Antúnez: “Nosotros no queremos volver al equipo nacional, lo que queremos es representar a Cuba”


Nota del Editor: El artículo que ponemos a disposición de los internautas es parte de una saga que ´´amenazan´´ con mostrarnos los realizadores del blog OnCuba sobre Dayron Robles, Santiago Antúnez (entrenador) y Alberto Juantorena en franca polémica sobre el retorno a las pistas del atleta. Independientemente de no coincidir con los postulados de Antúnez ni de su alumno, así como tampoco estamos plenamente de acuerdo con la postura de Juantorena, sí consideramos necesario brindarles esta información para que juzguen por sí mismos sobre esta situación que promete convertirse quizás, en un culebrón.

Tomado de OnCuba. Carlos M. Álvarez.

Antúnez: “Nosotros no queremos volver al equipo nacional, lo que queremos es representar a Cuba”

A Santiago Antúnez, maestro absoluto, no le bastó con Anier García y entonces creó a Dayron Robles, una versión más talentosa, un prototipo más demoledor del vallista corto. Santiago Antúnez, seleccionado por la IAAF el mejor entrenador del mundo en 2010, tiene en su haber dos campeones olímpicos, varias medallas mundiales y panamericanas, tuvo también una plusmarca universal, y todavía uno nota, en sus ojos de indio insurgente, la letra de la insatisfacción.

Después de Londres 2012, y el descalabro olímpico, Antúnez –el músico- y Robles –la sinfonía-, decidieron pedir la baja del equipo nacional de atletismo, y la baja, sin miramientos, le fue otorgada. Meses después, en junio de 2013, ambos reaparecieron sorpresivamente en Torino, Italia: un mitin en el cual Robles compitió bajo la bandera de ningún país y sin el amparo de club alguno. La Federación Cubana de Atletismo largó un comunicado en el que condenaba la actitud peregrina de Robles, y Robles respondió con la contratación por el club Mónaco. El caso tomó ribetes mediáticos insospechados. Las declaraciones de Alberto Juantorena, como vocero institucional, fueron tajantes, absolutas. Robles no pertenecía al movimiento deportivo nacional y no podría competir nuevamente por Cuba.

Tanto Robles como Antúnez –los cuales, como se habrán percatado, son inseparables- regresaron al país hace poco más de un mes, pero no fue hasta hace unos días que Antúnez ofreció criterios a la cadena provincial de radio de Villa Clara, la CMHW, donde expresó el interés de ambos en volver a representar a Cuba, y de llegar a un posible convenio con las autoridades de la Federación de Atletismo. La respuesta del Comisionado Nacional, Jorge Luis Sánchez, fue inmediata y breve. “La posición de la Comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer Juantorena”, sentenció.

En la mañana de este 14 de noviembre, Robles entrena en un gimnasio particular de Cojímar, y Antúnez lo acompaña. Parecen ambiciosos, enteros, dispuestos a retomar lo perdido. Pero, ¿qué es lo perdido? ¿Un país? ¿Un privilegio? ¿Un título olímpico? ¿Un récord del mundo? Mientras Robles ejercita las piernas, Antúnez me mira de frente, con sus ojos redondos y fieros, y me pregunta si ya podemos empezar.

-¿Por qué deciden regresar a La Habana?

-Nosotros decidimos regresar a La Habana para descansar -el tiempo de descanso que necesita un atleta-, ver a los familiares y comenzar el entrenamiento de la preparación del próximo año en nuestro país, haciendo un trabajo en hierba, en loma, ya que aquí hay bastantes posibilidades de hacerlo. Nunca nosotros tuvimos la idea de hacer ninguna preparación en el extranjero, siempre salimos con la idea de hacer la preparación aquí en Cuba.

-Robles se retira después de Londres 2012, se marcha de Cuba tras la aplicación de la nueva ley migratoria y luego reaparece en Torino, de nuevo en las pistas.

