¿Apatía o desmotivación? ¿Qué afecta el entusiasmo?


 DSC09446

Dunnia Castillo Galán* cubaxdentro@yahoo.es

Hace menos de una semana la Universidad de las Ciencias Informáticas fue testigo de un encuentro –que sin temor a equivocarme- califico de excelente. Por primera vez en los 10 años de fundación de la Alta Casa de Estudios, visitaron y compartieron con esta comunidad universitaria las campeonas del atletismo cubano Yipsi Moreno y Yarelis Barrios, quienes protagonizaron un espacio donde el diálogo, la informalidad, el amor, la sencillez y sobre todo el intercambio de experiencias, se convirtieron en el hilo conductor que en más de una ocasión ganó la risa de todos y dejó el sabor de un disfrute pleno.

Amén del estereotipo ampliamente difundido que califica a los deportistas como no muy buenos comunicadores, Yipsi demostró con creces cómo cuando se habla desde el alma todo adquiere ribetes de brillantez y excelencia. Cómo fueron sus llegadas al deporte cubano, cuánto han tenido que batallar para alcanzar los puestos significativos que hoy exhiben en los rankings mundiales, cuán difícil es la vida de una mujer que pasa la mayor parte del tiempo en una pista de entrenamiento, así como un sinnúmero de anécdotas, dejaron al descubierto la verdadera grandeza de estas atletas, que va más allá de sus lauros Olímpicos, Mundiales, Panamericanos u otros.

Además de las interrogantes realizadas por los moderadores y el público, la jornada que comenzó alrededor de las 9:00 de la noche en el teatro del docente 3 y se extendió poco más de dos horas, concluyó con toda una sesión de fotos que parecía no tener fin, acompañada de la alegría de todos los presentes que a cada instante demostraban la gratitud por el encuentro. Sin embargo, muy lamentable fue que un espacio como este haya contado con un público tan escaso en medio de una universidad tan amante a los deportes y con un movimiento tan grande en esta área.

¿Qué le sucede a nuestra comunidad? ¿Habrá sido poca la convocatoria a este encuentro? ¿Estarían nuestros estudiantes inmersos en un intensivo ante la inminencia de algún examen? ¿No constituyó el horario y lugar escogido factible al ritmo de vida de los internos? ¿No resultan Yipsi y Yarelis figuras lo suficientemente atractivas para dedicarle unos minutos del preciado tiempo universitario o simplemente ya no son los temas deportivos de interés para los integrantes de esta comunidad?

Así como varias pueden ser las interrogantes, disímiles serán los análisis que cada uno sea capaz de hacer para entender qué está ocurriendo con la comunidad universitaria. Asistir a actividades de esta índole no es obligatorio y mucho menos impuesto, pero ellas representan el resultado del esfuerzo de aquellos que intentan con proyectos extensionistas, hacer más agradable y nutritiva la estancia de todos en este sitio.

Si bien es importante prepararse para ser los mejores programadores del futuro, socializarnos, aprender de la vida y experiencias de otros, informarnos y sobre todo divertirnos aprendiendo, son opciones que no debemos dejar de lado en función de lograr una armonía en nuestra vida. Códigos, series, videojuegos…, no son las únicas atracciones a las que es posible acceder en la universidad, no permitamos que la enajenación sea la reina de nuestra vida, o acaso considera usted normal que personas en esta universidad no se hayan enterado hasta este lunes al llegar a sus aulas o centros de trabajo, del cambio de hora realizado en el país al amanecer del domingo. Desinformados, ¿verdad?

 

Editora del blog cybermambi.wordpress.com

Anuncios

4 comentarios en “¿Apatía o desmotivación? ¿Qué afecta el entusiasmo?

  1. Es cierto que se deben aprovechar oportunidades como esas que solo se dan una vez en la vida y de compartir con figuras tan importantes del deporte cubano.Es cierto que fue muy pobre la asistencia por lo que me dijeron .Yo personanmente no me enteré ,y estoy segura que muchas personas no fueron por el simple hecho que estaban en otras labores y a otras no le interesa mucho el quehacer deportivo.Si me hubiera enterado habría participado porque de verdad admiro mucho el papel de la mujer cubana en el deporte.

  2. La uci tiene muchos encanto, uno de ellos es la posibilidad casi única de poder encontrarnos cada cierto tiempo con personalidades de la talla de yipsi. Pero de igual manera la docencia y producción recortan nuestro tiempo para estar presentes en estos encuentros tan formidables. Ojala y que la visita de estas compañeras se repita en un periodo corto y nos brinden la maravillosa posibilidad de volver a compartir con ellas.

  3. Lo que sucede en la comunidad universitaria es que casi siempre tenemos alguna labor que hacer practicamente ni tiempo para tener vida social nos queda pues la universidad es asi un manojo de responsabilidades dignas de un estudiantes de esta altura. Por ello me atrevo a decir que la gran mayoria de los estudiantes de la UCI ese día tenian alguna actividad a la que darle mayor prioridad pues incluso muchos estamos inmersos en estas fechas en la preparación del Festival de Artistas Aficionados cuyas obras llevan de mucho ensayo y persistencia.

  4. No considero que haya sido pobre la convocatoria al encuentro. En mi opinión personal el elemento que falla para estos casos es la relación horario-examen. No es menos cierto que nos formamos a diario como individuos integrales, que intercambian con la sociedad y están constantemente informados del acontecer; sin embargo, nosotros antes que nada somos estudiantes universitarios con una carga de estudios y trabajos bien fuertes, y es precisamente esa nuestra prioridad. No quiero decir que no se desarrollen estos eventos para compartir y divertirnos, sin embargo hay que tener en cuenta los exámenes que se desarrollan en los días cercanos al evento, y además el horario en que se desarrollan los mismos en aras de lograr una mayor asistencia y calidad. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s