Un chiste para reírse del “ingenio” del cubano


sandwich-cubano

Yohan González.  Tomado de Desde mi ínsula.

Un estudiante americano de visita en la Habana compró, en la tienda para turistas, un sándwich cubano especial de lujo: Un pedazo de pan francés de casi un pie de largo con lascas de lechón asado, jamón serrano y york, queso suizo, mantequilla, pasta sazonada, pepinillo y rojas y grandes rodajas de tomate.

Con su sándwich y una Coca Cola en mano, se fue a comer cerca de las azules aguas frente al Meliá Cohíba, donde se hospedaba. Apenas había comenzado a comer su apetitoso ‘lunch’ cuando ve a un joven cubano que pasaba por el lugar.

El cubano llevaba también un sándwich, el llamado ‘pan con timba’ hecho con un pedazo de pan, chiquito, con dulce de guayaba, comprado en un timbiriche de la calle Paseo. El joven cubano saboreaba lentamente su pan con timba para que le durara.

El americanito le dice :

“Sabes, nosotros en Estados Unidos estamos maravillados de la agilidad mental de ustedes los cubanos. Todos saben jugar ajedrez, se conocen las reglas del baseball y de otros deportes, tienen una gran memoria y conocimiento sobre los principales eventos históricos, casi todos hablan dos o más idiomas y saben un mundo de geografía y política internacional. Resultan increíbles en sus avances en las ciencias, inventan vacunas sintéticas. ¿Cuál es el secreto?”

El jóven cubano, mirando el sándwich le dice:

“… Bueno, le voy a confesar nuestro secreto, pero que quede entre nosotros. ¿Ve este pedazo de pan que tengo aquí? Dentro tiene dulce de guayaba, de una variedad endémica de guayaba que solo crece en Cuba. Es elaborado con azúcar prieta de Cuba. Hace muchos años los científicos soviéticos descubrieron que la caña que se cosecha en Cuba tiene unas moléculas con protons radiactivos que pasan por ósmosis al azúcar prieta, los cuales al combinarse con una sustancia activa intrínseca de los componentes de isotrones de la guayaba que una vez que llegan al cerebro a través de la microcirculación sanguínea producen un efecto súper energizante y estimulan las células cerebrales de la sustancia gris, en especial en las secciones de actividad mental y memoria inmediata, con los resultados fabulosos que mencionaste. Ese es nuestro secreto.”

El americano, con mucho interés, le pidió probar un pedazo del dulce. El cubano le dijo:

“Bueno. como muestra de solidaridad y amistad por haber venido a Cuba, rompiendo las férreas restricciones del bloqueo, voy a hacer algo mejor por ti: Te cambio el pan con guayaba y dulce de caña por ese ‘sándwich’ que te estás comiendo el cual, dicho sea de paso, está lleno de sólidos grasos de origen animal, colesterol y triglicéridos, que endurecen las arterias y son las causa fundamentales del infarto del miocardio, causa primaria de muerte en la población de los Estados Unidos”.
Con un gesto precipitado el gringo le extendió su sándwich al criollo, quien enseguida se lo intercambió por su pan con dulce.

El cubano le entró al sándwich de tal forma que en tres bocados había llegado a la mitad del mismo. Por su parte el americano se iba comiendo lentamente el pan con timba, porque la verdad que estaba un poco duro y el dulce algo rancio.

Al cabo de unos minutos dice el americanito:
“Tengo la impresión de que saliste ganando con este intercambio”.

A lo que el cubano le contestó:
“¡¡¡ COÑOOOO – BÁRBARO, CHICO !!! …Ves ? … ¡Ya te están haciendo efecto en el cerebro LOS PROTONES de las molécula de la caña de azúcar y los ISOTRONES de la guayaba. ¿ No te lo dije ?…Sigue, sigue masticando”.

Anuncios

5 comentarios en “Un chiste para reírse del “ingenio” del cubano

  1. jajaj jajjaja jjajajja, genial el chiste a la verdad que el cubano se le escapó al diablo. El Pan con timba sin duda tiene un poder increíble, pero no para a generar un super pode cognositivos, sino para apalear como nadie el apetito voraz. Y el sandwich del americano definitivamente le tenía lleno de grasas el cerebro para no darse cuenta.

  2. Jajajjajaja muy bueno el chiste de veras que el cubano es muy ágil de mente y sobre todo cuando se trata de obtener un beneficio de lo que piensa. Pero no obstante es verdad que en otros países el conocimiento es degradante si no deténganse a mirar cualquiera de los show que promueven los canales norteamericanos y verán como muchos de sus ciudadanos no tienen noción de nada, ni tan siquiera de algo básico de geografía. Y yo me pregunto porque sera que esto sucede, pienso que porque en los países capitalistas son menos las personas que tienen acceso a una educación completa.

  3. jajajjajaj muy buen chiste, el cubano es una persona que es muy hábil cuando se trata de obtener beneficios para sus intereses.Es increíble como pudo cambiarle un pan con timba y sin que el otro se diera cuenta del invento.Es indiscutible que los cubanos somos personas con un amplio conocimiento acerca de las cosas que pasan a nuestro alrededor y siempre estamos investigando acerca de las cosas que no conocemos para que nadie nos haga alguna estafa.

  4. Jajajaja!!! Gran ingenio y sutileza en este cuento jajaja. Sin lugar a dudas una sabia combinación de humor, política y la sazón propia del cubano. Da muestras de la inteligencia y perspicacia de las que se nos ha dotado a través de los años, puestas, como es obvio, en función de lograr nuestro bienestar. No es menos cierto la necesidad que tenemos los cubanos de ese tipo de alimentación, pero aún así seguimos combativos y luchando contra las intensas y cada vez más sofocantes barreras que nos ponen nuestro enemigo norteño. En el artículo se refleja además las buenas relaciones existentes entre ambos pueblos americanos, pues realmente, el diferendo nunca ha estado enfocado en las relaciones con su combativo pueblo, sino, con la hegemónica política de su gobierno. Es bueno ver este tipo de artículo pues la política no solo se trabaja de manera concreta y sin creatividad, al contrario, este cuento posee gran cantidad de mensajes subliminares acorde con la interpretación de cada individuo y de forma muy divertida. De manera general muy bueno, felicidades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s