-La decisión de correr nunca dejó de existir. Dayron lo declaró abiertamente, y claro que se sentía muy disgustado con la mala atención que había tenido él como deportista. Ya yo también había declarado en otras ocasiones que después de los Juegos Olímpicos me marchaba. Después de la molestia que tuvo, para no decirle lesión, nadie se acercó a preocuparse, nadie se preocupó por visitarnos y ver cómo seguía Dayron de estado de ánimo, si iba a continuar o no. Esta situación lo motivó a pedir la baja de la preselección nacional, pero siempre con la idea, porque yo lo convencí, de seguir entrenando y compitiendo. Continuó compitiendo, reitero, porque lo convencí. Dayron todavía es muy joven, y salimos este año a probar, para que comprobara que estaba al nivel del mundo.

-Pero Robles, antes de competir en Londres, ya había declarado que pensaba retirarse, es decir, que las insatisfacciones vienen de antes.

Vienen de antes. Igual que las mías. Yo solicité mi jubilación en el 2010, y se me convenció por la dirección del INDER para que siguiera hasta los Juegos Olímpicos. En el 2010 también Dayron quiso presentar su baja del equipo nacional. De forma similar, lo convencieron para que siguiera, pero todas esas incomodidades venían desde mucho antes, por cosas que suceden, no solo a Dayron, sino a casi todos los atletas. La atención es muy mala. No estamos hablando -quiero aclarar porque a veces se confunde- de dinero, ni de casa, estamos hablando de la atención humana. Nadie te visita, nadie te pregunta qué te pasa, si tomaste algo en el desayuno, si tomaste un jugo en el almuerzo, cómo te sientes, si tienes problemas familiares. Eso para un atleta es muy importante, y es algo que yo como entrenador he planteado un montón de veces en la dirección del INDER. Se debe visitar a los atletas, se debe hablar con ellos, saber cómo piensan, pero a nadie le ha preocupado nada de eso.

-La cuestión humana es importante, pero un carro y una casa también, ¿no?

Son importantes, claro, pero qué te quiero decir. Cuando tú dices en una entrevista, o en cualquier lugar, que no fuimos atendidos, creen que todo en la vida es el dinero, el carro y la casa, eso es necesario y hay que dárselo. Pero también la cuestión humana se necesita, aunque tengas casa, carro y dinero. Al atleta le reanima comprobar que la persona que te está dirigiendo se preocupa por ti, hay cosas desde el punto de vista humano que son más importantes.

-Cuánto hay de cierto en los rumores de que Robles no tenía casa en La Habana.

Quiero aclararte eso, porque a partir de algunas entrevistas se han hablado muchas cosas. “Pensábamos darle una casa a Dayron”, decían. No fue así en ningún momento. ¿Cuándo lo pensaste? ¿En el 2006 y estamos en el 2013? ¿Hace 7 años que lo estás pensando?

También se dijo que le habían dado una casa en Guantánamo. Ahora en 2013 fue que yo le dije que fuera a Guantánamo a aclarar lo de su casa, que era un medio básico, y estaba sin propiedad. En La Habana él vive con su tía y todo lo que hace lo hace con sus medios.

-¿Pero en algún momento se acercaron con alguna propuesta?

-En ningún momento se habló nada de nada.

-Especifíqueme alguna decepción de las que habla.

Yo, por ejemplo, no necesito nada, tengo casa, que la he hecho yo, nadie me la ha dado, tengo carro, que lo he comprado yo, que nadie tampoco me lo dio. El Estado me da 300CUC mensuales por la medalla olímpica y más o menos con el dinero de la gira uno va viviendo. Esto, ya te digo, es en mi caso. Mis decepciones grandes han sido primeramente por la poca atención al deporte. Yo, independientemente de ser entrenador, estuve quince años dirigiendo el atletismo como director técnico, en el tiempo de los grandes éxitos del atletismo cubano, cuando teníamos de quince a veinte atletas a nivel del mundo: Sotomayor, Ana Fidelia, Iván Pedroso, Silvia Costa, la etapa aquella entre el 88 y el 97, hasta el 99, podría decir. Nosotros, en el 91, trajimos la Comisión Nacional para el estadio Panamericano, y esa fue la casa de nosotros. Aquello era una felicidad. Ahora vas al Estadio Panamericano y parece el cementerio de los deportistas, no un estadio. Se fue deteriorando poco a poco, y lo fueron dejando. Empieza por una gotera, y terminan cerrándolo. Cómo van a cerrar un estadio que costó millones de pesos al Estado.

