Rocío Montoya: “La música me eligió primero”


Rocio Montoya1 Lilian Cid Escalona cubaxdentro@yahoo.es

Rocío Montoya es dueña de una voz muy personal. Una voz virgen, porque profesionalmente jamás la ha explotado. La música le viene de cuna, aunque se ha pasado la vida tratando de evadirla por aquello de que había que tener una profesión seria, y vivir por y para las notas de un pentagrama no era una opción.

Sin embargo, no ha podido darle la espalda. Hoy se forja un estilo que bebe de la energía de las más grandes señoras de la música y explora la virtud de desnudar la pasión que se esconde detrás de cada letra.

A sus 22 años se gasta los días hilvanando melodías, al tiempo que entrelaza sus notas en el alma de todos los que alcanzan a escucharla. También pisa fuerte, en el escenario pisa fuerte, pese a conservar la inocencia propia de quien sueña con convertirse en cantante.

La música, ¿desde cuándo? ¿Y por qué?

La música desde antes de mí. Supongo que ya ella me estaba esperando cuando yo llegué. Primero, como cualquier niña me vestía con ropas enormes y me ponía a cantarlo todo. Luego armé un escenario en el garaje al lado de mi casa e hice mi primer concierto. Me pasé dos días repartiendo invitaciones a los vecinos. Más tarde mis padres comenzaron a ver que yo iba en serio y me pusieron el freno. Ellos no querían de ninguna manera que su única hija fuera artista. Entonces me equivoqué y cedí. Más tarde, sin darme cuenta, ya había vuelto a arrancar y esta vez mis padres sólo tuvieron la opción de seguirme, sobre todo mi papá, quien hasta sus últimos días me siguió incondicionalmente y me aupó como nadie.

 

¿Autodidacta?

Totalmente. Nunca he tenido la oportunidad de pasar una escuela de canto. Una vez intenté tomar algunas lecciones y tuve que dejarlas para empezar la universidad. Fueron alrededor de tres. Aun cuando entiendo la importancia de la formación y de la teoría nunca me he sentido en desventaja. No obstante, algo que sí me disgusta y que sufro todos los días es no haber aprendido a tocar ningún instrumento.

Influencias

Yo siempre he escuchado de todo. Tengo un gusto musical muy ecléctico que va desde el blues hasta el flamenco. Supongo que tengo en mi forma de cantar un poco de todos los que me tocan el alma en algún momento. Adoro la sensibilidad de Barbra Streisand, el feeling de Elena Burke y de Omara Portuondo, el histrionismo de las grandes de España y México, la lírica de Sabina y de Sanz…

¿Por qué intentar con la Ingeniería en Ciencias Informáticas?

Fueron muchos años en los que pensé que la música sólo sería un hobby para mí. Durante ese tiempo planifiqué toda mi vida para convertirme en otra cosa. Entonces hice la secundaria básica, el preuniversitario, entré a la universidad para estudiar Ingeniería en Ciencias Informáticas y creo que ya, irremediablemente, voy a ser ingeniera.

Música o Informática, ¿qué prefieres?

Me encanta la informática. De hecho, la informática y la música no están tan lejanas. Una me lleva a la otra. Yo misma me grabo, me critico, hago mis arreglos y hasta duetos en postproducción (risas). Si la cuestión es de preferir, yo no soy quien elige. Supongo que ya la música me eligió primero.

¿Qué papel juega la música entre las nuevas generaciones?

Todo el mundo tiene una banda sonora en su vida. La música va directo al espíritu, no se queda en la superficie y, por ende, condiciona muchas cosas. Entiéndase por “muchas cosas” las formas de vestir, de expresarse, de caminar. Especialmente los adolescentes, al estar en el tiempo de forjarse una personalidad, tienden a asumir los patrones de comportamiento de los artistas que prefieren y es por esto que ha de entenderse la importancia de crear con responsabilidad.

¿Sueños?

¡Uy, sueños! Demasiados, diría yo. Por el momento sueño con que mi carrera musical despegue definitivamente. Sueño con que mi música guste a la gente y que pueda, en lo adelante, vivir por y para ella.

Imagina que tienes que enfrentar una vida ligada a la música, ¿cuál sería el patrón a seguir en tu carrera?

