Los Comités de la Revolución en su Aniversario 53


Fidel CDR 1960

Waldo Barrera Martínez cubaxdentro@yahoo.es

Casi un millón de personas congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro en la noche del 28 de septiembre de 1960. Interrumpe sus palabras el estruendo de varias explosiones cercanas. En respuesta, los asistentes gritan vivas a la Revolución, a su líder, y entonan las notas de nuestro Himno Nacional.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”, decía el Comandante Jefe en aquel acto, hace 53 años.

Esa misma noche, luego de concluida la concentración, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que solo seis meses después contribuía primordialmente a la desarticulación de los elementos erigidos en Cuba como quinta-columnas de la brigada mercenaria 2506, fulminantemente derrotada en las arenas de Playa Girón.

Caracterizados por el entusiasmo, la iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad revolucionaria, la institución se convertiría en la más grande y pujante organización de masas del país.

El sistema de vigilancia colectiva establecido por los Comités para contrarrestar la actividad contrarrevolucionaria y delincuencial demostró que cuando el pueblo se organiza, como señaló Fidel, no hay imperialistas ni lacayos de los imperialistas, ni vendidos a los imperialistas, ni instrumentos de los imperialistas que puedan moverse.

Durante sus 53 años de vida han jugado un inestimable papel en el enfrentamiento a los planes de quienes desde entonces no cejan en el empeño por revertir las conquistas revolucionarias. No por gusto constituyen blanco de la propaganda mediática de nuestros enemigos. Atacarla representa atacar, ni más ni menos, las bases mismas de la Revolución y uno de sus pilares fundamentales.

A las tareas iniciales de la vigilancia, irían sumándose sucesivamente nuevas actividades de interés popular como la educación, salud, recogida de materias primas, el trabajo voluntario, las de carácter patriótico, de protección del medio ambiente, los procesos electorales del Poder Popular…

En las movilizaciones desarrolladas a favor del regreso del niño Elián González y a favor de la liberación de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, han tenido un peso fundamental. Tienen también la noble misión de las donaciones voluntarias de sangre, las cuales ascienden mensualmente a 34 000.

En el sistema de Defensa Civil, que establece la evacuación de las personas durante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, los CDR han desempeñado un rol protagónico en la salvaguarda de la población. Ante la ocurrencia de desastres naturales, la movilización del pueblo para resarcir rápidamente los daños, deja sentir la enorme fortaleza de la organización.

Los destacamentos “Mirando al Mar”, creados en 1970, realizan una labor primordial para la protección de nuestras costas. En la actualidad existen 309 constituidos en todo el país, con el objetivo de prevenir el ingreso de drogas por la vía marítima y enfrentar las indisciplinas e ilegalidades en las zonas costeras.

Organizados por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, los CDR, cuya cifra ronda los 130 000 en todo el país, reúnen a más de ocho millones de cubanos mayores de 14 años de edad, sin distingos de sexo, raza o creencias religiosas.

Es una organización no gubernamental autofinanciada mediante la cotización de todos los cederistas. Las personas que ocupan responsabilidades en las estructuras de base son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.

Ante los enormes retos de preservar la unidad del barrio y las conquistas de la Revolución, a partir de ayer y hasta mañana día 28, sesiona en La Habana su VIII Congreso. Entre los principales objetivos de la magna cita destacan el análisis de las propuestas de cambios estructurales en pos de revitalizar su funcionamiento y el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales. Asisten 460 delegados, en representación de todos los municipios del país y 40 invitados nacionales y extranjeros.

Cuando caigan las cortinas de este congreso nacional que se inició en cada jornada desde el barrio, la organización saldrá con nuevas tareas y el impulso que los jóvenes, protagonistas en la continuidad de la obra revolucionaria tienen en el presente, para fundar un futuro que inexorablemente contará por el accionar de los CDR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s