Te digo este ejemplo, pero hay muchas otras cosas, como que han puesto a dirigir el atletismo -lo he dicho un montón de veces- a personas que no han sido del atletismo, también esa es otra de las molestias grandes que yo he tenido por dentro, las cuales las estoy mencionando porque las he planteado un montón de veces. En el país hay catorce Comisionados Provinciales y muchos de ellos llevan veinte y treinta años dirigiendo. Por qué no traen a un Comisionado Provincial a dirigir el atletismo nacional: compañeros de experiencias, compañeros abnegados, que se han sacrificado por el atletismo, en la base.

Yo decido pedir mi jubilación por todas estas cosas, porque como digo: ya caía mal. No quería seguir arando en el mar. Eran muchos años planteando lo mismo. En el 2010 había pedido mi jubilación, y me quedé por Dayron, porque hablaron para que siguiera hasta las Olimpiadas y me quedé con él. Dije: después de los Juegos me voy. Luego Dayron se sintió mal y también quiso pedir su jubilación.

-¿Pero ya en el 2010 Robles había pedido su baja?

-Sí, ya la había pedido, pero nos llaman de la dirección del INDER y conversan por separado con nosotros. Nos dicen que iba a cambiar el deporte, que nos iban a dar la atención que requeríamos y que siguiéramos ahí. Y seguimos hasta los Juegos. Pero todo siguió igual.

-¿Me imagino que en ese momento, en esa conversación, ustedes tocaron el tema remuneración?

A veces te dicen que debe existir una igualdad, pero la igualdad no es igual con todo el mundo. Es bastante complicado este problema, y te repito: para uno no seguir cayendo mal, lo mejor es retirarse. Hay cosas que uno no se puede explicar. Un Campeón Olímpico es un Campeón Olímpico, y no se puede tratar igual que a uno que comienza. No se puede, porque entonces el joven que comienza piensa que todo es lo mismo, que recibe lo mismo, que para qué se va a superar si Dayron es igual a él. Y eso es en un lugar, porque en otros lugares sí hay muchas diferencias. Son muchas situaciones que uno ha planteado y que nunca se escuchan.

-¿Si tenemos en cuenta lo del 2010, ya ustedes termina el ciclo, digamos, con cierto estigma de rebeldes?

-Está claro.

-En Berlín 2009 Robles se lesiona, y hay un respaldo de la prensa y las autoridades, pero en Londres no es así. ¿Qué pasa?

-Parece que somos los bocones o los protestones, pero es que sencillamente estamos hablando verdades. En 2009 Dayron tuvo su molestia, también en el 2012. No sé quién está diciendo que no las tuvo. La dirección del INDER orientó y trató que Dayron se atendiera en el Frank País. Ahí hay médicos de un gran prestigio que atendieron a Dayron, ¿entonces quién está diciendo que Dayron no tenía nada? A Dayron lo atendía Álvarez Cambras, Richard Pérez y otros médicos de gran nivel, que conocen todos los problemas de Dayron. Son barbaridades que se dicen, poco profesionales, más si ese profesional estuvo presente.

-¿Se refiere a Juantorena?

Claro que sí, él estuvo allí todo el tiempo, y ahora cómo va a decir que las lesiones eran fingidas. ¿Fingidas? ¿Quién no quiere ser campeón mundial?

-A qué lesión se refiere.

-Mira, es que de nacimiento Dayron tiene problemas de espalda y abdomen bajo porque tiene los pies demasiado planos. El que tenga un pie plano entenderá el dolor que causa en la espalda permanecer parado. Imagínate un atleta que entrena a este nivel. Había que ir fortaleciéndolo poco a poco y eso traía padecimientos en los músculos traseros.

Estos problemas se han ido resolviendo, mejorando, los músculos se han ido fortaleciendo. En 2012, la pierna derecha, que era la de la lesión vieja, no dio problema ninguno, es la izquierda la que da el latigazo en la tercera competencia. ¿Cómo crees que él no va a querer ser campeón?

-Entonces usted desmiente el hecho de que no haya tenido lesiones.

Completamente. Nosotros veníamos de las competencias directo al Frank País. Ahí estábamos hasta un mes. Yo no te digo que no sospecharan de las lesiones, pero cómo es posible que en el hospital nos dijeran que sí y que ahora digan que no tenía nada. Entonces se equivocaron todos los médicos.

