“Cuba no es solo un país pintoresco: es un país con arte”


DSC_0794

Odile Orizondo Marrero cubaxdentro@yahoo.es

Una vez más, me hago eco de la pasión. En estos momentos, recuerdo a mi Villena favorito cuando me decía a través de un poema “obsedido por el Misterio y por el Arte, envenenado por la filosofía y por el Mundo”. En estos momentos es cuando mi alma, solo por la presencia del arte, me recuerda que la belleza es una de las razones para justificar la existencia del ser humano; el seno nutricio en donde te subordinas al verdadero placer.

La noche del viernes anterior, fue una de esas. La alegría de encontrar en manos tan jóvenes la huella de la creación. Profesionales muchas veces despreciados por no ser considerados necesarios o por tildárseles de superfluos por crear lo que llevamos encima; todo eso se hizo solo mito para los que asistimos a la nueva exposición de la galería Factoría Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador. Se conocerá hasta diciembre con el nombre “D’ Disegno. Propuesta cubana”.

Los diseñadores, devenidos en traductores de lo utilitario en el juego de la estética y el mensaje social a través del arte; supieron demostrar que ser diseñador no es solo quien dibuja ropa para Channel (aunque decir que un desfile de esta firma no es también una muestra de arte sería un desacierto imperdonable de mi parte). Algunos de ellos ya son nombres conocidos, como Raupa; otros, intentando iniciar los vuelos de los cisnes, como Marlen Castellanos.

Desde las propuestas que sorprenden por lo objetos presentados, como aquella titulada “Él y ella”, en la cual se mezclaban botellas originales de la década de los ’50 de las marcas Bacardí y Jupiña (no pude dejar de pensar en aquellos viejos videos del Benny con la publicidad del jugo por delante y en la añoranza de mi padre ante uno de sus refrescos favoritos); en un remedo de sala de casa cubana, en la cual dos reconocidísimos artistas de esa época nos invocaban a la intimidad y al orgullo de lo cubano, no importa cuánta época nos separe.

Otra obra que nos traslada también al amor del joven habanero por su puerto y su ciudad así como el proceso creativo desenfadado que sé es el que prima el trabajo del joven diseñador cubano, es “….”. Perdónenme los creadores por ser tan horrorosa con los nombres. Lo que sí puedo es admirar ese proceso de reconstrucción tan ameno y a la vez interesante de ese trozo de Habana que seguimos queriendo.

El diseño de modas estuvo presente con la obra “Sayas negras”: una propuesta en la cual nada es lo que parece en ese enorme perchero teatral de camerino, repleto de piezas de ropa femeninas que pudiera decirnos nuestra variabilidad de humores; pero igualmente las caras de la moda que hacen de lo bello y útil una pieza para llevar. El juego de la asimetría de las figuras y el color que hacía recordarnos a las hijas enlutadas de Bernarda Alba, tal vez nos muestren la tristeza de nosotras enviciadas por los modelos.

También estuvo presente “Bolas”. Muchas lámparas realizadas con material desechable, en una propuesta fresca, original y atrevida para el diseño de interiores. Desde la forma perfecta de la esfera hasta la difusión de la luz a través de una buena elección de elementos reciclados, en un trabajo de paciencia asiática al unir parte a parte con junturas del mismo tipo que las piezas constitutivas.

Por último, la lluvia de almohadas bajo el nombre de “Remedios contra el insomnio” supera a cualquier intento por contar ovejas. El listado realmente puede volverse interminable y refleja una fotografía acertada de los anhelos de un cubano cualquiera; de las angustias que, al poseerlas o darles adecuado uso, se convierten en ungüentos psicológicos para atentar contra las vueltas inútiles en la cama.

Ojo, no soy crítica de arte, solo una persona un poco sensible ante él y ante todo, entusiasta hasta la médula. Por eso les cuento lo que más me ha gustado, con la esperanza de que si están por la Habana Vieja, se den un saltico por la Factoría. Si mis palabras no son suficientes, los dejo con las fotos de una colega periodista, Maylin Guerrero, quien en honor a los años entrañables de IPVCE accedió a prestarme su talento para ilustrar mis palabras y ¿quién sabe? también hacerlas suyas.

DSC_0778

DSC_0814

DSC_0848

DSC_0803

DSC_0849

DSC_0828

 DSC_0852

4 comentarios en ““Cuba no es solo un país pintoresco: es un país con arte”

  1. El arte es el medio perfecto para expresar nuestros sentimineto de una forma creativa, creo que es muy lindo este articulo. No es menos cierto que la cultura no tiene momento fijo, y todos debemos tomarnos un minuto y apreciar un poco de arte, para alimentar los corazones y nuestra alma, y claro esta depejar nuestra mente. Para todos los artistas de nuestro país y del mundo les felicito por tomar este camino que tanto bien le hace al mundo al ayudarlo a ver de más cerca las bellezas del mundo y del pensar y sentir humano.

  2. Es impresionante cuanto se puede hacer al dejar volar la imaginación del ser humano,el arte puede representar cualquier pensamiento de una forma tan clara y evidente que cualquiera pudiera entender.Los verdaderos artistas pueden conmover a cualquiera con la muestra de arte más simple.Pero cuidado ,por la calle hay muchos charlatanes que se creen artistas y no son más que unos chapuceros.El arte verdadero se lleva en el corazón ,cada persona puede hacer arte pero no de la misma manera…Muy bonito el artículo.

  3. Arte es un concepto que encierra todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión acerca del mundo a través de la imaginación.Cuba es un país donde hay mucho arte ya que hay muchas personas con una inmensa imaginación que pueden conmover a cualquiera a través de su expresión con sus pinturas donde ponen todo su corazón y alma.

  4. El arte siempre es bienvenida, sobre todo cuando se trata de artes plásticas, según mi opinión ya que el artista plástico puede representar sus deseos y sueños en una pieza, logrando que el espectador reconozca esos sentimientos con solo mirarla. El diseño como parte también de las artes plásticas es sinónimo de creación e imaginación, esta última de gran importancia para tener éxito en este deporte, y siempre es bueno tener un espacio donde los jóvenes diseñadores expongan sus creaciones al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s