Debates parlamentarios ¿una extensión de la realidad cotidiana?


parlamentoPor: Eddy Mac Donald Torres (torres@uci.cu)

En la antigüedad occidental las ciudades-estados de acuerdo a la lógica de la época poseían una excelente forma de gobierno, al debatir en el Ágora o Plaza Pública los temas de interés para los “ciudadanos”-solo el 10% de la población-, mas, con el devenir de la historia humana esos anhelos abrazados por la mayoría aún no han cambiado.

En la actualidad se aprecian transformaciones obvias del proceso político en todas latitudes y con relación a las primigenias formas de gobierno. Estas se expresan tanto en los espacios físicos como en los medios para amplificar y hacer llegar a la mayor cantidad posible lo que se produce en los recintos de reuniones sobre asuntos públicos.

La Cuba de estos instantes no escapa de esa máxima y, por estos días la realidad nacional está marcada, entre otros sucesos de relieve internacional como la situación de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, por las deliberaciones que tienen lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones de La Habana entre los diputados al Parlamento cubano.

Llama poderosamente la atención que independientemente del interés que despiertan los tópicos políticos en muchos lugares del mundo, (desde mi perspectiva, no es de relevancia para la gente) en la mayor de las Antillas estos alcanzan ribetes de prioridad, no obstante algunos compañeros pensar diferente a lo que acabo de expresar.

En muchas viviendas las personas se acomodan frente a los telerreceptores cuando se trasmiten -aunque editados- estos foros, la gente hace colas para comprar los periódicos nacionales, los que gozan tal vez, de más detractores que admiradores, pero son bien seguidos por casi todos en esta etapa y los espacios noticiosos radiales corren similar suerte.

Esto ocurre paralelamente cuando un corresponsal de la prensa extranjera acreditada en el país, quien suele escribir los jueves sobre la realidad de la nación, -según plantea en el perfil de su blog-, sale arremetiendo contra la falsa unanimidad, a simple vista pudiera ser digno de elogio, aclaro que el empleado de la BBC no se refería a las discusiones de esta semana en la Asamblea Nacional, sino más bien a una supuesta subordinación enfermiza de las ideas promovidas por los líderes de la Revolución, señalando al resto de las personas como maniquíes o autómatas incapaces de criterios propios, algo que sospecho carece de vínculos con la verdad.

Nada más alejado de la objetividad sería decir que en el Parlamento se discuten temas divorciado de lo que el pueblo todos los días comenta en las plazas, esquinas, tiendas, terrenos deportivos o teatros, sino entonces cómo explicar la repercusión cuasi inmediata de lo debatido o aprobado -en el Órgano Supremo del Poder del Estado – por la gente en la calle, escuelas y/o barrios.

Las expresiones sobre el sistema tributario son tan diversas como la sociedad misma, aunque es justo decir que en esencia se comprende el por qué de esas medidas y los que gobiernan, presumo, han puesto los oídos finos cuando se afirma que para el próximo año no se cobrarán impuestos sobre los salarios, casas, solares yermos u otras cosas que sin lugar a dudas, el pueblo no está para nada de acuerdo con su implementación hasta tanto las condiciones lo propicien.

Las políticas del Instituto Cubano de Radio y Televisión para frenar la incultura, banalidad y agresión a los valores que promueve un proyecto social como el cubano, amén de ser manipuladas por unos y tergiversadas por otros, cuentan con una buena parte del auditorio que las aplaude. Algo distinto ocurre con las propuestas de transformaciones en el sector de la informática y las comunicaciones, quizás lo que esté predominando aquí sea la desinformación, materia prima para la especulación y terreno fértil para el juego del enemigo, una verdadera paradoja que esté ocurriendo precisamente cuando debería ser del organismo que se  vertiera mayor información.

Como ciudadano de este país me indigna cuando se emprenden campañas para tratar de desacreditarlo, levanto las banderas del combate en cuanto conozco de una burda manipulación de la realidad que vivo sobre todo a sabiendas de los intereses por detrás de esta, pero también me irrita la piel y algo más, cuando desde adentro (conscientemente) se acompaña a la maquinaria que pretende aniquilarnos, a los de afuera sin dejar de rechazarlos con todas mis energías comprendo sus ansias, a los “compatriotas” no solo los aborrezco sino creo firmemente que el imperio actual los asume o asumiría a la usanza de la antigua Roma.

