Por siempre Diego


maradona_

Abel Castillo Noriega anoriega@uci.cu

Octubre es considerado por muchos analistas deportivos como el mes del fútbol. Por casualidad de la vida en este período coinciden el nacimiento de dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, estoy hablando de Edson Arantes (Pelé) y Diego Armando Maradona. Hace 53 años por estas fechas Dalma Salvadora Franco trajo al mundo a un hombre que al paso del tiempo se convertiría en uno de los imprescindibles del deporte mundial. Personaje controversial, querido por todos al punto de que se ha convertido en un dios para los aficionados de todo el orbe. En Argentina existe la religión relacionada con el culto a Maradona. Para ellos 1961 es el año 1 D.D., Después de Diego, y marca el comienzo de la Era Maradoniana.

La magia del Pelusa perdura en la memoria de todos los amantes del deporte más hermoso del mundo, en una mezcla de veneración y agradecimiento por la enorme alegría proporcionada por el crack. En la galería de jugadas antológicas de todos los fanáticos al más universal de los deportes está la famosa y controvertida "mano de Dios", además del gol más espectacular del siglo. El mundial de México 86 fue la consagración de Maradona como gran jugador y leyenda del fútbol. En esta magna cita balompédica el astro argentino condujo la victoria de su selección contra Alemania (3-2) en la final. El partido más memorable de este torneo fue la Argentina-Inglaterra, en el cuál Maradona salió desde la media cancha, dribló 10 jugadores ingleses y convirtió un verdadero golazo. El comentarista deportivo y gran amigo del pibe de oro, Víctor Hugo Morales dejó inmortalizado ese momento : “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! ”

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la escuadra gaucha además del ya mencionado titulo mundial de mayores en 1986, fue el líder del once albiceleste que conquistó el mundial juvenil de 1979 y alcanzó el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990. Sus lauros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución italiana.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. El escritor cubano Lezama Lima expresó en una oportunidad que el error es el compañero constante de los hombres, y Diego como todos los humanos se equivocó muchas veces pero supo rectificar y tras su partido de despedida expresó: "yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

En el fútbol al igual que en la vida las cosas pueden cambiar totalmente de la noche a la mañana, y hasta una sola persona puede modificar el transcurso de la historia. Diego Armando Maradona según su ex compañero Jorge Valdano fue más que un futbolista genial. Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo". Valdano añadió que Maradona ofreció a los argentinos "una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora allí como una figura divina”. Diego Maradona tocó el cielo con las manos en aquel mundial del 86 y es de las personas que por su actuación se convierten en símbolo y héroe del deporte mundial.

 

12 comentarios en “Por siempre Diego

  1. Diego es un gran amigo de la revolución cubana ,consta de un gran talento y de valores honorables .A través de los años ha demostrado su destreza y es hoy es un símbolo de integridad deportiva en todo el mundo.Es considerado un héroe del deporte mundial ,un mérito que ha sabido mantener a pesar de su retiro del deporte .

  2. Diego Armando Maradona es un hombre con una gran página en la historia no solo del futbol sino del mundo. Maradona amigo de Fidel y del pueblo cubano es un ser humano sencillo y altamente altruista, que supo reconocer sus errores, “el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta” . Un fraternal saludo para este amigo.

  3. Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina21 y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

  4. Como futbolista, Diego Maradona fue sin dudas uno de los más destacados de la historia. Dueño de una zurda endiablada, se cansó de convertir goles extraordinarios. El segundo tanto que le marca a Inglaterra en México ’86 está considerado el mejor gol de la historia de los mundiales.Pero no todo en su juego eran maniobras individuales; fue ante todo un jugador de equipo, con una gran visión del juego. Casi tanto como el gol a Inglaterra, los argentinos recordamos con admiración la asistencia monumental que le permitió a Jorge Burruchaga convertir el tercer (y decisivo) gol a Alemania, en el mismo mundial.

  5. En Argentina se tiende a considerarlo el mejor jugador de la historia. Creo que si dejamos las subjetividades de lado, la comparación con Pelé (el otro candidato) no deja dudas: Maradona convirtió 353 goles en su carrera; Pelé 1.282. Maradona ganó un mundial (México 1986); Pelé gano tres. En 1978, con la misma edad que tenía Pelé cuando fue pieza fundamental en el campeón mundial de 1958, Maradona ni siquiera fue incluido en el conjunto que obtuvo el primer título del mundo para Argentina.

