Preservativos y humor para sexo intelectual con tecnología


proyecto-1 lunes

Nairovín Ojeda Durán cubaxdentro@yahoo.es

Actuarán proyecto humorístico Delta en el Teatro del docente tres por invitación de ALE.com. Estos matemáticos y cibernéticos locos, apuestan todo por un humor inteligente en la UCI.

Aspectos relacionados con avatares de la actual sociedad y de su vínculo con el conocimiento y las ciencias, constituirán un punto de inicio para crear secuencias que convidan a la risa acompañada del análisis y la reflexión. Así lo manifiesta el proyecto humorístico Delta, previo a su presentación en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Fundado en el 2011, Fernando, Pepe, David y Claudia, proponen una manera diferente de realizar el humor, a través de una mezcla de escenas dramatizadas con el público y el conocimiento científico. En el año 2011, David y Claudia querían tener una pantalla táctil, pero no tenían los 500 dólares necesarios, ni dónde comprarla, así
que construyeron una utilizando sus conocimientos, una cámara web, una caja de cartón y un marco de fotografía.

En el año 2012, David construyó un casco de realidad virtual a partir de un casco de motocicleta, un PlayStation Portable, una cámara web y una pelota de ping pong.
Por su parte Fernando es aficionado a los malabares. En el 2010 vio a un malabarista haciendo música con las pelotas contra el suelo. Desde entonces dedicó gran parte de su tiempo a tratar de reproducir la misma música que el malabarista, sin lograrlo.

En septiembre de 2011, construyó un modelo de optimización para poder reproducir con los malabares cualquier tipo de sonidos. Fernando y Pepe diseñaron e implementaron un algoritmo basado en autómatas finitos para descubrir e inventar trucos de magia realizados con cartas.

Pepe comenzó a trabajar en el uso de técnicas de inteligencia artificial y optimización para determinar los parámetros con los que mejor corrían determinados algoritmos. Además de estas actividades, desde julio del año 2013, están en función de la divulgación de la ciencia a través del humor. Estos atrevidos humoristas concibieron de la idea de un proyecto humorístico dedicado a la divulgación de la ciencia, basados en que la ciencia es divertida, y que el cerebro no distingue cuando se está riendo de cuando está haciendo matemática.

La idea no surge de la nada.  Ellos ya tenían cierta experiencia haciendo humor a partir de la ciencia, porque desde febrero del año
2012, en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana se realizaba una peña humorística mensual, sobre un tema matemático.

Originalmente las peñas estaban concebidas para los estudiantes y profesores de la facultad, por lo que el contenido matemático y computacional de las mismas era muy elevado.  Sin embargo, los novios, novias y amistades de los estudiantes y profesores comenzaron a asistir a estas peñas y, a pesar de no tener una formación matemática, se reían con los temas y los contenidos científicos presentados en las peñas.

Esto hizo pensar en que ese tipo de humor podía llegar a un público más amplio. Esta idea se le presentó al Centro Promotor del Humor y al Proyecto 23.  Ambas instituciones mostraron interés por el proyecto, y desde el 13 de julio del año 2013 el Proyecto Delta  se presenta en El Cine Teatro 23 y 12, todos los sábados a las 5:30 pm.

En sus ratos libres se dedican a hacer humor sobre temas científicos y en sus tiempos no tan libres se dedican a desarrollar la ciencia.

2 comentarios en “Preservativos y humor para sexo intelectual con tecnología

  1. Espero que nadie en la UCI deje de asistir a este encuentro por lo que les aconsejo que dediquen un local bastante amplio para el evento pues en el estrés del estudiante universitario siempre es bueno tener un espacio de relajación, risas y esparcimiento. Ahora que estamos en fecha de festivales y que el lunes próximo no se realizara ninguna gala de ninguna facultad no pienso dejar la noche del lunes para algo mas que no sea presenciar ese espectáculo comprobando así que con los conocimientos que he venido formando a lo largo de mis estudios puedo reírme también. Encuentro realmente tentadora la idea de este humor científico y espero no ser el único que piense de este modo. Vamos todos a pasar un rato divertido admirando el talento de estos jóvenes que se esforzaran en preparar este show .

  2. Este es un encuentro con muy buenas expectativas y una opción muy tentativa para poder reírse , relajarse un rato y olvidarse de los problemas por un rato.Es muy bueno que en la UCI se hagan espacios para disfrutar de estos momentos en un espectáculo que esperamos que tenga buena acogida por la ciudad universitaria ya que van a relacionar aspectos de la actual sociedad y de su vínculo con el conocimiento y las ciencias a través de una mezcla de escenas dramatizadas con el público y el conocimiento científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s