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Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años


Revolución Cubana Por: Raúl Antonio Capote – Cuando se mencionan los logros de la Revolución, siempre y no sin razón, se habla de la Salud Pública y de la Educación, éxitos emblemáticos del proceso revolucionario cubano, pero ¿Es eso lo único destacable en estos más de 50 años? Por supuesto que no. A esos resultados nos referiremos en esta serie de trabajos que comienzan hoy y digo serie porque sería imposible en un solo texto plasmar todo lo que se ha realizado.

Liberación, emancipación y democracia

Como en muchos de los países que fueron colonia, en Cuba la lucha por la libertad pasa por la lucha de liberación nacional. El movimiento que se levantó contra la dictadura de Batista se levantó además contra la dependencia del imperialismo estadounidense.

La democracia ejercida en Cuba tiene una fuerte configuración popular, en contraposición a la democracia electoral característica de occidente. Pero lo anterior no impide la realización de elecciones, las cuales refuerzan la legitimidad de esa democracia popular.

En Cuba todas las personas pueden votar y ser votadas cumpliendo los 16 años. La inscripción es universal, automática y gratuita. La base de nuestro sistema institucional son los delegados de circunscripción que se agrupan en consejos populares e integran las asambleas municipales. Los candidatos son propuestos y elegidos por el pueblo en reuniones públicas de las diversas zonas vecinales que componen cada circunscripción electoral, no por partidos de la politiquería. Para cada puesto se proponen como mínimo dos candidatos y ocho como máximo. Para ser electo hay que recibir más del 50% de los votos.

No existen campañas electorales.  Por que además no hay partidos electorales, el Partido Comunista de Cuba, no es electoral, es un partido de vanguardia, sus miembros son electos entre los mejores trabajadores cubanos. La labor de publicidad es realizada por las comisiones electorales. En sitios públicos es colocada la biografía de los candidatos propuestos por el pueblo en las asambleas de barrio, no hay promesas electoreras y la elección o no, se basa en los méritos personales de la persona. Se garantiza así la imparcialidad y el trato equitativo de todos los candidatos.

El voto es libre, secreto y directo. El colegio electoral se encarga de realizar el escrutinio y desde hace por lo menos tres décadas siempre hay un gran número de ciudadanos cubanos, diplomáticos, periodistas y observadores extranjeros. Aunque el voto es voluntario, desde 1970 a la fecha se ha registrado la participación de más del 90% de la población en edad de votar. Ningún representante, diputado o delegado recibe un beneficio por desempeñar su cargo; el Estado les paga un salario exactamente igual al que tenían en sus trabajos antes de desempeñar su cargo, empleo al que regresaran una vez finalizado su mandato. La rendición de cuentas y el mandato revocatorio son un componente importante del sistema electoral.

Aún así este sistema electoral no agota el contenido democrático de la sociedad cubana, la activa participación ciudadana no se limita a escoger, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes, existe una cultura participativa que va mucho más allá de la participación de los ciudadanos en su sistema representativo, existe una vigorosa sociedad civil.

Una de las características de la sociedad cubana es su fuerte cultura del debate y el diálogo. Por las calles de la Habana, en las plazas públicas, en los parques, pueden encontrarse a grupos de cubanos y cubanas discutiendo sobre varios temas. En las “guaguas” el silencio no existe. La gente interactúa, opina, y si no está de acuerdo, discute, critica. Los tonos verbales llegan a ser muy altos.

Un número amplio de cubanos se agrupa en distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, etc. Las distintas asociaciones como las de pedagogos, abogados, agricultores, economistas, artistas, minusválidos, y cientos de ellas más, las cuales tienen peso importante en las decisiones del Estado. Esas organizaciones y asociaciones abarcan prácticamente el universo de actividades, intereses y problemas que conciernen a todos los cubanos.

Además desde los primeros años de la Revolución el pueblo se organizó en milicias armadas para defender la patria, las armas las tiene el pueblo integrado hoy a las Unidades de Milicias de Tropas Territoriales, si la Revolución no contara con el apoyo de su pueblo, no duraría un segundo, (hablamos de millones de milicianos, armados y entrenados).

