En el día día de nuestra profesión


libro.julio 

Nairovin Ojeda Duran cubaxdentro@yahoo.es

La obra de Julio García Luis, “Revolución, Socialismo y Periodismo: La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI” constituye un excelente ensayo que no radica en decir cosas que los periodistas no hayan dicho, sino en el sustrato conceptual y teórico que nos aporta para explicarnos mejor el porqué de nuestras frustraciones y expectativas.

Consciente de que difícilmente podríamos conocer a dónde hemos llegado y hacia dónde vamos, sin saber de dónde venimos. Julio disecciona etapas, enfoques e influencias en la historia del periodismo cubano, lo contextualiza en momentos históricos específicos y lo ancla en el complejo sistema de relaciones sociales en que nuestra prensa se inserta por estos días.

Su legado muestra una vasta experiencia asentada no sólo en su insaciable sed de conocimiento y superación, sino en las vivencias que le proporcionó una trayectoria profesional consecuente con su ética y su compromiso: maestro normalista; profesor y cuadro del Partido.

El libro Revolución, Socialismo, Periodismo, del ya fallecido Doctor en Ciencias de la Comunicación Julio García Luis, es calificado de revelador, durante los debates que desarrollan los periodistas cubanos. Buena bibliografía para quienes se forman como profesionales de la palabra y la comunicación. Con sello de la editorial Pablo de la Torriente Brau, la obra deviene compañía perenne para los periodistas. Más de 200 páginas exponen en detalles la obra investigativa de Julio García Luis, paradigma para los integrantes del gremio. Con total beneplácito los periodistas revolucionarios, recibieron un arma de combate en los momentos actuales, cuando el país avanza paulatinamente en la realización de vitales transformaciones.

Julio García Luis plasmó en su nota “a manera de prólogo”: este es un libro tardío. No debió esperar al final del pasado siglo ni tampoco a los años que ya hemos avanzado de este XXI. No debió esperar, sobre todo, porque es un libro que ya estaba escrito.

El autor de este volumen literario, estuvo responsabilizado con tareas de dirección en los órganos de prensa donde trabajó, de los que fue además corresponsal de guerra, cronista, editorialista, reportero que acompañó a Fidel en más de 50 viajes al exterior; presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. A pesar de su repentina muerte el pasado año, el legado de julio es ejemplo para viejas y futuras generaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s