Para cambiar la realidad de este país los que gobiernan tienen que sobrepasar los límites de ver u oir lo que plantea el pueblo, deben sobre todo ser, padecer y vivir como el pueblo, aunque considero sinceramente que, en Cuba eso está en gran medida alcanzado, el reto para el futuro está en mantenerlo, hago votos y tengo fe en que a pesar de lo que reza la canción de X Alfonso: todo cambiará… sea para mejorar la sociedad y vivir en un mundo mejor, la fórmula entonces estaría en materializar lo reiterado por Raúl Castro cuando llama a tener los oídos en la tierra, a trabajar duro y creativamente, para hacer las transformaciones necesarias sin prisa pero sin pausa.

13 comentarios en “Debates parlamentarios ¿una extensión de la realidad cotidiana?

  1. Muy interesante este artículo. La verdad que ahora más que nunca se respiran buenos aires en la sociedad, pues nuestra asamblea está discutiendo lo que le afecta al pueblo y en el momento oportuno, y con ello ha derivado una serie de medidas, leyes, resoluciones, que a la larga o a la corta nos benefician, inclusive, la que más polémica pueda traer que es la ley tributaria favorecerá a que próximamente se puedan subir los salarios, punto que ya anunciaron para discutir en el congreso de este año de la CTC.

  2. Es verdad que a veces nos critican unas cuantas cosas,y es que no toman en serio esas personas lo que se va haciendo, a veces ni se informan y lo que hacen es hablar sin base alguna, cuando tenemos toda la información en nuestras manos y al alcance de todos. Hay que tener confianza en el gobierno, que seguro estoy está dando los pasos necesarios para garantizar la soberanía y tranquilidad ciudadana en todos los sentidos, hasta en el económico, uno de los más difíciles de lograr en el mundo.

  3. Aqui lo que pecamos de exceso de diversidad. Se saben cuales son los problemas y se discuten y sufren con cualquiera en cualquier lugar. Si alguna vez hubo una etapa de oscuridad en cuanto al debate abierto de las principales preocupaciones del cubano, ha sido desbancada por una ya permanente y diaria consulta popular. Espero que el pueblo comparta mi visión de que muy “sutilmente” los cambios los estamos protagonizando todos.

    • Estamos siendo protagonistas de profundos cambios sobre todo en la esfera económica tras la discusión y aprobación de los lineamientos y las leyes sobre cooperativas. En mi opinión la realización de estos parlamentos es muy positivo, ya que se discuten temas sobre la realidad cubana y que afectan a la población, son muestras de como a nuestros dirigentes les preocupa el bienestar del pueblo y propician estos encuentros para buscar soluciones y trazar metas. Lo que como siempre hay personas mal intencionadas y que critican sin base ni argumentos, y que viviendo en la propia isla no son capaces de apoyar estos procesos, hasta que poco a poco se evidencien estos cambios, de los que todos somos partícipes. Pienso que lo principal es tener confianza en nuestro gobierno y apoyar a nuestros en todos los procesos que de esta índole se tracen.

  4. En muchas ocasiones el pueblo ve este tipo de debates como una simple reunión de traje y corbata, opinión que empanna la realidad donde se discuten los temas mas acuciantes del país. Es cierto que en años anteriores las medidas en favor de pueblo han tardado en su implmentacion, por supuesto que atendiendo a factores externos y de mucha envergadura como el propio bloqueo economico. Mucho mejor que se publiquen este tipo de artículos, nuestros representantes son lo suficientemente preparados, el pueblo cubano les debe confianza.

  5. El parlamamento está formado por cubanos que una manera u otra antes de estar dentro, también sintieron la realidad de Cuba en la calle, y no menos cierto que o hay nada mas malsano que los comentarios sin vacilar en la repercusión de los mismos, el obejtivo del parlamento es tener un claro criterio de la realidad para llegar a obtener verdaderas soluciones.

