Ortega se perderá el mundial


ortega

Lilian Cid Escalona deporcuba@gmail.com 

http://deporcuba.com/2013/06/24/ortega-se-perder-el-mundial/

El grueso de los atletas cubanos con perspectivas de cara al Campeonato Mundial de Moscú ya cumple, desde hace unas tres semanas, compromisos competitivos en Europa como parte de su preparación. En esta avanzada se hace evidente la ausencia de Orlando Ortega, principal exponente de las vallas cortas en nuestro país. Y es que el finalista olímpico de Londres, no estará presente en la cita mundialista por haber incurrido en una indisciplina de conjunto con su entrenador.

Según informó Jorge Luis Sánchez, Comisionado Nacional del deporte, el atleta cumple actualmente una sanción por seis meses que le impide tomar parte en competiciones internacionales, incluyendo el Campeonato Mundial.

De igual forma precisó que Kelvis Antúnez, jefe del colectivo técnico de110mV, queda separado de sus responsabilidades como preparador del Equipo Nacional.

La indisciplina tuvo origen en la negativa de participar en el World Challenge de Moscú, el pasado 11 de junio, donde ya se había confirmado su presencia por parte de la Federación Cubana de Atletismo (FCA).

El directivo agregó que Orlando Ortega mantiene su condición de miembro del Equipo Nacional, solo que estará limitado de competir internacionalmente. Reconoció, además, que constituye una sensible pérdida para la delegación cubana, dada su calidad y excelente forma deportiva.

Ortega, que ya había tomado parte en varias competencias internacionales este año, fue segundo en Eugene, Oregon (cuarta parada de la Liga de Diamantes) con crono de 13.08, marca personal. Igualmente, aparece en la segunda posición del ranking 2013 de la especialidad, por detrás del jamaicano Hansle Parchment.

6 comentarios en “Ortega se perderá el mundial

  1. http dijo:

    El caso de Orlando es triste, el muchacho tiene excelentes condiciones y es un buen atleta. Lo que pasa es que a veces no llevan por detrás la mejor orientación y suceden este tipo de cosas, justo cuando comienza a ascender comete un error que creo, tiene mucha responsabilidad de su entrenador y en la conducta y el camino que este le inculque y le impulse a seguir. Orlando comenzaba a colarse en la élite de una especialidad que por estos días anda débil, si la comparamos con el año anterior, y se va a perder un mundial en el que su principal rival -mirando el ranking actual- sería el jamaicano Parchment, aun en duda porque en el nacional se «comió» una valla y no terminó la carrera clasificatoria. Entonces sucede que por razones obviamente injustificadas pierde de participar en el World Challenge de Moscu, segun se dice su entrenador le dijo que no viajara…yo preguntó?
    Qué papel juega este hombre como formador..no se trata de preparar solamente un atleta, se trata de regir la conducta de un muchacho que está convirtiendose en hombre…Creo que la sanción está bien, y es cierto que estamos en peligro de perder un atleta, pero…¿De otra manera era diferente?
    No creo que con apañar estas conductas estuviesemos formando un ser humano correcto, En el deporte, la primera condición es mantener la disciplina..
    En INDER puede tener muchos problemas inconclusos, pero en este caso, soy del criterio de que las cosas se han hecho de la manera correcta..
    Que parezca extremista proque nunca se habían hecho y divulgado como era, es ya otra historia…

  2. Eddy dijo:

    Coincido totalmente con el comentario de http, creo que la disciplina es vital para alcanzar resultados deportivos relevantes. Recuerden que los mejores entrenadores en la historia revolucionaria de Cuba han sido y son muy exigentes con eszte aspecto, los ejemplos están en los casos más emblemáticos como Alcides Sagarra en la escuela cubana de Boxeo quien no creía en nadie si se equivocaba haya dado la gloria que hubiese entregado a este país, otro es Ronaldo Veitía con una historia bien ganado de éxitos donde ha primado la disciplina para con sus muchachas y también en el caso de Eugenio George aunque con otras características pero igual de efectiva con preponderancia tambien en este aspecto.

    Los atletas son seres humanos y están en franco proceso de formación incluso los más consagrados tiene que ser humildes para que no se pierdan ante los reclamos de seguidores y prensa especializada, la popularidad también hay que llevarla con disciplina y rigor, ahí tienen un papel importante los maestros. Por eso las medidas con los que tienen a cargo esta tarea necesariamente tiene que ser más fuertes y si en el caso de Ortega fue determinante su entrenador en esta falta no merece ser profesor de equipo nacional alguno.

    • Cuba X Dentro dijo:

      No sé de donde saca que esta nota la hizo Jorge Luis Sánchez sino el equipo de Deporcuba, que a paesar de ser un medio social o blog es de los más completos y muy bien informado sobre estos temas, mis parabienes para Lilian Cid, lo demás que se pide, no creo que le corresponda a estos muchachos creo que será la Federación Cubana de Atletismo o las autoridades del deporte quienes deben ofrecer mayor transparencia, porque este blog creo que es de los pocos medios que han dado esta información.

  3. jorge navarro torres dijo:

    no explica jorge lkuis sánchez las causas de las negativas de correr orlando ortega en ese torneo, para dar más claridad en la noticia, son tempos en una mayor transparencia en este tipo de inroemes

  4. jerzy dijo:

    Este es otro problema en todos los paises el entrenador y el atleta saben donde van a competir y nada de sancion,eso solo pasa en tres paises,quien dijo que yo tengo que ir a la fuerza a competir en un pais eso lo decide mi entrenador,como van las cosas y con Juantorena al frente sin saber darle solucion a las cosas no llegaremos a nada ah si,de atraz para adelante seremos los primeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s