No sé si tengo un patrón, pero sí sé lo que quisiera. Quisiera que los años me consoliden sobre un escenario. Quisiera que al mirar atrás no sólo vea lo que he envejecido, sino también lo que ha madurado mi arte. Quisiera seguir siendo sencilla y asustadiza, sensible y sentimental. Quisiera llegar a formar una familia y un hogar que, incondicionalmente, siempre me estén esperando para descansar. Y quisiera, al final del camino, volver a ver a mi padre y decirle con una sonrisa: “pi, lo hicimos”.

Rocio Montoya

Montoya

6 comentarios en “Rocío Montoya: “La música me eligió primero”

  1. TodoXCuba dijo:

    Muy buena la entrevista pero creo que faltaron unos cuantos detallitos personales sobre la dulce Rocío que estoy seguro le van a encantar a la blogsfera. Es una persona que irradia dulzura a un nivel nunca antes visto, resulta ser un enigma de integridad, entusiasmo y perseverancia; rompe con los esquemas de los artistas y los ingenieros a la vez, bien podría ser ambas cosas, es la diva de los festivales de artistas aficionados y ya cuenta con un club de admiradores multitudinario, es y será siempre una amiga intachable y hermosísima compañera. Es Humboliana de pura cepa y ariguanabense involuntaria, y un encuentro por la calle con Rocío pudiera alegrarte el día con seguridad. Te queremos Tinker Bell.

  2. Ismaray dijo:

    Una entrevista interesante porque siempre la hemos viento en el escenario pero no sabíamos cuales fueron sus inicios en la música ni sus aspiraciones .Creo que toda persona bebe seguir sus sueños, hacer siempre lo que le haga realmente feliz aun cuando todo el mundo este en tu contra, al final hagas lo que hagas la añoranza por lo que de verdad te gusta te llevara directo a ello .Rocío tiene mucho talento y si lucha por lo que quiere estoy segura que llegara a ser una excelente cantante.

    • Jose Alberto Ponce Pérez dijo:

      Siempre es reconfortante que los nuevos valores emergen se manifiesten en los medios, he visto a Rocío cantar muchas veces y cada día lo hace mejor pero es hora que alga de los medios universitarios creo que la misma universidad debe ir promocionando a sus valores en los circuitos amateur y profesionales y hacer de esto una posibilidad económica para la universidad y para las personas que tengan las habilidades.

      Esta práctica la he constatado en documentales películas y programas de televisión donde las cualidades se han visto potenciadas y administradas desde las empresas y centros convirtiendo a estos en agentes de esos profesionales.

      Claro esta idea requiere la ruptura con viejas concepciones que atan la posibilidad de desarrollo y que alejan a las entidades de la autonomía.

      Pero por el momento me conformo con tenerla cerca y contar con su voz en los eventos culturales del espacio del mundo en que habito.

  3. alis dijo:

    Nunca dejemos de soñar, ese mensaje nos lo acaban de transmitir con esta entrevista. Es grande de admirar la actitud de Rocío, como nunca se alejó de la musica, y hoy en día disfruta su voz al igual que muchos que la escuchamos. La música en su vida está ligada a su carrera de ingeniera, es una labor bastante difícil,poder llevar las cosas parejas pero ella lo ha conseguido de una manera muy especial. Felicidades a Rocio, espero que su voz siga deleitando a miles de personas.

  4. Dailiana dijo:

    Muy interesante esta entrevista, muy bien Rocío y fe en que serás una estrella de la música cubana, tienes todo lo necesario, tienes personalidad, sueños y sobre todo una voz que pone los pelos de punta. Felicidades por tu trabajo.

  5. Liuba dijo:

    Es bueno que no se rinda y que lucha por alcanzar sus suenos,porque de los cobardes no se ha escrito nada ,es una lastima que no haya seguido el sueno de la musica desde pequena sino que como deberia de ser siguio los consejos de sus padres quienes siempre quieren lo mejor para sus hijos,ahora puede tener las dos cosas una carrera universitaria y disfrutar de lo q siempre la a acompanado la musica, intrincada en lo mas profundo sin dejar que saliera a la luz .

Deja un comentario