El programa ideológico que se impulsa y defiende desde la tierra de Martí y de Fidel ha integrado en su construcción elementos como la liberación, la democracia, la emancipación y el socialismo, pilares fundamentales en la construcción de un mundo más justo. Estos elementos, junto a la descentralización de la justicia y la administración, marcan una diferencia radical con el socialismo burocrático y los proyectos socialistas fracasados en Europa del Este el pasado siglo.

Haber derrotado al “fatalismo geográfico” que señalaba que en Cuba no podía sobrevivir un gobierno que no contara con el apoyo de los Estados Unidos. Es un logro importantísimo de la Revolución.

Haber derrotado la agresión militar, el terrorismo made in USA y la guerra económica impuesta por el imperio a todo lo largo y ancho del mundo y en todas las esferas de la economía y las finanzas es un logro.

La sobrevivencia ante el derrumbe económico de 1989-1993 cuando Cuba en medio de una feroz e intensificada guerra económica perdió sus principales mercados y fuentes de materias primas.

La dedicación al trabajo de los cubanos durante el catastrófico declive del salario real y los ingresos después de 1990. Impresiona el profesionalismo de muchos cubanos que durante año, desde 1990, ante el enorme deterioro del poder adquisitivo de sus ingresos, continuaron trabajando con seriedad y dedicación en la medicina, universidades, escuelas, el servicio público, u otros empleos. El trabajo abnegado de innumerables ciudadanos durante los años difíciles del Período Especial, 1990-2010, es en esencia lo que ha permitido la recuperación desde la profunda depresión de 1993.

Son importantes logros de la Revolución cubana, pero hay muchos más a los que nos referiremos en posteriores trabajos, pero:

Nuestro sistema democrático es el más importante logro de la Revolución, lo primero que habría que subrayar no fue copia de nadie, sino hubiera seguido el camino del modelo de Europa Oriental, pero el cubano perdura, vive y se desarrolla en un mundo sin campo socialista y bajo la hegemonía estadounidense. El modelo democrático cubano nace como evolución necesaria de su propia historia

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años II

Logros de la Revolución: La Voluntad Hidráulica

La situación encontrada en 1959 era realmente desastrosa: de los 300 asentamientos con más de 1 000 habitantes existentes en el país, sólo 114 contaban con suministro de agua por acueducto y 12 con alcantarillado. Funcionaban 16 instalaciones de cloración y de 4 plantas potabilizadoras (Camagüey, Santa Clara, Palma Soriano y Cienfuegos) una no funcionaba hacía 3 años, por no disponer de productos químicos y otra requería ser reparada.

A su vez, el alcantarillado de la capital, La Habana, que contaba con casi 50 años de construido, resultaba insuficiente y necesitaba una urgente reconstrucción. La única planta de depuración de aguas residuales, enclavada en Santa Clara, se encontraba abandonada, y los alcantarillados de Holguín, Guantánamo y Pinar del Río, que llevaban varios años en construcción, no habían comenzado a dar servicio.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de agua, sólo existían 13 pequeños embalses, distribuidos en las provincias de Camagüey, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

En las condiciones de subdesarrollo económico que confrontaba Cuba al triunfo de la Revolución en 1959, los recursos hidráulicos, a pesar de su innegable importancia para el progreso humano, no corrían mejor suerte que el resto de su riqueza natural, sometida al saqueo y la explotación rapaz neocolonialista de la economía cubana.

Así surge, impulsada por Fidel Castro, la voluntad de desarrollar los recursos hidráulicos y dar el lugar que le corresponde a la hidráulica en la vida social y económica de Cuba.