  6. Si en años anteriores sentíamos(el pueblo)que no se nos tenia en cuenta,debido a que las medidas a los problemas que planteaba el pueblo tardaban en cumplirse

  7. ahora vivimos la realidad que impera en la isla. Sin darnos cuenta con nuestras opiniones y nuestras dudas somos el cambio que necesitamos. Con la confianza que hemos depositados en nuestro Gobierno estamos asegurando largos años de bienestar y prosperidad. Solo hay que expresarse y confiar en que vamos hacer escuchados.

  8. En Cuba los diputados a la Asamblea del Poder Popular son seleccionados del pueblo, son ciudadanos destacados de la sociedad y que representan al pueblo en general, incluso estaba leyendo el caso de una muchacha de 19 años que con tan poca edad es diputada. No pienso que los diputados estén divorciados de la población porque ellos son la población, y por ende conocen la situación de los ciudadanos cubanos. Personalmente tengo mucha confianza en que estas personas son las más indicadas para discutir los problemas y los más preparados para buscarle una solución a los mismos, sólo falta que todo el país se prepare más políticamente y que esté al tanto de quienes nos representan, no podemos enajenarnos de las transformaciones por la que estamos atravesando.

  9. Todos los que participan en la Asamblea del Poder Popular así como en el Parlamento son cubanos que fueron seleccionado por el pueblo para que los representara en estos debates, para que dieran a conocer la opinión y criterios que las personas comentan en las calles. Estas personas también viven y tienen los mismos problemas del pueblo. En nuestro país existen muchos medio de comunicaciones que informan las nuevas noticias, leyes y decisiones que se toman en estos debates parlamentarios, y enseguida el pueblo empieza a debatir en las calles sobre estas cosas y estas opiniones siempre llegan a oídos de los dirigentes para para así sabes si se debe mantener, mejorar o cambiar las medidas que se tomen.
    Muchos de estos corresponsales muestran la ¨realidad¨ que le mandan a mostrar y por la cual se les paga, para así mantener desinformado al mundo sobre las cosas que ocurren en nuestro país, los grandes cambios que se realizan en beneficio de la sociedad.

  10. Creo que en el mundo no hay un gobierno como el nuestro, que cuenta con el pueblo para hacer cambios que nos afecten, que informa de todo lo que en el parlamento se discute, donde están creados los mecanismos para que lo que la gente piense y hable en la calle en cualquier esquina llegue a los máximos representantes de nuestro gobierno y estos a partir de aquí saquen lo mejor para la construcción de nuestro sociedad socialista, ejemplo de esto pudiéramos citar los lineamientos que fueron discutidos en cada sitio del país, donde los miembros de la Asamblea del Poder Popular, son ingenieros , doctores, pero también campesinos, obreros, todos estos elegidos por nosotros mismos.

  11. El apóstol afirmaba : “La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos”, al leer esta frase siempre me vienen a la mente dos palabras: critica & verdad, y es porque pienso que cuando vamos a dar alguna opinión sobre algún tema que nos afecta o simplemente divergimos o convergemos con algo, debe ser una premisa sentar las bases de nuestro criterio de una forma objetiva y ademas con un conocimiento si no pleno, al menos, que permita fundamentar cada una de las palabras que empleamos. En la actualidad muchos pecamos de ignorancia, a veces escuchamos cualquier comentario por ahí, y jugamos el papel de jueces como si tuviésemos en nuestras manos la verdad absoluta de todas las cosas. Pienso que nuestro estado ha hecho un esfuerzo gigante por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero el esfuerzo per se no es suficiente, si no existe unidad, si no tratamos todos de tener un objetivo común y de dar lo mejor de si desde cada uno de los roles que jugamos en la sociedad, la tarea se volverá cada vez mas difícil.

  12. Es muy bueno que se discutan los problemas reales que afectan a nuestri pueblo y que es la realidad de todos los cubanos, tenemos que aprender a tener confianza en las medidas que toma nuestro gobierno para tratar de llegar a ser un pais desarrollado, por eso nos piden que tabajemos mas unidos para garantizar el desarrollo economico un factor que esta muy afectado en la actualidad, esperemos que pronto veamos nuevas medidas que pongan contentas a todos los cubanos. Por ejemplo….Subida del Salario….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s