En fotos: Los olvidados del Este


IMG_3093

Valla del Estadio Panamericano 

Equipo editorial DeporCuba y CubaxDentro

Cuba, La Habana, ha estado dispuesta a organizar unos Juegos Olímpicos. Una candidatura concebida para demostrar que es posible auspiciar el magno evento con mesura; derrochar más calidad en lugar de recursos. Pero en los tiempos que corren, disponer de estos últimos y no escatimar a fin de potenciar el espectáculo son leyes que se imponen y La Habana no fue una opción viable de cara a las ediciones de 2008 y 2012; como tampoco lo fue Madrid posteriormente. Y con la derrota -esperada- se nos escapó una fuente potencial de reanimación para la deteriorada infraestructura deportiva nacional.

El caso más sonado es la penosa situación de las instalaciones deportivas del Este de la Capital cubana. Edificaciones que sobreviven a la intemperie, marcadas por las “caricias” diarias de esa brisa marina que tras dos décadas ha terminado por vulnerar muchas de sus estructuras. Escenarios de mil y una batallas, cuna de legendarias actuaciones, cuarteles generales de no pocos seleccionados nacionales que aun hoy, 22 años después de aquel ´91, se sostienen cual testigos detenidos en el tiempo.

El Velódromo Nacional Reynaldo Paseiro, el Estadio Panamericano y el Complejo de Piscinas Baraguá se desdibujan inhóspitos ante el ir y venir de los miles, vecinos y foráneos, que diariamente transitan por las inmediaciones de la Villa Panamericana; el mítico complejo creado con motivo de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

La situación tocó fondo, dos décadas de desgaste es demasiado para remiendos tardíos, y la carencia de reparaciones periódicas se hace evidente en estas construcciones que, entre vigas oxidadas y filtraciones, demandan, como mínimo, el beneficio de una reparación capital.

El Complejo de Piscinas, se llevó la arrancada, y según constatamos en nuestra última visita, es objeto de una categórica reconstrucción que incluye la sustitución total de la cubierta, así como el mantenimiento de los sistemas de la piscina. Acciones que recibimos con brazos abiertos y las cuales agradece el Movimiento deportivo cubano. Acciones que esperamos se extiendan al resto de los imponentes complejos, por buen tiempo olvidados, del Este.

Nota editorial: Las imágenes captadas en este trabajo fueron hechas con cámaras no profesionales.

Complejo de Piscinas

   Complejo de Piscinas Baraguá

Complejo de Piscinas Baragua

Complejo de Piscinas Baraguá

Complejo de Piscinas Baragua en pleno proceso de reparación capital

Complejo de Piscina Baraguá

Entrada al Estadio Panamericano

Entrada al Estadio Panamericano

Estadio 

Estadio Panamericano

Estadio Panamericano

Estadio Panamericano

Gradas del Estadio Panamericano

La pista , lo mejor en el Estadio Panamericano

La pista, lo mejor del Estadio Panamericano

Luminarias del Estadio Panamericano

Luminarias del Estadio Panamericano

Panamericano otra vista

Panamericano, otra vista.

Pasillos laterales del Estadio Panamericano Pasillos laterales del Estadio Panamericano

Puertas de acceso al Estadio Panamericano

Puerta de acceso al Estadio Panamericano

Sistema de audio

Sistema de audio

Una de las torres de luminarias del Estadio Panamericano

Torre de las luminarias del Estadio

Velódromo Reynaldo Paseiro

Velódromo del Estadio Reynaldo Paseiro

Vista de la Pista de Calentamiento del Estadio Panamericano

Vista de la pista de calentamiento

Vista del Estadio Panamericano

Vista del Estadio Panamericano

Vista del Estadio Panamericano1

Vista del Estadio Panamericano

Vista del Estadio Panamericano otra

Vista del Estadio Panamericano

 

4 comentarios en “En fotos: Los olvidados del Este

  1. Con tristeza confirmo todo esto que nos muestran… y agregaría con mucho dolor el total desamparo del llamado “Comedor gigante”, el deterioro de los apart hoteles que en su momento cobijaron a los atletas, y del resto de los edificios de la otrora ciudad Panamericana… igual que se desmorona a ojos vistas, muy cerca, el llamado Preventorio, en Cojímar a cuya inauguración como Hotel asistieran Carmen Zayas Bazán y el Ismaelillo…

  2. En primer lugar quería agradecer a la colega de La Polilla por interesarse en esta bitácora entre tantas otras, en segundo lugar quisiera decirle que este es flagelo expresión de nuestra sociedad y me refiero a la irresponsabilidad, el abandono y/o el desinterés que ahora es mostrado desde el mundo del deporte forma parte de un fenómeno muy complejo cuyas soluciones evidentemente no será sencillas pero que sin lugar a dudas pasa por la determinación de dar respuestas a nuestros exponentes del deporte y especialmente de nuestro pueblo quien aunque gozoso pagó un alto precio en cuanto a sacrificio se trata en la construcción de la Villa Panamericana, duele por tanto ver las condiciones en las que se encuentran instalaciones de este honorable pueblo, nuevamente le agradezco sus opiniones y que haya reblogueado esta aproximación a una realidad que como usted señalara es triste.

    Soy de los convencidos en el poder de la denuncia pública, de los que creen en la necesidad de generar espacios de opinión para discutir desde la ciudadanía males como los qe se muestran aquí que sin lugar a dudas impulsarían a tomar decisiones por parte de las autoridades -en este caso del deporte- a solucionarlos o responder ante la opoinión pública por estas infaustas situaciones que en nuestro sistema deben tener mucho menos cabida que en cualquier otro, además no hay desde mi punto de vista ningún otro e mejores condiciones para representar a las masas y a los sectores minoritarios.

  3. La situacion de los condominios deportivos en el pais es algo normal, dada la falta de recursos monetarios para poder dar la reparacion adecuada que necesitan, son muchos los recursos que hay que buscar para poder dejar un estadio en optimas condiciones, es verdad que cuando lleve hay que parar el juego de pelota hasta el otreo dia en algunos casos, pero se sigue jugando pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s