperación y la complementariedad. Pero la realidad es que el país se ha visto impedido de utilizar a redes desplegadas en sus inmediaciones, propiedad de empresas norteamericanas, y el acceso a ellas ha sido con la exigencia de “pasos previos”. Lo de siempre, negociar con el cuchillo en el cuello. Obama incluso llegó a plantear medidas concretas (siempre con la política de “cambio de régimen” como brújula) que tendían a aliviar las restricciones en la prestación de servicios de comunicaciones a Cuba por parte de operadores estadounidenses, pero la madeja legislativa lo superó.

El mundo de la política es interesante y complejo, y el que realmente es inteligente, no deja, digámoslo así, coartadas. Para mí es enervante la postura de los medios que no afirman, con claridad, que Washington le pone trabas reales al desarrollo tecnológico de Cuba. Solo hacen alusión a “las justificaciones del gobierno cubano”, sin ir más allá y demostrar si son válidas o no.

Sally Burch afirma que “Sociedad de la Información” es un término que es utilizado como punta de lanza por la globalización neoliberal. Su imagen pública se asocia a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, la telefonía celular y la TV por satélite. La modernidad, nos dice Martínez Heredia, es capitalista, y no se puede entrar de manera acrítica en su territorio. Por ello, y de la mano de otro intelectual cubano de peso, Ambrosio Fornet, decimos que es urgente buscar una modernidad otra. De lo contrario, la sociedad de la información asume la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de toda la sociedad si se estrecha la brecha tecnológica. O sea, detrás de toda esta historia hay más condimento.

El país puede y debe entrar de lleno en ese universo de medios, donde hay, como siempre, de todo un poco. Y lo debe hacer con una tendencia activa, creadora de nuevos modos de actuar y pensar y confianza en la cultura política de la gente. Esa incitación nace de una convicción: a pesar de las regresiones, aún el pueblo tiene fuerzas morales con las cuales mirar hacia el futuro, vivirlo y salir victorioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s