El Gobierno Revolucionario, en virtud de la promulgación de su Ley No. 1049 del 10 de agosto de 1962, crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Las siguientes cifras demuestran lo alcanzado (datos 2006):

Infraestructura hidráulica

  • 239 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que almacenan en su conjunto 8774,32 hm3. El mayor número de embalses se concentra en la provincia de Camagüey con 53, mientras Sancti Spíritus dispone de la mayor capacidad con 1273,18 hm3.
  • 61 derivadoras
  • 730 micropresas
  • 759 km de canales magistrales
  • 8 estaciones de bombeo de trasvase
  • 1401 km de diques de protección

Hidroenergía

  • 179 instalaciones (pequeñas, mini y micro centrales), ubicadas en 9 provincias y 38 municipios. Del total, 153 prestan servicio en zonas montañosas y de difícil acceso a más de 33 mil habitantes. La potencia instalada es de 17,78 MW y se producen anualmente alrededor de 30 000 MW/h, entregándose al Sistema Eléctrico Nacional el 90 %.

Abastecimiento de agua y saneamiento

  • 95 % de la población con cobertura de abasto de agua potable
  • 94 % de la población con cobertura de saneamiento por diferentes vías
  • 2737 lugares con acueductos (834 sector urbano y 1903 rural)
  • 562 lugares con alcantarillados
  • 59 plantas potabilizadoras
  • 8 plantas depuradoras
  • 302 sistemas de lagunas
  • 470 tanques sépticos
  • 862121 fosas sépticas
  • 19742 km de tuberías de acueductos
  • 4703 km de tuberías de alcantarillado

Toda esta infra estructura hidráulica ha permitido que de un potencial hidráulico total del país de 38,1 km3 anuales, 6,4 km3 de fuentes subterráneas y 31,7 km3 de fuentes superficiales, sean aprovechados 23,9 km3 anuales, de los cuales 16,4 km3 pertenecen a aguas reguladas, 1,5 km3 a aguas no reguladas y 6,0 km3 a aguas subterráneas.

En la actualidad se acometen obras de gran impacto en esta importante área de la vida y la economía cubana, como el acueducto de Santiago de Cuba, cientos de derivadoras y trasvases de agua, una cuantiosa inversión para solucionar el problemas de las pérdidas de agua en las conductoras y un basto programa educativo para intensificar el ahorro del preciado líquido, lo que permitirá al país enfrentar la terrible sequía que azota a la isla desde hace varios años y enfrentar las nuevas inversiones y proyecto de crecimiento económico planificado para los próximos años.

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años III

La enseñanza artística, otro gran logro de la Revolución.

Centro Nacional de Escuelas de Arte

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba.

En marzo de 1962, a partir de un estudio general sobre la enseñanza artística, se ve la posibilidad de crear un centro multidisciplinario donde se encontraran las artes y donde hubiera una vinculación entre los alumnos de todas las ramas artísticas. Así se crea la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la misma se constituirían cuatro especialidades: Ballet, Música, Arte Dramático y Artes Plásticas. Tres años después, en 1965 comenzaría la enseñanza de la Danza Moderna y Folclórica.

Se creó un complejo artístico docente, que se ramificó en 47 escuelas (24 de nivel elemental y 23 de nivel medio) a todo lo largo del país. Ello dio lugar a la construcción de un programa de Escuelas Vocacionales de Arte que dotaría a cada provincia, de una institución especializada para cursar estudios elementales de música, ballet, danza y artes plásticas; así como la definición de la ubicación de las Escuelas Profesionales de Arte, que debían construirse en el país.

Nivel Elemental

Pinar del Río: Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez (Música-Ballet-Danza)

La Habana: Escuela Vocacional de Arte Juan P. Duarte (Música-Danza)

Ciudad de La Habana :Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla (Música). Escuela Elemental de Arte Manuel Saumell (Música). Escuela Elemental de Arte Guillermo Tomás (Música). Escuela Elemental de Arte Paulita Concepción (Música-Danza) Escuela Elemental de Arte Alejo Carpentier (Ballet)

Matanzas Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez (Música-Ballet-Danza)

Cienfuegos Escuela Elemental de Arte Manuel Saumell (Música-Danza),

Villa Clara Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso (Música-Ballet-Danza),

Sancti Spíritus Escuela Elemental Música Ernesto Lecuona,

Ciego de Ávila Escuela Vocacional de Arte Ñola Sahig (Música-Danza),

Camagüey Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero (Música-Ballet-Danza),

