Las víctimas de Castro


familiares-victimas-barbados-cuba-13

Eddy Mac Donald Torres cubaxdentro@yahoo.es

Una y otra vez el mes de Octubre nos retrotrae a la memoria hechos de trascendencia histórica para la nación cubana. El inicio de las guerras de independencia, la primera ocasión en que se entona el Himno de Bayamo posteriormente asumido como nacional, la muerte del guerrillero argentino-cubano y la desaparición física de Camilo Cienfuegos son algunos ejemplos de esta etapa pletórica en acontecimientos para recordar.

La historia cual profeta con la mira vuelta hacia atrás -parafraseando a Galeano-, vuelve a sobrecogernos cuando evocamos un 6 de Octubre de 1976, hace 37 años atrás, tal vez, uno de los hechos más atroces conocidos en la segunda mitad del siglo XX, la destrucción de un avión de Cubana de Aviación en el aire que transportaba a 73 personas, en su inmensa mayoría jóvenes deportistas cubanos quienes concluían su participación con éxito rotundo el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima Juvenil. En aquella aeronave también viajaban estudiantes guyaneses de medicina que cursaban sus estudios en Cuba.

Lo más importante, quizás, es que truncaron muchos sueños, los que como esculpiera en palabras el poeta: ´´son los que tiran de la gente como un imán que los une cada día´´. Familias enteras fueron obligadas a vivir sin alguno de sus integrantes, la sensación de vacío se enseñoreó en aquellos que esperaban a sus seres queridos de un viaje del que nunca regresaron. Ellos han tenido que malvivir de esa forma, añorando siempre un tiempo más al lado de sus amores, peor aún, han sido sus vida cuando los perpetradores de este horrible acto apenas cumplieron condena e incluso sus autores intelectuales se jactaron y jactan de semejante barbaridad gozando de libertad plena.

Muchas páginas se han escrito sobre el terrorismo y la aplastante mayoría de los ciudadanos y políticos en el mundo, están de acuerdo en reconocer que este tipo de acciones es injustificable, el terrorismo venga de donde venga y del cariz que fuere no puede ser admitido, sin embargo cuando se trata de Cuba esto adquiere ribetes totalmente opuestos a toda lógica, ¿será acaso porque este país está gobernado por una dictadura atroz y tiene que ser castigado? O ¿es porque Cuba es comunista y rompe con las influencias de los poderosos de este mundo? O quizás ¿la propuesta de sociedad que se construye en Cuba es demasiado peligrosa para las ´´democracias´´?

Podrían esgrimirse muchísimas más razones pero ni una sola podría servir para apoyar la muerte de personas, máxime si estas son inocentes, los culpables ineludiblemente tienen que ser expuestos, juzgados y pagar sus condenas, no debemos seguir viviendo en un mundo de hipocresía y dobles raseros, la justicia es para todos.

El odio no puede ni podrá ser el camino para edificar la paz y el bienestar. Mientras se mantengan las políticas genocidas promovidas por el imperio contra todo lo que sea de una Cuba pretendiendo erigir un mundo mejor, habrán mujeres y hombres que impidan otros episodios trágicos como el de este comentario.

Las mentiras convertidas en una suerte de culto por los medios de comunicación masiva -financiados por los poderosos a la derecha política-, no se podrán mantener por mucho más tiempo. ´´Las víctimas de Castro´´ expresión con la que suelen justificar acciones violentas y de lesa humanidad contra Cuba, son ciertamente víctimas pero no de Castro sino de asesinos y terroristas que tanto ayer como hoy pretenden apagar los sueños de amor, ese mismo que convierte en milagro el barro.

 

4 comentarios en “Las víctimas de Castro

  1. El pasado sábado, la inminente llegada del 6 de octubre me traía los recuerdos terribles de lo sucedido con aquel vuelo CU-455, matrícula del avión CUT-1201, que despegó desde el aeropuerto de Seawell y en su camino fue herido de muerte. Tengo en la mente todos esos datos porque “La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados”, de Julio Lara, fue uno de los primeros textos que leí de pequeño. Pasado el tiempo, solo quiero hacer notar la situación paradojal que el análisis de aquel doloroso suceso nos muestra hoy: lo último que supe de Freddy Lugo es que hacía las veces de taxista en Caracas, de Hernán Ricardo no he sabido nada más, ni siquiera sé si le causa remordimiento en su conciencia la acción que el capitán de la aeronave, profesional y humano, tuvo con él cuando por el nerviosismo y el carácter cobarde del acto que realizaba se quedó trancado en el baño del avión antes de hacer escala y abandonar aquella mole a su suerte, Posada se dedica al arte, ahora resulta que es pintor, escribe sus memorias (en las que incluso, ofrece otra lectura de lo que sucedió, resulta que fueron entrampados por Mono Morales…), Bosch (con su frase “feliz” tan “célebre”: ´eran cinco negritas´) murió en paz… Sin embargo, cinco luchadores contra el terrorismo, fueron presos en el país que “lidera” la cruzada antiterrorista, como gran pacificador y policía mundial. Pocas cosas, podrán enervar a las personas de respeto en el mundo, como la indecencia y el doble rasero del gobierno de los Estados Unidos.

  2. El domingo, el pueblo cubano se vistió de luto para acompañar a los familiares de las victimas del acto terrorista del 7 de octubre, en su dolorosa pena. Es un día de tristeza para nuestro pueblo, se cumple un aniversario mas de la muerte de mas de 70 personas inocentes que murieron por la ambición de seres abominables que se venden por cualquier precio.

  3. Hechos como este nos demuestran que tan cobardes y desalmados son, como la impotencia de no habernos ganado les comía por dentro. Cada año se viste de negro nuestro corazón cuando se avecina la fecha y todos recordamos los hechos, incluso aquellos que no estuvimos presentes, porque nuestros padres y abuelos, que sufrieron junto a los familiares de las víctimas, se encargaron de contarnos la historia, y de cómo lloró el pueblo de Cuba.

  4. Este es uno de los crímenes más viles y atroces perpetrados contra el pueblo cubano.Desde ese día Cuba no volvió a ser la misma y se han intensificado las acciones antiterroristas en nuestro país.Este fue un hecho que marcó para siempre al pueblo cubano en general y sobre todo a las familias que perdieron a uno de sus miembros en ese atentado.Fue tanto el sufrimento de esos días que en cada octubre se rememora y quedan enaltecidas aún más las palabras de Fidel Castro:Cuando un pueblo enérgico y viril llora ,la injusticia tiembla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s