-¿Y la lesión del 2012, la atendieron igual en el Frank País?

-Ya no fuimos a más ningún lugar, ya habíamos pedido la baja.

-¿Saliendo de Londres, Robles pide la baja?

A los meses pide la baja, pero no se la dan hasta enero de 2013.

-¿Y de esa lesión no le queda ni rastro?

No, hasta ahora nada, estos ejercicios son precisamente para el fortalecimiento de las piernas.

-¿Antes de regresar a Cuba, allá en Londres, cómo fue el ambiente alrededor de ustedes después de la carrera?

-El doctor Tony Castro y Juantorena se acercaron, y el doctor Tony lo llevó a varios lugares para determinar lo que tenía. Una de las orientaciones era que se hiciera un estudio profundo de las molestias. Llegamos a España y se hizo el estudio y estuvimos como una semana, pero eso no se pudo concluir, y es ahí donde Dayron termina de molestarse.

-¿Por qué?

No hemos querido hablar de eso, pero la gente debe saber muchas cosas ya. Se nos orientó por Tony hacerle el estudio en España. Allí, por orientaciones del doctor nuestro, Ricardo Pérez, a quien se le puede preguntar, se resolvió la atención de manera gratuita. Cuando se estaba terminando el estudio, dirigentes del deporte dijeron que teníamos que regresar porque se estaba gastando mucho dinero. Cuando saqué la cuenta llegaba más o menos a 1500 euros.

-¿Esto no puede estar dado porque sospechaban que ustedes se irían ya?

No, no, eso fue terminado los Juegos, pero independientemente de eso. Supón que se pensara que Dayron no quisiera seguir. Igual, es una atención a un atleta de muchos resultados. Cómo vas a negarle ese estudio. Cuando analizas, son cuestiones humanas más que todo.

-¿Qué tipo de lesión fue la de la Olimpiada?

-En Inglaterra, Tony determinó una lesión de grado 2 en el fémur.

-En algunas declaraciones, a raíz de su contrato con el Mónaco, me parece que Robles insinúa que si no hay una respuesta de Cuba, quizás se nacionalice por otro país. ¿Esa idea les ha pasado por la cabeza?

-No, si eso fuera cierto ya estuviéramos en algún país. Varios países nos llamaron.

-¿Francia?                                                                                                    

No, para que veas, Francia respetó mucho eso. Nos ayudó porque pertenecíamos al Mónaco, porque estábamos sin visa, y porque vieron que todo lo habíamos hecho legal. Nos ayudaron sin pedirnos y ni siquiera insinuarnos que compitiéramos por ellos. Pero claro que hay muchos países que quieren tener a un atleta de este nivel. Estamos sencillamente compitiendo porque a Dayron le gusta correr y a mí me gusta entrenar a un atleta de alto rendimiento y resultados como Dayron.

-Hace apenas un año deciden pedir la baja. ¿Por qué ahora deciden regresar? ¿Hubo acaso un intento de presión?

-Lo que queremos es aclarar. Nosotros nunca dijimos que no queríamos correr por Cuba. Una cosa es representar a la selección nacional, y otra es correr por Cuba. Nosotros somos cubanos. Una de las leyes importantes del deporte dice que todos los cubanos tiene derecho a participar en Campeonatos Nacionales pertenezcan o no a la Federación. Y ese derecho es uno de los que no te puede quitar nadie en este país, ni educación, ni salud, ni deporte, ni cultura. Nadie te puede quitar eso.

Nosotros no queremos volver al equipo nacional, lo que queremos es representar a Cuba. La ley que salió ahora dice eso. Mira a Messi con el Barcelona y la selección Argentina. Eso es lo que estamos planteando, no queremos pertenecer a la Federación, porque hemos tenido muchas incomodidades con la Federación. Hay otros deportes en Cuba que lo hacen. Mira el ajedrez. Los ajedrecistas se autofinancian. Eso es lo que nosotros decimos. ¿Por qué unos sí y otros no?

-Usted declaró en la emisora de Villa Clara que regresaron porque podrían sobrevenir algunos posibles cambios, y querían adelantarse al momento. ¿Qué le hizo pensar eso?

