Deporte cubano: Los mejores de 2013


Cuba 2013

Lilian Cid Escalona deporcuba@gmail.com

Al final, el Judo fue guinda doble para el pastel deportivo que elaboró Cuba durante el presente año ya que el galardón de Mejor Atleta tuvo en Idalis Ortiz y Ashley González a sus ganadores.

Ambos, asiduos del tatami, merecieron la distinción gracias a sólida candidatura en la que resaltaba su condición de titulares mundiales en sus respectivas divisiones.

La tradicional encuesta, que convoca a los miembros del Gremio deportivo doméstico, reconoció a los espirituanos Frederich Cepeda (Béisbol) y Yamara Amargo (Baloncesto) como los más destacados en deportes colectivos. Un acápite en que el Béisbol y la selección femenina de Baloncesto, campeona del Torneo Pre-mundial se llevaron las palmas en condición de Mejor Deporte Colectivo y Mejor Equipo, respectivamente.

La popularidad del deporte o deportista en cuestión, siempre ha dictado leyes a la hora de determinar quienes finalmente merecen los reconocimientos. Así lo ratifica la tendencia internacional para este tipo de selecciones, pasa con el Balón de Oro de la FIFA, con el Atleta del Año de la IAAF, y pasa en Cuba. El Boxeo y su denominación como Deporte del Año lleva dichos ingredientes. Cierto es que el buque insignia tuvo un desempeño estable en el Campeonato Mundial, así como en los eventos internacionales en que estuvieron inmersos y también ha ganado mucho de protagonismo con su inserción en la flamante Serie Mundial, pero, ¿y el taekwondo?

El arte marcial tuvo una actuación sin precedentes en su lid universal, donde nuestra Isla finalizó en un sorprendente segundo lugar pese a no haber asistido con equipo completo. La actuación le valió para ser reconocido con una mención especial, sin embargo, pienso que podrían haberse invertido los papeles, sin pecar de injustos con una u otra especialidad. Está claro que nosotros, los cubanos, más allá de si somos periodistas con derecho a voto o aficionados con derecho a vetarlo todo (como suele suceder), vamos a lo que vamos; béisbol, boxeo y que se caiga el mundo.

De la misma agua bebió Osleni Guerrero, al día de hoy instalado en el lugar 49 del ranking del mundo con el rol de mejor ubicado en el continente americano. Esperemos que en 2014, la mención especial que ha recibido en 2013 se transforme (siempre y cuando haga méritos como este año) en un puesto en el Top 10 cubano.

Así se escapó otro año para Cuba, un año post olímpico que transcurrió entre luces y sombras y que trascenderá, sobre todo, por la divulgación de las intenciones de revolucionar el deporte. Quedan, entonces, abiertas las puertas para un Dos Mil Catorce de muchos retos. Un año que se antoja decisivo en esta lucha por preservar las conquistas sobradas de nuestra Revolución en materia deportiva.

Resultados

Top 10 de 2013

Julio César la Cruz Peraza (Boxeo)

Yarisley Silva Rodríguez (Atletismo)

Glenhis Hernández Horta (Taekwondo)

Lázaro Jorge Álvarez Estrada (Boxeo)

Rafael Alba Castillo (Taekwondo)

Pedro Pablo Pichardo Peralta (Atletismo)

Leinier Domínguez Pérez (Ajedrez)

Alfredo Despaigne Rodríguez (Béisbol)

Libán López Azcuy (Lucha Libre)

Ángel Fournier Rodríguez (Remo)

Top 10 Juvenil de 2013

Maikel Franco (Boxeo)

Ediel Márquez  (Pesas)

Alayn Limonta   (Boxeo)

Lázaro Martínez (Atletismo)

Yulenmis Aguilar (Atletismo)

Reinier Mena    (Atletismo)

Liván Martínez  (Tenis de mesa)

Yoan Moncada (Béisbol)

Yorgelis Rodíguez (Atletismo)

Melissa Vargas (Voleibol)

Novato del Novato del Año: Yoandy Toirac (Boxeo)

Deportes Especiales: Johen Lefont (Dominio del balón en el agua)

Personas con discapacidad: Suslaidys Giralt (Atletismo – ANSOC)

Mejores del año entre los discapacitados: Yunidis Castillo (Atletismo- ACLIFIM) y Leonardo Díaz (Atletismo)

Atletas discapacitados: Top 10 2013

Luis Felipe Gutiérrez Rivero (Atletismo)

Erlys William Larrudet Gil (Atletismo)

Dalisdaivis Rodríguez Clark (Judo)

Jorge Hierrezuelo Marcillis (Judo)

Ethián Calderón Lastre (Atletismo)

Luís M. Galano Aguilar (Atletismo)

Gerardo Rodríguez Reyes (Judo)

Isao Cruz Alonso (Judo)

Yangaliny Jiménez Domínguez (Judo)

Raciel González Isidora (Atletismo)

Anuncios

5 comentarios en “Deporte cubano: Los mejores de 2013

  1. Realmente estos deportes que el autor cita fueron los más destacados en su integralidad pero quiero referirme específicamente a tres que cautivaron la atención de muchos en este año.En primer lugar referirme al Beisbol, el cual a pesar del descalabro sufrido en el Clásico Mundial de Béisbol, mostró que se encuentra entre los primeros a nivel mundial y que se pudo vencer a novenas que nos constaban mucho trabajo, como la de los nipones. Otro deporte que lució bien fue el voleibol que demostró que nuestro equipo nacional si se puede recuperar y que puede dar pelea al más alto nivel, incluso jugando con equipo tan potentes como Rusia, Brasil, Alemania, Serbia y el siempre polémico Estados Unidos. Para finalizar, y ni por menos importante, citar al ajedrez que encuentra su más alto puntal en América en Leinier Rodriguez, ejemplo de consagración , talento y disciplina.

  2. Creo que muy merecido el premio de mejor atleta del año a Idalis Ortiz y Ashley González por su destacada actuación en el mundial alcanzando la medalla de oro. El judo ha alcanzado un gran nivel en nuestro país, a lo largo de la historia hemos tenido grandes judocas y entrenadores que han cosechado grandes logros en la arena internacional y esperemos que vengan muchos más.

  3. Cuando se habla de Cuba el deporte siempre ha ido en la puntera representando a nuestro país con orgullo en todos los eventos internacionales en los que participa. Los resultados obtenidos y expuestos en el artículo demuestran la grandeza y el empeño que ponen los atletas en demostrarle al mundo que Cuba no se va de ninguna competencia sin salir victoriosa.

  4. Muchas felicidades a todos estos deportistas por los resultados y además porque han sabido dar lo mejor de cada uno, porque con cada triunfo ponen en alto el deporte cubano y porque se les ve orgullosos por ello.

  5. Sin duda alguna el deporte en Cuba cuenta con un nivel excepcional. Los logros de nuestros atletas se deben a un firme compromiso con su pueblo, al trabajo diario en los campos de entrenamiento y por supuesto, a los excelentes entrenadores con que contamos. Para este 2014 estoy convencido que los logros serán aún mayores, ya en el boxeo estamos destacando aun cuando es una nueva modalidad que aquí no se practicaba. Es esa precisamente una de las cualidades del buen cubano, que se adapta rápidamente al entorno y a las circunstancias. Saludos para todos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s