Las Tunas Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé (Música-Danza),

Holguín Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García (Música-Ballet-Danza),

Granma Escuela Elemental de Música y Danza Manuel Muñoz Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna,

Santiago de Cuba Escuela Vocacional de Arte José María Heredia (Música-Ballet-Danza),

Guantánamo Escuela Vocacional de Arte Regino Botti Música-Danza, Isla de la Juventud Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta Música-Danza

Nivel Medio

Escuelas Nacionales de Arte

  • Conservatorio Nacional de Música
  • Academia Nacional de Ballet
  • Academia Nacional de Danza
  • Academia Nacional de Teatro
  • Academia Nacional de Espectáculos Musicales
  • Academia Nacional de Circo y Variedades
  • Escuela Nacional de Bibliología y Técnicas Documentarias.

Escuelas profesionales de subordinación provincial

  • Academia de Artes Plásticas “Carlos Hidalgo”. Pinar del Río
  • Conservatorio Amadeo Roldán. Ciudad de La Habana
  • Academia de Artes Plásticas “Roberto Diago”. Matanzas
  • Conservatorio de Música y Academia de Danza y Artes Plásticas Samuel Feijoo. Villa Clara
  • Academia de Artes Plásticas “Oscar Fernández”. Sancti Spíritus
  • Conservatorio “José White”. Camagüey
  • Academia de Ballet y Artes Plásticas. Camagüey
  • Academia de Artes Plásticas. Las Tunas
  • Conservatorio “José M. Ochoa”. Holguín
  • Academia de Artes Plásticas “El Alba”. Holguín
  • Conservatorio “Esteban Salas”. Santiago de Cuba
  • Academia de Artes Plásticas “José J. Tejada”. Santiago de Cuba
  • Academia de Artes Plásticas ” Wifredo Lam”. Isla de la Juventud

Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años IV

Logros en materia de infraestructura de escolar

Si fuéramos a hablar de otro gran logro de la Revolución, la construcción de escuelas ocupa un lugar privilegiado. Una de las primeras medidas de la Revolución en el poder en el año 1959 fue convertir los cuarteles militares de la tiranía en centros escolares.

El esfuerzo dedicado por Cuba, los cuantiosos recursos empleados, dan la medida de la importancia que se le dio desde los primeros momentos a la educación, asombra ver la obra realizada, si se tratara de un país no sometido a una brutal guerra económica, y recalco, no bloqueo y mucho menos embargo, sino guerra económica porque de eso se trata, guerra que va desde el sabotaje interno, la persecución de cuanto negocio emprende la isla, la amenaza y castigo a proveedores y socios extranjeros, el  impedir en acceso a los créditos y el financiamiento externo, impedir la compra de productos necesarios, medicamentos, materias primas, maquinarias, imposibilitar la venta de producciones cubanas, robo de recursos, decomiso arbitrario de productos, robo de firmas y un largo etc.

Sería digno de reconocerse que Cuba lo ha logrado todos esos avances a pesar de esa guerra económica. ¿Cuánto más se podría haber logrado sin el cerco inhumano, sin la hostilidad sin cuartel a que nos ha sometido el imperio desde hace más de 50 años? Los logros de la educació, son prueba idiscutible de que el modelo cubano que hoy actualizamos, ha sido exitoso, sin ese modelo no haría sido posible.

Vamos a enumerar algunos ejemplos de las escuelas construidas a partir de 1970, ya antes se habían convertido los cuarteles militares en escuelas a todo lo largo y ancho del paí, 69 cuarteles de la tiranía fueron convertidos en escuelas, con una capacidad total de 40 000 alumnos.s,  y se habían construido cientos de instalaciones nuevas, estas cifras no necesitan comentarios, hablan por si solas.

En 1970 se entregaron dos Secundarias con una capacidad total de 1.000 alumnos. En 1971 fueron entregadas ocho instalaciones escolares con una capacidad total de 4.400 alumnos. En 1972 se pusieron en servicio 46 instalaciones escolares con una capacidad total de 23.800 alumnos. El plan para 1973 establecía la terminación de 99 instalaciones escolares con una capacidad total de 60.860 alumnos.

