Reconocen capacidad recuperativa de Santiago de Cuba tras el paso de Sandy


22ya-taller-riesgos-ciudades-AIN

Nairovín Ojeda Duran cubaxdentro@yahoo.es

Participantes en el Taller Internacional sobre Riesgos en las Ciudades reconocieron recientemente los avances de Santiago de Cuba en la recuperación tras casi un año de la devastación provocada por el huracán Sandy, el 25 de octubre último. Con la presencia de expertos de ocho países se desarrolla el encuentro, en el cual se constatan experiencias en pos de una mayor preparación de las urbes ante la ocurrencia de fenómenos naturales y de otro carácter que ponen en peligro las vidas de las personas y los recursos materiales.

En el taller participan representantes de Ecuador, Brasil, México, Haití, Indonesia y El Salvador, así como también del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, de organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas. Auspiciado por el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro incluye en su amplio programa visitas a zonas de la ciudad en proceso de recuperación, a casi un año del paso del devastador huracán Sandy por territorio santiaguero, al amanecer del 25 de octubre de 2012.

A pocas horas de cumplirse un año del terrible suceso y a pesar del amplio esfuerzo que realizan las autoridades partidistas y gubernamentales del territorio santiaguero, aún queda mucho por hacer en materia de recuperación, sobre todo en el fondo habitacional, lo más destruido por Sandy.

Según la corresponsalía de Prensa Latina de la Cuidad Héroe, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil en Cuba, enfatizó en el apremio de un desarrollo urbano sostenible y remarcó las lecciones aprendidas tras el ciclón Flora, que azotó fuertemente el oriente del país en octubre de 1963; y el Sandy, cuyas huellas se aprecian aún en esta ciudad.

Pardo se refirió además a los estragos causados por el primero, con grandes inundaciones debido a las fuertes lluvias sobre la insuficiente capacidad de embalse del país entonces, y al más reciente, con vientos con ráfagas superiores a los 200 kilómetros por hora sobre un deteriorado fondo habitacional. Dijo que hoy se levanta una ciudad con mejores condiciones para enfrentar esos embates, así como los derivados de su vulnerabilidad sísmica, teniendo en cuenta modernas normas técnicas y avances científicos.

Según Prensa Latina, el Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi, consideró que esta urbe marcó un record de respuesta ante emergencias al atenuar en menos de un año las principales afectaciones y avanzar en problemas tan acuciantes como el de las viviendas.

(Con Información de Prensa Latina en Santiago de Cuba y el semanario Sierra Maestra.)

2 comentarios en “Reconocen capacidad recuperativa de Santiago de Cuba tras el paso de Sandy

  1. Me alegra mucho que nuestro pais a pesar de lso problemas q tiene pudo responder rapidamente en la recuperacion al daño causado por el ciclon sandy , FELICIDADES!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s