¿Estás preparada para ser madre?


Como-lidiar-con-un-niño-hiperactivo-2 Dunnia Castillo Galán dunnia@uci.cu

Ser madre constituye una de las más lindas bondades ofrecidas por la naturaleza a la mujer. Desde niñas nos imaginamos cómo serán los hijos, los nombres que les pondremos y que tan bien los educaremos, mientras jugando a las casitas asumimos el futuro rol. Pero ¿cuánto puede cambiar la historia una vez convertida en realidad? ¿Somos siempre conscientes de la entrega, dedicación y amor que requiere asumir la maternidad? ¿Están siempre las futuras madres preparadas para dejar de pensar en ellas y entregarse por completo a la “siempre pequeña” criaturita?

Hace unos pocos días pudo comprobar cuan infeliz puede ser la vida de una infante cuando la madre que le tocó asumir, no dedicó ni un segundo a pensar en la responsabilidad y obligaciones que debería enfrentar al decir traerla al mundo.

Compartía yo -a pesar del frío- con algunos amigos en coppelia, cuando las groserías e injurias de alguien hacia su hijo nos hicieron a todos voltear la cabeza. Se trataba de una muchacha –aunque después del panorama que presenciamos no sé si calificarla de esa forma- algo joven por cierto, que ante el descuido de su niña -de aproximadamente 5 años- que dejó caer la silla, utilizaba para regañar las más insólitas palabras y gestos con que alguien puede referirse a una pequeña.

Palabras obscenas, gritos, golpes con los puños cerrados en el pecho y frases como “el mejor de estos días te mato”, “me tienes obstinada”, “no te soporto”, “hay que llevarte al psicólogo” y “tu eres hembra”, por solo citar algunas de las menos agraviantes, eran repetidas una y otra vez por la ya descrita ciudadana, porque decirle madre, no me parece para nada correcto.

¿Qué forma? Pensábamos todos. ¿Quién necesita realmente ir más que a un psicólogo a un psiquiatra? Nos preguntábamos, al tiempo que imaginamos cuan difícil debía ser la vida de esa pequeña, pues si escenas como esa se podían visualizar en medio de coppelia, qué esperar dentro de la casa.

En la misma mesa con los dos personajes anteriores compartía un muchacho que al parecer también andaba con ellas, pero que no hacía nada más que pedirle a la muy alterada señorita que tuviera calma. A la verdad que no puedo imaginar que él haya sido el padre de la desgraciada niña, pues entonces lo catalogaría como un ser aun peor que la llamada madre, al permitir que esta tratara de esa forma a la niña sin mover un dedo para impedirlo.

Educar con amor es y será una medicina sumamente efectiva. Cuando se es niño son muchas las cuestiones que no se comprenden, pues se carece de todo el entendimiento y experiencia que más tarde ofrecerá la vida, pero ese no es motivo para lastimarlos, ofenderlos o avergonzarlos. Traerlos al mundo es responsabilidad únicamente de los padres y las decisiones erróneas que se hayan tomado en el pasado, no deben por ningún motivo repercutir en ellos.

Mientras escenas como estas ocurren, miles son las parejas que sufren por no contar con la posibilidad de concebir un hijo y gozar de la felicidad de verlos crecer. Como dicen dos viejos refranes: Dios le da barba a quien no tiene quijada y nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde.

Amarlos, cuidarlos, enseñarlos, verlos crecer, asumir sus problemas como nuestros, son cuestiones que ellos nos devolverán con el tiempo y que no deben para nada confundirse con comprarle lo más caro o gastarse la vida complaciendo sus gustos, pues el resultado puede ser muy similar al del viejo Andrés, que como todos sabemos, va a morir solo.

Un comentario en “¿Estás preparada para ser madre?

  1. A veces en el mejor de los casos descender de una persona asi nos hace mejores personas,porque la vida nos obliga a ser fuertes, a no flaquear frente a las dificultades, a superarse para no cometer los mismos errores que sus padres,pero a su vez esas madres que no tienen ni el mas minimo sentido de lo q es educar independientemente de los problemas psicologicos q tenga al no asumir su responsailidad como madre en algun momento de su vidad se tiene q avergonzar por la mala educacion y los malos valores q le inculco a su hija ,no es que exista un manual q te ensene como ser una mejor madre,solo nos ensena como llevarlo por el camino correcto,transmitirle valores positivos q le sirvan a lo largo de su vida y del cual despues sentirse orgulloso del trabajo q realizo,hay q ser responsables de la tarea q se desempena al tomar la decision de ser mama,mientras q existen otras personas q darian su vida por sentir por un segundo esa satisfaccion de q tienes a una persona q crece y se desarrolla dentro de ti ,que va a ser el reflejo de lo q tu le ensenes y q en algun momento te va a llamar mama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s