Al final del quinquenio 1971-75 se alcanzó una producción anual de edificaciones escolares prefabricadas de 150 módulos de Secundaria Básica en el Campo o su equivalente en otros tipos de escuelas, que permitió incrementar anualmente en 90.000 alumnos la capacidad de los internados de enseñanza secundaria y media.

Escuelas para la Formación de Maestros.
Se entregaron hasta 1978, 13 Escuelas Pedagógicas de un total de 18 a construir según el plan, con capacidades entre 2.000 y 4.500 estudiantes internos cada una. Estos centros están vinculados con escuelas donde los alumnos realizan sus prácticas docentes.

Escuelas Vocacionales.
El objetivo de las escuelas vocacionales consistía en la orientación de los mejores estudiantes hacia las carreras universitarias relacionadas con la tecnología y las ciencias que más necesarias se consideran para el desarrollo del país. Se habían programado 15 escuelas de este tipo, de las cuales 7 estaban funcionando o en construcción en 1979. Las capacidades de dichas escuelas son de 2.500 ó 5.000 alumnos según la población de la provincia en que se ubicaba.

Por sus dimensiones, funciones y servicios constituyeron verdaderos conjuntos urbanos que además de las aulas y dormitorios,disponían de cine, biblioteca, hemeroteca, laboratorios y círculos de interés científico técnico, museo de ciencias, salones exposiciones científico-técnicas, centro de cálculo, gimnasio, salas polivalentes, salones de danza, teatro, música y artes plásticas y extensos campos deportivos con piscina olímpica, instalaciones de campo y pista, etc. Las escuelas incluían además de terrenos para el trabajo y la experimentación agrícola. Todas estas instalaciones se enlazan mediante galerías, plazas y patios interiores de diversos tamaños.

La Escuela Lenin en La Habana, fue la pionera de estas escuelas con cerca de 5.000 becarios. Esta escuela fue inaugurada oficialmente a principios de 1974 La Escuela Vocacional de Holguín es semejante a la Lenin en sus dimensiones y criterios de diseño. En Camagüey la Escuela Máximo Gómez, con capacidad para 2.500 alumnos, formaba parte del anillo de instalaciones escolares que rodea la ciudad. De esa misma capacidad es la Vocacional Federico Engels que se vio enriquecida por las experiencias obtenidas en los proyectos anteriores. Las Vocacionales sirvieron como campo de experimentación para la integración de la obra de los artistas plásticos, con la serie de murales en la Escuela Lenin y las esculturas conmemorativas de Camagüey y Pinar del Río.

Escuelas Deportivas
Para la promoción del deporte se desarrollaron las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF) y las Escuelas para la Iniciación Deportiva (EIDE). Se habían construido o estaban en terminación en 1979, 5 EPEF en centros urbanos principales como Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Santa Clara, con capacidades entre 500 y 1.000 alumnos. Estas escuelas se situaron junto a las instalaciones deportivas a nivel de ciudad. Las mismas cuentan con laboratorios especializados. Las EIDE combinan el estudio normal con el trabajo y el deporte, incluyendo la preparación de 10 especialidades deportivas diferentes. Sus capacidades varían de 1.000 a 2.000 becarios. En 1979 ya se disponía de 8 escuelas de este tipo terminadas o en construcción, en diferentes ciudades.

Escuelas e Institutos Politécnicos
Los centros politécnicos constituían el porcentaje mayor de la educación media y se ubicaban junto a centros industriales, forestales, mineros, ganaderos, agrícolas, de la salud, etc. Los componentes de estos conjuntos son usualmente típicos en la parte docente y en los dormitorios, siendo solamente diferentes las naves para la especialización. Entre los numerosos centros tecnológicos construidos se pueden mencionar los de la Electrónica, del Astillero Naval y del Combinado Lácteo en La Habana, el Forestal y el de Salud en Pinar del Río, el Mecánico y el de Refrigeración en Santa Clara, el de la Construcción en Cienfuegos, el Ganadero en Camagüey, el de la Agricultura en Matanzas, los del Azúcar junto a los ingenios azucareros, etc.

