La pelota, la polémica y Víctor Mesa


cubaa

Por Lilian Cid Escalona (deporcuba@gmail.com)

De la nómina que anunciara Cuba la semana pasada como base de la selección nacional que tomará parte en el cercano III Clásico Mundial de Béisbol, se ha escrito mucho y comentado más.

El asunto se robó el show en esquinas y parques, hogares y plazas. Y trascendió por su propio peso, aun cuando saltó a la palestra pública en tiempos donde las modificaciones en la Ley de Migración y de las nuevas cuotas de la telefonía celular se hacían realidad. La pelota responde nuestra esencia y en adición, la televisión, la radio y la prensa escrita tomaron partido del suceso como nunca antes.

 

El conjunto, se convirtió en una amalgama de criterios y puso a punto de ebullición los debates a lo largo y ancho del país, e incluso, un poco más allá. Que hayan ausencias e inclusiones inesperadas, nadie lo duda pero el melodrama popular también lleva basamento en la costumbre; andábamos todos pegados a nombres y quizás, el ser espectadores en el nombramiento de hombres (peloteros) prestos a representarnos, ha propulsado el estado de opinión.

La ausencia de Ariel Pestano en la receptoría y apostar por lanzadores como Dany Betancourt y Vichyoandri Odelin, que a todas luces parecen haber pasado sus mejores tiempos, es de lo que mayor atención mediática ha tenido. Claro, que con los pies en la tierra, asusta mucho más la ausencia de un segundo jugador natural de la tercera almohadilla y del Short Stop, sobre todo cuando el único convocado en esta última posición Erisbel Arruebarruena se encuentra enfrentando problemas en una de sus piernas. Se supone que el matancero José Miguel Fernández, habitual en el segundo cojín, esté habilitado para suplir una posible ausencia, sin embargo, no es el yumurino un dechado de virtudes en este sentido, como quizás tampoco es una opción de candidatura más fuerte que la que representaba Yordan Manduley.

En los jardines, más que las declaraciones sobre las dudas que tiene la dirección técnica en torno a Alexei Bell, es la incorporación de un Yadiel Hernández que tiene mucho que aprender aun el punto más bajo de la lista.

Tampoco en la banca –independientemente de la fórmula que se utilice – se vislumbra a más de un jugador de fuerza natural como quizás lo es Yosvani Peraza, ideal para fungir como emergente.

El cuadro suscitó otras preocupaciones: optar por Luis Felipe Rivera, en buen momento pero novato -a los 35 años- en estos trajines para custodiar la primera base junto a Jose Dariel Abreu, así como  decidirse por el novel Andy Ibañez en segunda son decisiones que se las traen. Pero es que Víctor (Mesa) se las trae y dicho sea de paso, este era el mánager que buena parte de la afición pedía a gritos, así que discrepancias aparte, hay que reconocer que el 32 ha logrado lo que nadie; hacer un equipo en el que se nota, tuvo voz y voto a la hora de decidir sobre quiénes serian los pre seleccionados para vestir y defender las “Cuatro Letras”.

Por cierto, que se dice que jugará a lo asiático, solo resta esperar que se embase siempre el primer hombre y que las maniobras sean perfectas porque de lo contrario, no creo que nos vaya bien intentando bailar en casa del trompo.

Ahora el hombre lleva los hilos, y ¿por qué quitarle la confianza? Consecuente sería dejarlo obrar y luego, como suele suceder, en dependencia del resultado bendecir o reclamar su cabeza. De momento, la mesa está servida, y con Víctor de por medio solo queda seguir a ritmo de Queen porque the show must go on… .

 

NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES

Receptores : Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

Jugadores de Cuadro : José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.

Jardineros : Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Lanzadores : Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.

Director : Víctor Mesa

Jefe Técnico : Jorge Fuentes

Colectivo técnico : Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Un comentario en “La pelota, la polémica y Víctor Mesa

  1. lhia dijo:

    A mi entender Victor mesa fue un excelente jugador y couch ,la elección realizada para confeccionar el equipo para el clásico será la acertada , nuestro equipo tiene mucho que dar de si mismo y como siempre los demostrara en el terreno ,Cuba no se rinde ante nada ni nadie y eso es algo que siempre ha sabido demostrar .

Deja un comentario