La UCI en el X Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo


clip_image002

Waldo Barrera Martínez cubaxdentro@yahoo.es

La Habana, 18 de octubre. Por décima ocasión consecutiva, desde el 2003, se reunió la sociedad civil cubana y las organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba para reiterar su denuncia y condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de 50 años.

El teatro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de esta capital resultó pequeño para el X Encuentro, quedando abarrotado por los representantes de unas 150 organizaciones nacionales e internacionales, bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU). Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de Soraya Álvarez, su directora general.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano los principales impactos que esta cruel y genocida política han provocado a nuestro país en el último año mediante el panel “El bloqueo de EE.UU. daña al pueblo cubano pero no lo rinde”, donde intervinieron los presidentes de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Dr. Luis Solano; de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Dr. Blanca Rosa; del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, Dr. Pedro Veliz, y del Consejo de Iglesias de Cuba, Reverendo Joel Dopico.

Alrededor de una veintena de oradores, en representación del amplio espectro de la sociedad civil cubana expresaron las implicaciones del bloqueo en cada una de sus organizaciones y manifestaron su rotundo rechazo al mismo.

Sin dudas la delegación más amplia entre las asistentes fue la de la UCI, integrada por más de 50 estudiantes y profesores de todas sus facultades. En representación de esta intervino el estudiante de 5to año Yunior Feria Chapman, quien se refirió a las limitaciones derivadas de la imposibilidad cubana de conectarse a los cables de fibra óptica ubicados en las proximidades de las costas cubanas, del acceso a múltiples sitios de internet y de la adquisición de tecnologías, todo lo cual afecta seriamente el desarrollo de la docencia, la investigación y el cumplimiento de los diferentes compromisos productivos de la institución.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, quien se refirió a la historia de las anteriores presentaciones del tema en la ONU, esclareciendo que en esta ocasión se tienen en cuenta los criterios de 147 países y 16 organizaciones del sistema de las Naciones Unidas e insistió en el costo humano del bloqueo, al provocar afectaciones a la salud y a la vida de los cubanos.

Como resultado del encuentro, fue emitida una Declaración Final de condena que fue leída por una pionera de 5to grado. La misma será distribuida entre las delegaciones de la Asamblea General de la ONU e incluida entre los documentos que la embajada cubana presentará durante la discusión del tema en los próximos días.

El evento se realiza previo a la presentación, el 29 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas, por vigésimo segunda ocasión consecutiva, del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que el pasado año recibiera el voto favorable de 188 naciones, solo 3 en contra y 2 abstenciones.

 

 

3 comentarios en “La UCI en el X Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo

  1. Aprobecho esta oportunidad para felicitar a todos los estudiantes de la UCI, que asistieron a este foro, gracias por representarnos y defender nuestas opiniones en sus voces. Creo oportuno tambien decir que creo que las acciones que Cuba haga para condenar el Bloqueo nunca seran pocos e inecesarias ya que es importante que el mundo conosca a que tipo de injusticoas nuestro país se enfrenta cada dían y como las enfrentamos llenos de orgullo de pertenecer a esta patria Cuba.

  2. Me sumo también a las felicitaciones para todos los estudiantesnque participaron en dicho foro, dado que nadie mejor que el estudiantado universitatrio para aprovechar el espacio y debatir acerca del bloqueo injusto que ha impuesto los EEUU por mas de 50 años. Es necesario que la juventud se sume a esta vanguardia unida y cambativa, para mitigar un poco más los efectos de esta cruel medida contra el pueblo de Cuba.

  3. Que bueno que estuvo presente la UCI en el X Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo y pudieron hablar por cada uno de los estudiantes y profesores de esa universidad que ven sus capacidades y actividades limitadas por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba.Es injusto que los miembros de esa universidad no puedan gozar del privilegio de conectarse mediante el cable de fibra óptica que está tan cerca de sus costas y que pudiera agilizar su tiempo y mejorar y tener libre acceso a todas las páginas de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s