Escuelas Secundarias Urbanas (ESBU)
En el quinquenio 1976-80 la demanda para las enseñanzas secundaria y media duplicó las cifras de 1975. La nueva demanda se fue resolviendo con escuelas en las ciudades, sin internado y con índices de construcción mucho más austeros. Las secundarias urbanas, se sitúan al nivel de los micro distritos de viviendas, con proyectos para 600 y 1.200 alumnos resueltos en 3 y 4 plantas respectivamente. Sólo constan de las instalaciones docentes indispensables tales como aulas, talleres, laboratorios y campos deportivos. El área de construcción de la secundaria urbana es tal que permitía una utilización 5 veces más intensa que la Secundaria Básica en el Campo. Para el curso 1977-78 ya estaban en funcionamiento 60 unidades del tipo descrito.

Escuelas Politécnicas Urbanas (EPTU)
Dentro del mismo criterio de multiplicar la efectividad de los recursos dedicados a las construcciones escolares se proyectaron las Escuelas Politécnicas Urbanas para la formación de obreros calificados. La capacidad programada para estas escuelas era de 1.000 alumnos en dos turnos de clases. Entre las especialidades que se estudian en esas escuelas están las de mecánica, soldadura, electricidad, carpintería y construcciones.

Círculos Infantiles
Otra instalación complementaria del sistema escolar es el círculo infantil, que atiende a los niños en edad preescolar cuyas madres trabajan. El círculo infantil recibe niños de edades comprendidas entre los 45 días de nacido y los 5 años. Se construyeron círculos de una planta para capacidades de 120 a 180 niños y en dos plantas para 180 niños. A manera experimental se edificaron algunos círculos para 180 niños en 3 plantas, ubicados en las zonas más congestionadas de la ciudad de La Habana. Uno de los actos de terrorismo vas deleznables cometidos por el gobierno de los EEUU contra Cuba,  fue el incendio del círculo infantil Le Van Tham, ubicado en la capital cubana, con sus más de quinientos niños pequeños en su interior.

Institutos Superiores y Universidades
El esfuerzo principal en el campo de las edificaciones escolares se dirigiría hacia los centros de enseñanza superior. En 1959 había en el país menos de 3 estudiantes de ese nivel por cada 1.000 habitantes. Este índice había aumentado en 5 veces hasta 1978, contándose en ese año con 14,5 estudiantes de nivel superior por cada 1.000 habitantes.

La enseñanza superior se había enriquecido también en términos de especialización. El número de carreras profesionales que se estudiaban en el país aumentó de 24 a 40 . Esta especialización determinó el surgimiento de una variada tipología entre los centros de nivel superior. En 1979 se proyectaron y construyeron nuevos centros universitarios, institutos superiores politécnicos, institutos superiores de ciencias agropecuarias, de ciencias médicas, minero-metalúrgicos, pedagógicos y de economía, distribuidos entre casi todas las provincias.

Esto es solo un recorrido por este tema durante los primeros años de la Revolución, hasta los años 80, después de esa década, disminuyó el ritmo de construcción de centros educacionales, al estar cubiertas las necesidades, aunque se abrieron escuelas de Instructores de Arte, Trabajadores Sociales, la Escuela Latinoamericana de Medicina, etc.

Lo logrado por Cuba en el campo de la educación es paradigmático y demuestra que con pocos recursos, cuando hay la voluntad política necesaria y se le une a esa voluntad el empeño de un pueblo trabajador se pueden hacer grandes cosas.