La ley, que salió, la ley que permite a los deportistas contratarse. Primero: nosotros salimos legal, y por eso podemos volver. Segundo: salió la ley, y nosotros somos cubanos, con carnet de identidad, y como cubanos tenemos derecho a participar en campeonatos nacionales. Ellos fueron los que dijeron que no.

-Pero pueden argumentar que ustedes emigraron o se contrataron antes que la ley entrara en vigencia.

-Tú eres cubano, y si estás dentro de Cuba, no importa cuándo haya salido una ley, la ley se cumple para ti también. Nosotros no nos fuimos, eso quizás es para los que se fueron. Pero nosotros estamos aquí, vivimos aquí, y nos ajustamos a las leyes de Cuba.

-¿Entonces Robles seguirá en el Mónaco, y si hubiera una respuesta por parte de Cuba, pues ustedes accederían?

No lo vamos a decir más. Ya lo hemos dicho muchas veces. Nuestro interés es competir en el mundo del deporte. Si podemos ir a la Olimpiada, bien, y si no, también. Nosotros lo que queremos es que en el mundo del deporte se sepa que Dayron es Dayron. Sinceramente, ya no me preocupa lo demás.

-¿Si no lo aceptaran acá, si llegara el punto en que esta situación se hiciera insostenible, Robles se nacionalizaría?

No. No nos interesa. Ya Dayron es Campeón Mundial bajo techo, es Campeón Olímpico, no necesitamos eso. Lo que queremos es que se sepa que él sigue en el atletismo, y que es Dayron en el mundo.

-¿Qué países se han interesado en Robles?

No quiero mencionar países, porque quizás provoque problemas. Sí nos han llamado, pero no nos interesa. No hemos hecho nada con ese objetivo, si fuera así, no estuviéramos ahora en Cuba. Estaríamos entonces en un país con atención gratis, comodidades.

-¿Y la forma deportiva de Robles?

-Estamos bien, en diciembre ya estamos tocando la pista.

-¿Bajará nuevamente de trece segundos?

-Eso esperamos, ese es justo nuestro interés. No competir por algún país, eso nos da lo mismo. A lo mejor cuando corra menos de trece, quizás cuando ese momento llegue, habrá algún necio en este país que recapacite, y tal vez ya sea demasiado tarde.

OnCuba publicará próximamente una entrevista exclusiva con Dayron Robles y contactó con Alberto Juantorena, Presidente de la Federación Cubana de Atletismo, quien nos dijo que se encontraba fuera del país (en Francia), por lo que no podría considerar la entrevista hasta su regreso a Cuba.

antunez2

antunez3

 

10 comentarios en “Antúnez: “Nosotros no queremos volver al equipo nacional, lo que queremos es representar a Cuba”

  1. Jerzy, el problema es muy complejo y no se resuelve acusando a una de las partes de toda la culpa, además creo que la ofensa no es éticamente aceptable, se puede o no estar de acuerdo pero sin llegar a los extremos. No comparto la lógica de Antunez y Dayron considero muy personalmente que están tratando de generar una matriz de opinión para intentar presionar a las autoridades deportivas y especialmente las del atletismo a que tomen una decisión favorable a sus interses.

    Estoy del lado de Cuba, de lo mejor para el país y no ceo que alguien que mintió o no planteó toda la verdad sea lo más correcto para el país. Es preferible no tener resultados deportivos de nivel que poseerlos cuando se mancha el prestigio de la nación.

    Saludos, Eddy.

  2. No estoy de acuerdo contigo si hay que tener tacto a la hora de la critica,primero tenian quie pensar en las que les hacian a el,un dia cuando los deportistas sepan elegir sin temor veremos cuantos dejan de quedarse,el deporte como todo en este tiempo ha cambiado y tu no puedes mirar las cosas con el mismo prisma que en los anos sesenta o setenta,Ahora muchos atletas compiten donde quieren y en ningun modo se le dice traidor,traidor a quien?

  3. Asdemas ya esta bueno de jugar a la escuelita:Esto no lo puedes hacer,no puedes ir hacia alla,debes ir a tal lugar,hasta cuando en el mundo entero los entrenadores saben donde y como deben competir sus alumnos,Juantorena no es entrenador solo presidente y eso no le da el derecho de mandar en un pupilo que el no entrena y ya esta bueno de seguir con el teque de toda la vida utilizando a la patria para sus leyes.

