Un gigante del mercado con el punto de mira en la diabetes


 Dar1on artíc

Darlon Antonio Santana Carvajal cubaxdentro@yahoo.es

Tomado de Cybermambi

En la actualidad el desarrollo de las tecnologías es cada vez más imponente y  con ella se viene adjuntas un conjunto de consecuencias que afectan de manera decisiva en el comportamiento de la sociedad. Una de las empresas más influyentes en el entorno actual es Google, que ahora se adentra en otros campos con el objetivo de ampliar sus servicios.

Recientemente  anunciaron que están desarrollando unas lentillas con las que medir el índice de glucosa en la sangre a través de las lágrimas, utilizando un microchip inalámbrico que se ajusta entre dos capas de material para lentes de contacto.

Una de cada 19 personas en el mundo son diabéticas, por lo que Google -y previamente Microsoft- han puesto sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de éstas. Y es que se necesita realizar un control de azúcar en la sangre para evitar llegar a una situación de riesgo, incluyendo daños a los ojos, riñones o el corazón.

Las lentillas medirán el nivel de glucosa presente en las secreciones lacrimales. Lo harán, además, con una frecuencia muy alta, al menos una vez por segundo. Los datos obtenidos se almacenarán en un chip integrado en la propia lente y podrán transferirse a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia. El mismo sistema servirá para recargar las lentillas, las que consumen muy poca energía.

Aunque muchas personas utilizan para monitorear los niveles de glucosa un sensor incrustado debajo de la piel, la mayoría de los diabéticos deben pincharse en el dedo para comprobar a través de la sangre los niveles de de esta sustancia.

El departamento de Google X quiere ayudar a todas las personas afectadas por esta enfermedad, desarrollando de este sistema que controlará el índice de glucosa en la sangre mediante las lágrimas del portador, evitando para la detección de la anomalía métodos como las agujas o los análisis clínicos.

“También estamos investigando la posibilidad de que esto sirva como una alerta temprana para el usuario, por lo que estamos explorando la integración de pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han cruzado por encima o por debajo de ciertos umbrales”, ha informado Google a través de su blog oficial.

Google X está aún en conversaciones con la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que las personas puedan usar a diario.

Este tipo de incursiones posibilita que se mejoren las condiciones de vida de los individuos y facilita todo un proceso, que para muchos puede resultar bastante engorroso e incómodo. La verdad es que las competencias en el mercado a veces suelen resultar un tema de gran importancia y relevancia,  pues producen trabajos con estas características. La sociedad actual aboga por cambios como esto, siempre y cuando  sea para un bien útil y no un consumismo más. Ahora solo nos queda esperar por el producto final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s