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15 comentarios en “Qué ha hecho la Revolución cubana en más de 50 años

  1. Todo*Cuba dijo:

    La revolución cubana forjada por sangre, sudor, sacrificio y muerte de seres que lo dieron todo sin esperar nada a cambio, solo la libertad deseada. En sus poco más de medio siglo a logrado de lo que países con mucha mayor madurez y capiatl económico no han podido lograr. Podemos decir que somos un país libre de analfabetismo, que en cada rincon de nuestro país por muy intrincado que se encuentre existe una escuela para educar hasta el niño más pobre. Que la salud es gratuita y que todas las personas cuentan con atención médica, que nuestros deportistas estan a la altura de cuealquier país desarrollado del mundo demostrandose en las Olimpiadas donde quedamos por delnate de país con un gran poder económico. Y no solo eso sino que lo poco que tenemos lo compartimos, ejemplo los medicos y profesionales que hoy se encuentran en los hermanos pueblos de América prestando ayuda solidaria. Todo esto y mucho más loha logrado un país bloqueado y que ha sido victima de una política ostil por parte del los EEUU.

  2. Vlad dijo:

    A uno le molesta que el enemigo se «haga el sueco» e intente ignorar todas estas verdades, todos estos hechos históricos y actuales. Pero más molesta cuando tengo gente cerca que grita a los 4 vientos que «no se ha hecho nada» y esos ni saben, ni investigan, ni les preocupa saber. Esos hacen más daño, a esos es a los que les voy a llevar este artículo, son a los que les voy a contar que hasta un transexual es delegado porque ak no se discrimina, a los que les tengo que decir que no habrá luz por semanas en zonas de Nueva york y que en Santiago están mis hermanos al 99% del completamiento, que en cultura somos respetados en el mundo entero por esa gracia que tuvo la Revolución de alentar ese sector. Gracias Capote por este artículo, de que se los llevo, se los llevo.

  3. MVP2012 dijo:

    Es muy importante destacar que todos estos logros se han obtenido con el agregado de una muy fuerte guerra fría por parte de los gobiernos noteamericanos y sus cómplices. Que siempre han estado en contra de permitir el auge de una revolución en sus propias narices. Aun así el pueblo cubano con las pocas posibilidades y recursos que esta situación le permite, ha obtenido logros y seguirá obteniendo, siempre bajo la premisa de actualizarnos y cambiar lo que hasta este momento se halla hecho mal, revolucionando constantemente en la búqueda de una sociedad más justa.

  4. Arianny dijo:

    Los cubanos de esta generación estamos eternamente agradecidos de los sacrificios que muchos cubanos hicieron a cambio de un futuro como el que hoy tenemos en nuestras manos, la salud y la educación gratuita, y cada operación que ha emprendido nuestra revolución desde su triunfo son la clara imagen de que nuestro pueblo no se rinde tan fácil, y el imperialismo nunca podrá, con sus patrañas apagar la llama que han dejado nuestros compatriotas, y mucho menos la que estamos creando las generaciones nuevas.

  5. Yaima dijo:

    Desde mi punto de vista, pienso que el artículo es muy interesante, además, abarca la realidad de todo lo que ha logrado nuestra Revolución en más de 50 años, los logros que se han obtenido en todas las esferas son numerosos, demostrando una vez más que Cuba sabe reponerse a cualquier obstáculo que se interponga en el camino. La salud y la educación gratuita se agradece diariamente por ser dos pilares imprescindibles para la vida. El pueblo cubano se siente orgulloso de esta Revolución que vela por el bienestar y la felicidad de todos los cubanos, sin distinción de sexo, raza o religión.

  6. Rogelio dijo:

    Hablar de los logros de Cuba en estos 50 años de Revolución como bien dice el artículo sería imposible relatarlos en uno solo texto, debido a que con el sudor de muchos hombres y mujeres de esta patria se ha logrado avanzar en muchas esfera de la vida, por citar un ejemplo podriamos decir la incansable lucha del gobierno por tratar de llevar la informática a todos los rincones del país, a través de la creación de los Joven Club de Computación, la creación de los politécnicos de informática, la creación desde hace ya 10 años de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI.

  7. Jenny dijo:

    No se como pueden existir personas que les surja la duda de que se ha hecho en Cuba en 50 años de Revolución solo hay que ver el amplio número de profesionales forjados en aras del desarrollo revolucionario , dirán si educación y salud , podemos decir que son de los rasgos mas demostrativos con los que contamos , si , porque a diferencia de casi todos los países del mundo es la mejor y además gratuita como se dice en el acerbo popular cubano «bueno , bonito y barato» , per no solo así podemos darnos el lujo de tener dirigentes que defienden nuestros intereses muy por encima de lo que puedan desear para si mismos , Fidel nunca se equivoco con la proyección que tenia de revolución , que cometemos errores bien es admisible en cualquier ser humano no único que no seria perdonable es que no sean capaces de reconocerlos y rectificarlos a tiempo.

