Robles, otro acto


98277-dayron-robles-110-metres-haies

Lilian Cid Escalona deporcuba@gmail.com

El tema Dayron Robles ha vuelto a los primeros planos del panorama deportivo cubano y mundial. Se abre paso entre bolas, CR7, la serie mundial, el 01 de Yulieski, Messi, el balón de oro y los mejores del año de la IAAF.

Hace varios días que el muchacho está acá, en Cuba, pero la tranquilidad de su regreso se ha roto a golpe de titulares luego de hacerse públicas las declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez en diálogo con el periodista Normando Hernández de CMHW de Villa Clara en las que confirmó que el atleta se está preparando en la Isla, además de revelar sus intenciones de representar al país nuevamente.

Vaya recado para estas horas, pues si bien la intención no clasifica como una locura ya que, a fin de cuentas, ellos no infringieron ley alguna; también es cierto que eso de pretender reinsertarse en el movimiento deportivo cubano apunta a un callejón sin salida, sobre todo porque la posición de la Federación Cubana de Atletismo y de su presidente Alberto Juantorena así lo sugiere.

Recordemos que en todo momento el rechazo a la decisión de la dupla de competir a título personal meses después de haberse jubilado uno y causado baja el otro del Equipo Nacional fue enérgico.

Postura que ratifica el Comisionado Nacional del Jorge Luis Sánchez en sus palabras a la publicación digital Jit  “La posición de la comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer Juantorena”

“Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos, y tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER” .

Y lo cierto es que en este asunto, al menos en esta parte del asunto, no había secretos sobre cuál era la conducta a seguir. Por ello, admito, que esta jugada no la vi venir. Explicaciones podría haber miles, con un trasfondo que va desde el orgullo de ser cubano hasta los anunciados cambios de la política de remuneración a atletas de alto rendimiento, sin descartar un posible juego de roles a fin de asumir papel de héroes o villanos ante la opinión pública.

En lo personal no creo que Robles vuelva a correr por nuestra tierra. No lo creo sencillamente, porque sería una decisión de magnitud ilimitada que en este minuto haría pecar de injusta tanto a esta, la Federación nacional de su deporte, como a otras entre las que pudiera citarse el voleibol como ejemplo más notorio. Sin embargo, ir adelante y en el sentido que para nada espero en este tema sería un comienzo para la confirmación de que vamos en serio con los cambios en el deporte.

Mientras, lo que si queda claro es que Robles será muy recordado, tanto por su oro olímpico y por el título mundial que no llegó a ganar como por lo controversial que se ha vuelto su historia. Como buen tipo mediático, desde su reaparición en el Memorial Primo Nebiolo en Turín quedaron marcadas sus intenciones de revolucionar.

Y en buena medida lo ha logrado porque cada una de sus acciones se ha reseñado con una intensidad nunca antes vista en este lado del mundo. Y porque cada uno de sus pasos han suscitado reacciones con repercusión directa sobre esa lista de polémicas páginas que invita a la reflexión en aras de rectificar. Invitan a modificar procesos y reaccionar, mientras quede tiempo para rescatar al deporte cubano. Esa gran conquista que se nos va escapando de a poco, y que, con cada segundo perdido, encomienda un tantico más su alma al “diablo”.

Con información de Cubahora

 

Anuncios

4 comentarios en “Robles, otro acto

  1. Sin duda alguna que Dayron Robles será recordado en Cuba por su quehacer deportivo,pero él mismo fue quien condicionó la situación que se presenta ahora .Creo muy justa la medida que no pueda competir más en representación de Cuba porque las reglas se aplican para todos por igual,y si a otros no se les ha permitido hacerlo a él tampoco debería.

  2. Estoy en parte de acuerdo con la medida tomada con Daron Robles, el fue en parte responsable de la situación en que se encuentra, pero no podemos perder de vista que tal y como estamos haciendo en la actualidad es necesario continuar mejorando las condiciones que brinda la nación a sus deportistas, para evitar de esta manera que existan muchos más Dairon Robles.

  3. Los Dayron no se acabaran lo siento por ustedes,el mundo deportivo hoy es completamente distinto al de anos atraz,es hora de que se acabe la escuelita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s