  6. Es difícil explicar cómo Mardona llegó a dirigir la selección argentina. Lo único 100% seguro es que no tuvo nada que ver con sus méritos como entrenador. Sus únicos antecedentes como director técnico fueron hace muchos años (mientras purgaba la sanción por el dopaje en Estados Unido ’94), y con paupérrimos resultados.
    Su primer equipo fue Mandiyú de Corriente, donde asumió el 3 de octubre de 1994 , en dupla con Carlos Fren. Finalmente, los magros resultados (1 triunfo, 6 empates y 5 derrota) y las disputas constantes con la dirigencia, decidieron su alejamiento, a los dos meses de asumir.

  7. Sería difícil elegir al mejor futbolista de toda la historia. Pero es seguro que Diego Armando Maradona figuraría entre los tres máximos candidatos a tal honor. Su carrera deportiva ha estado ligada a un pie izquierdo mágico en el toque de balón, a un regate y a un cambio de ritmo desconcertantes para cualquier zaguero, a una velocidad endiablada de pensamiento y ejecución de acciones siempre desequilibrantes, a una exquisita maestría en el lanzamiento de golpes francos, en resumen, a todos aquellos aspectos de este deporte que, cuando lo practican jugadores como Maradona, adquieren connotaciones que, por su plasticidad y belleza, bordean la frontera que separa al deporte del arte.

  8. Para lo que no lo conocen tanto les cuento que Diego no es solo querido como un gran jugador de futbol, sino por la calidad de persona que es. Nacio en un barrio humilde(Villa Fiorito) y desde chico se dedico a patear a la pelota, debuto en primera division de Argentina en el club Argentinos jrs. y ya con verlo jugar pintaba para “crack” y finalmente para alegria de muchos y esperanza de humildes lo logro.

    Cuando hablo de la personalidad me refiero a su sencilles… Maradona no es la tipica persona amable y buena que la fama se “roba”….esos que cambian y te miran desde arriba cuando tienen el poder para hacerlo. Maradona es una persona con el poder de hacerlo, pero no lo hace y no lo quiere hacer.

  9. Bueno aca les doy otra historia de diego cuando era mas pequeño. El estaba jugando un partido para Argentinos jrs. y la hinchada visitante le tenia un odio tremendo, lo insultaron y lo escupieron durante todo el partido….faltando 3 minutos para que termine el partido, Maradona agarro la pelota un poco mas adelante de la mitad de la cancha tiro un caño, regateo a dos defensores y definio con clase por arriba del arquero, el estadio se enmudecio y los visitante dejaron de insultarlo y escupirlo luego de ver semejante gol. El partido termina y al mejor estilo de las peliculas estadounidenses, la hinchada local y visitante se ponen de pie y estallan en aplausos. Tres minutos atras diego era el mas odiado, tres minutos despues se habia ganado hasta el hincha que mas lo odiaba.

  10. soy de las tantas personas, que consideran a Diego, como el mejor, lamento muchisimo que pase por lo que esta pasando… y desde luego siempre deseo que salga de esta, y vuelva a ser la persona que era antes…. siempre habra quien no le guste… pero……… igual el sigue siendo el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. A pesar de que considero que Pelé fue mejor futbolista, reconozco que Maradona no se queda atrás. Fue un jugador excepcional. Nació en Lanús, cerca de Buenos Aires, en 1960 y empezó a jugar al fútbol a los nueve años en un equipo infantil, Los Cebollitas (¡menudo nombre para un equipo!). A los 16 era el jugador más joven de la selección nacional argentina. En 1979 fue elegido mejor jugador sudamericano del año. No fue seleccionado para jugar el mundial de 1978, pero su participación fue decisiva para que Argentina ganase su segunda Copa del Mundo en 1986, y llegase a la final en 1990. Entre 1982 y 1984 militó en las filas del Barcelona, siendo transferido en 1984 al Nápoles italiano por la cifra récord de 10 millones de dólares. Gracias a él, el Nápoles se convirtió en un equipo grande en Italia. Maradona se ganó el elogio y el respeto de jugadores y admiradores por la brillantez de su juego, su habilidad para marcar gol, y por su picardía. Cualquier aficcionado al fútbol tiene en su mente innumerables jugadas de calidad y goles de Diego, pero sobre todo la famosa “Mano de Dios”. Hacía regates inverosímiles que sólo los grandes fenómenos se podían premitir. Con sueldos millonarios alcanzó la celebridad en Europa y en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s