  4. Creo que quien está cayendo en el mismo teque y las mismas frases de siempre es usted, el país se está moviendo, quizás no al ritmo que quisiéramos pero todo no puede cambiarse como si de ropa se tratara.

    En el deporte también se están tomando medidas. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo en Cuba el Estado invierte más de un 40% de su presupuesto en la educación, salud, cultura y deporte.

    En la nota del editor dejo bien claro cuál es mi posición con respecto a este caso, no estoy de acuerdo ni apruebo una atención a los deportistas que no esté a su altura o entrega al país, eso es injustificable máxime cuando no disponemos de recursos materiales como para que sean millonarios pero sí para que vivan decorosamente. No obstante los atletas y en este caso no creo que esté dicha toda la verdad sino que las partes han estado planteando su versión deben ser conscientes de las limitaciones económicas y no dejarse llevar por los cantos de sirena de si en tal o más cual país serían millonarios, esa decisión de irse ciertamente es muy personal pero debe estar muy bien pensada poruqe no todo es color de rosa y al final Cuba es su país que por demás con tremendo esfuerzo los forma, con esto no estoy diciendo que obviemos formulas para mantener el deporte tanto el de alto rendimiento como el de la base en esa magnífica pirámide que nos ha permitido buenos resultados a lo largo de la historia. En fin que se podrá o ono estar de acuerdo con las partes implicadas en este caso pero lo que no se puede es obviar los factores que llevan a estas situaciones y eso es a mi juicio lo que hay que combatir con más fuerza.

  5. En otrosa paise el estado no invierte nada porque no es el estado quien dirije a sus ,alla se eliminan y viven de lo que ganan en cada competencia y en los anuncios de publicidad,el estado no tiene nada que ver si vas o no vas eso es cuesrtion de las eliminatorias el teque lo estas dando tu con las mismas politicas de siempre ya dejen de mandar,gobernar el desatino de los demas,si el deportista no hace la marca exijda pues no lo lleven esa es la solucion,tu no puedes pensar por los demas y Cuba pasa trabajo como tu dices con sus atletas porque quiere,que haga lo mismo que los demas y veras que no pasan ningun trabajo.

  6. Me estoy dando cuenta que estoy tratano con alguien que demuestra desconocimiento ante el mundo del deporte y su tratamiento por el Estado. En primer lugar le comento Jerzy que soy graduado de Licenciatura en Cultura en Física y fui atleta de alto rendimiento, conozco además a varios deportistas en Cuba que han pasado por los equipos nacionales en las diferentes categorías, he tenido la oportunidad de intercambiar con otros de diversos países incluidos de los del ´´primer mundo´´, digo todo esto para que entienda mi punto de vista. El Estado donde desea tener éxito invierte, y el deporte, si ha seguido las noticias en los llamados países emergentes es una de las prioridades, mas, los ricos siguen apostando a la compra de atletas ofreciéndoles en algunos casos becas y dádivas para que no retornen a sus países de origen o más desacaradamente aún cuando son figuras internacionales simplemente le ofrecen mejores condiciones que evidentemente sus países no podrían darles, eso es una realidad y no es teque, ni muela, hoy uno de los males que aquejan al movimiento olímpico es precisamente este fenómeno, casi tanto como el doping.

    Para su conocimiento Cuba en la etapa más crítica de su economía buscó alternativas para continuar con los resultados obtenidos previos al período especial, jugadores de Voleibol fueron a clubes europeos, italianos principalmente, los balonmanistas participaron en campeonatos en Francia, Hungría, entre otros y , los miembros del equipo nacional de Atletismo -al menos los más renombrados- compitieron bajo el estandarte del Club Larios de España. Esto trajo consigo ciertamente que en algunos casos se mantuvieran los éxitos pero en otros se bajaran peldaños por las temporadas en torneos exigentes que impedían una recuperación óptima para eventos internacionales de primera categoría.

