HUELLAS QUE MARCARON DE UN FESTIVAL. PARTE I (+ Fotos)


DSCI0017 [1600x1200]

Victor Gabriel González Cardoso vggonzalez@estudiantes.uci

Algunos de los amigos me han pedido que escribiera algunos artículos relacionado con todo lo que aconteció en el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, como una forma de poder transmitir las experiencias y que no quede todo concentrado en una única persona. Pues bien, cumplo entonces la recomendación al escribir esta serie de cinco artículos, los cuales espero no aburran a nuestros queridos lectores. Escribo con alguna dificultad, se imaginarán lo difícil que es hablar en ocasiones de uno mismo, lo hago con mucha humildad.

La preparación.

El 1ero de diciembre entramos en la escuela de preparación de cuadros de la UJC, una instalación con muy buenas condiciones que queda detrás del Cristo de la Habana. Allí estuvimos cerca de 5 días. ¿La idea?: recibir una preparación lo más abarcadora posible que nos situaran en tiempo y espacio sobre la actualidad de Cuba y el resto del mundo.

La delegación la conformaron 250 delegados, de los cuales el 75% fue seleccionado por votación a nivel provincial. En realidad a Ecuador fuimos algo más de 310 personas, la diferencia la daban todos los invitados, cuadros nacionales de la UJC, el PCC, los compañeros de la seguridad y la delegación artística de la cual hablaré un poco más adelante. Ninguno de estos últimos compartieron con nosotros la preparación, los vi únicamente cuando nos montamos en el avión el día de partir para Ecuador.

La preparación fue intensa, consistió en alrededor de 10 conferencias por días: desde por la mañana hasta bien cerca de la noche. Estuvimos con varias personalidades de la dirección del país: Ministro del MES, MINED, MINSAP, dos Viceministros del MC (uno de ellos era Perdomo), los compañeros de la dirección del INDER, un número importante de personalidades del MINREX entre ellas la Directora de Relaciones Estados Unidos – Cuba, varios estudiantes y profesores del ISRI, Directora del ICAP, los compañeros de la ADUANA, la 1era Secretaria del PCC en Ciudad de la Habana y otros compañeros del Comité Central del Partido.

Sería injusto de mi parte decir que la preparación no estuvo muy buena y amplia, aunque no voy a mentir que en algunas me quedé dormido (jeje), sobre todo aquellas que eran después del horario de almuerzo, vamos señores no se sorprendan. ¡Se imaginarán que nos tenían muy bien alimentados! La comida nunca faltó: era desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y merienda antes de acostarse. ¡Muy bien elaborada por cierto! Pero bueno eso fue un spot, sigamos hablando de la preparación.😉

Les decía que estuvo muy amplia e interesante, excepto algunas discusiones que tuve con los Viceministros del MC y con Iroel Sánchez por el tema ECURED, aunque eso es otro capítulo de la aventura. Los datos estuvieron actualizados y fueron muy precisos en las informaciones. La delegación era una representación de la juventud cubana, allí habían de todo desde cuenta propistas hasta científicos. Yo digo que faltó una mayor representación de las universidades cubanas; pero de manera general eran gente con muchos méritos y bien preparadas tanto moral como políticamente. Hice muchísima confianza con ellos.

DSCI0111 [1600x1200]

Elián González

Con Elián tuve la oportunidad de conversar algunas veces, se sentaba en la misma fila que yo los días de la preparación. Es un joven como otro cualquiera, aunque corto de palabra le gusta el “bonche”, es muy sencillo, humilde y noble en su carácter. ¡Mira que se tiró foto! La gente lo molestaba cada rato, pero nunca hubo una negativa en su cara o una mala mirada. Coincidió que cumplió 20 años allá en Ecuador, el día que volamos (la madrugada del 6) estaba de cumpleaños. No faltó momento en que no le cantáramos las Felicidades, además porque es una persona que se gana el cariño de todos fácilmente.

Elián representa la victoria de una batalla ideológica que se vivió en Cuba, nosotros si recordamos esos pasajes de la Revolución, cuando en millones de ocasiones tuvimos que ir a Tribunas Antiimperialistas. Elián representa años de lucha y sobre todo de resistencia contra Estados Unidos. Es increíble cómo todos en el Festival preguntaban por Elián. Críticamente debo decir que casi ningún medio internacional se hizo eco de las discusiones que acontecieron en este encuentro mundial, solamente los medios cubanos. ¡¡¡Ahhh!!!, lo que sí se difundió mucho fue el tema Elián González, millones de medios de prensa querían entrevistarse con Elián, el niño que sobrevivió al naufragio, bueno saquen cuenta de que es la primera vez que sale del país y públicamente. Algunos despectivamente le decían “el balcerito”, no es cuento pero es denigrante la manipulación mediática que se vive en esos lares, había que ponerse duro con la gente y con los medios de prensa.

Aun así, accedió a dar entrevistas. Tuvo días de estar con más de 20 medios de prensa haciéndole preguntas. CNN se portó muy mal (aunque esa no es la palabra que me gustaría poner aquí, pero bueno esto lo leen niños ;-)…), tergiversó completamente la entrevista realizada, todo porque respondió muy bien y los chapeó a todos, a pesar de su falta de sensibilidad y humanidad. ¿Creen racional hacerle preguntas algo así como esta?: ¿qué fue lo último que te dijo tú mamá antes de ahogarse en el mar?, eso es de locos. Fue todo un show lo que publicó CNN por esos días, pero nunca dijo nada del Festival Mundial.

Recuerdo días que había que cambiarle el nombre a Elián y decirle Robertico, pues era obstinante la cantidad de personas que preguntaban, algunas con buenas y otras con muy malas intenciones. Solo sé que la respuesta siempre fue enérgica y de apoyo a Cuba y a la Revolución. Elián se portó muy bien, ahora era él quien está luchando por el país devolviéndole todo el cariño y el amor que dieron cuando estaba secuestrado con los gringos. Elián está en 3er año de la universidad y es cadete en la Escuela Militar en Matanzas, les debo el nombre de la institución.

Yo no sé de donde apareció un cake extra grande esa madrugada del día 6, lo que sí recuerdo es que estaba muy bueno y lo picamos en trocitos bien pequeños para que todos comieran. Todos lo hicimos, menos él que creo que fue el último en comer, si lo hizo.

DSCI0102 [1600x1200]

DSCI0031 [1600x1200]

2 comentarios en “HUELLAS QUE MARCARON DE UN FESTIVAL. PARTE I (+ Fotos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s