    Personalmente creo que esa es una fórmula que no debe perderse aunque con garantías para nuestros deportistas y para el país que los forma y respalda. Le recuerdo algo más, los gobiernos incluso en los países capitalistas -me estoy refieriendo hasta en la etapa del bloque socialista- le prestaban atención y financiaban a determinados deportistas o equipos nacionales, algo que por demás está contemplado en la carta olímpica. Además en los Juegos Olímpicos (la vedette de los eventos múltiples) y donde todos quieren llegar para alacanzar la gloria son los estados los que estimulan a sus representantes, sino entonces cómo explicar que los que más recursos disponen pagan hasta un cuarto de millón de dólares o más por una medalla y otros ni siquiera pueden financiar a un atleta, le pongo un ejemplo muy claro el Campeón Olímpico ecuatoriano de la Marcha en Atlanta 96, Jefferson Pérez tuvo que costearse su participación con la ayuda de amigos, sin embargo en ese mismo país con una política diferente hoy el gobierno invierte sumas significativas para fomentar no solo la práctica del deporte en el alto nivel sino en todas las edades, así mismo Venezuela es un ejemplo de lo acabo de plantearle con la inestimable ayuda de Cuba(en más de 70 países, se colabora), esa misma que usted critica pero que fue sólo después del triunfo revolucionario una potencia en el deporte mundial, muy tontos seríamos si continuamos dejando que se desangre el deporte cubano.

    PD: Antes de 1959 había en Cuba deportistas de primer nivel muy contados. Solo campeones olímpicos o mundiales, eran Ramón Font, Manuel Dionisio Díaz, ambos en Esgrima, Eligio Sardiñas, más conocido por Kid Chocolate en Boxeo, José Raúl Capablanca en Ajedrez, Alfredo de Oro en Billar y algunas luminarias del Béisbol como Martín Dihigo o Adolfo Luque entre otros muy contados. Hoy el número es tan amplio que no los conocemos todos. Le recuerdo que en los Juegos Olímpicos de 1900 en San Luis, Estados Unidos, en la carrera de Maratón el criollo Carvajal, más conocido como el Andarían Carvajal iba de primero faltando unos pocos kms para llegar a a meta, pero el hambre lo condujeron a un campo de manzanas y terminó cuarto, ahh este señor quien era trabajador de correo en su pueblito se tuvo que costear el viaje por sí mismo y con la ayuda de sus amigos y compañeros de trabajo, eso en Cuba ya nunca más ha pasado.

  7. Me alegra que pienses diferente a mi,eso me hace pensar que tienes opinion propia,pero yo pienso diferente y entre tanta estrellas se te olvido poner a dos de los mas grandes:Rafael Fortun y sobre todo Bertha Diaz que llego a tener todos los records de Cuba desde 60 hasta 1500 metros planos,salto largo y 80 metros con vallas,tu puedes tener todos los titulos de deportes pero todo ese sacrificio que hace el gobierno no lo pasaria si fueran mas inteligentes,pero no lo han sido en ningun lugar el estado hace sacrificio lo hacen los atletas ganando millones y despues el estado coje lo suyo aplicandole los impuestos, hemos perdido muchos deportista y entrenadores por esa actitud y de nada vale que los eduques para que despuwes vayan a darle medallas al enemigo

  8. Muchas veces hemos dejado de llevar luminarias por una politica aberrante y se ha perdido no solo deportista sino tambien entrenadores:Alberto Salazar entrenador de Ma Farah y Galeb Rupp medallistas olimpicos y el entrenador es cubano,Yin Alvarez llevo al equipo de Estados Unidos a la Pan Pacifico en gimnastica artistica y llevo a varios mas a las olimpiadas,estrellas como Annia Portuondo tuvo que esperar a vivir en otro pais para cumplir su sueno de ir a una olimpiada y ya con 32 anos se metio a los trials de USA en gimnastica haber si se hacia realidad su sueno y logro clasificar y tener sus dos medallas de plata que debieron ser de oro si hubiera estado en otra olimpiada no esperar hasta Atena 2004 hecha ya una vieja para ese deporte,convencete sigue pensando asi,eso es bueno.

  9. En mi opinión es un comportamiento un poco raro o por lo menos indeciso. Las condiciones en las que trabajaban antes son las mismas en las que trabajarán ahora, quizás peores porque no contarán con el apoyo brindado a los deportistas dentro de la Federación. La forma de cambiar el mecanismo que los rige es desde dentro. Esfuércense para desde dentro cambiarlo. Y miren también hacia su lado. La mayoría de los cubanos de a pie no viven con las comodidades que viven la mayoría de los deportistas en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s