  8. Alberto dijo:

    …todos los logros referenciados con anterioridad se han obtenido gracias a la Revolución cubana, la cual siempre ha pensado en el bienestar de el pueblo y en satisfacer sus necesidades, porque aunque estemos bloqueados por el imperialismo yanqui siempre estamos y estaremos en la delantera, forjando nuevos profesionales listos para cumplir cualquier tarea orientada en ayuda del desarrollo intelectual, tanto de América Latina como del mundo en general…

  9. lucy dijo:

    Yo como muchos cubanos estamos eternamente agradecidos con Fidel,con esta Revolución y con todos los héroes y mártires que hicieron de ella una realidad.De verdad que lo que ha logrado la Revolución en todas las esferas de la vida es asombroso,ha trabajado todo el tiempo con el pueblo y para el pueblo,es por eso que cuenta con el apoyo popular porque la población se ha enriquecido con cada uno de los pasos que ha dado la Revolución.

  10. Alex dijo:

    Muy buen artículo el de Raúl Antonio Capote, muestra a grandes rasgos los logros de nuestra revolución desde el triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959. Desde los primeros años de la revolución, nuestro gobierno ha tratado de llevar a cabo su revolución, a su forma a su manera, cometiendo errores, resolviendo estos errores, ayudando a su pueblo querido, ese pueblo que es el vivir de nuestra Cuba. Los primeros años fueron duros, hasta hoy todos los días son duros para esta revolución y su gente, no podemos olvidar que el bloqueo y los daños causados por el gobierno de estados unidos han hecho que nuestra vida sea más difícil. Esto no ha hecho que nuestro país se rinda, al contrario, ha aumentado su fuerza y ha enfrentado todo.

  11. reiko dijo:

    Como bien se dice en el artículo, resulta casi imposible plasmar todos los logros de la Revolución Cubana en un artículo. No es de desconocimiento que en el período previo a 1959 las condiciones de vida de la gran mayoría de los cubanos eren deprimentes, no tenían derecho al voto más de la mitad de la población, los recursos con los que contaba el país eran de beneficio para unos pocos solamente. A mi entender uno de los grandes logros de la Revolución fue apoyar y lograr el hecho de que todos somos iguales. En 50 años los logros son visibles desde cualquier ángulo porque no han sido solamente en algunas esferas si no en todas en las que se ha trabajado por lograr la deseada mejoría.

  12. Juan dijo:

    Nuestra nación cubana ha tenido una serie de adelantos y logros, tanto en la educación, el deporte y la salud, gracias a la revolución cubana, aunque aún el imperialismo yanqui nos tenga bloqueados económicamente. Ayudando siempre a los pueblos necesitados, pues un pueblo antes que todo debe ser solidario con todos los hermanos, pues no importa las trabas que te ponga la vida, uno solo debe proponerse hacer cosas buenas por la humanidad.

  13. Alberto dijo:

    La revolución cubana ha hecho más obras por el bienestar de la humanidad que cualquier otro país por muy desarrollado que este sea, pues en Cuba la educación y la salud, uno de los principales eslabones de la sociedad, son de carácter gratuito, a los niños, jóvenes y adultos se les da el derecho de ir al centro de aprendizaje que este desee, nunca ha importado ni importará jamás la edad para aprender, pues el conocimiento no tiene edad.

  14. Alberto dijo:

    La Revolución Cubana ha logrado obtener significativos adelantos y logros, en las diferentes esferas de la sociedad, pues gracias a este gobierno cubano la salud y la educación son gratuitas, mientras que en las potencia, como es el caso de la potencia imperialista, cuesta mucho dinero llegar a tener un título universitario, sin embargo gritan a todos lados mentiras sobre nuestra patria cubana, que lo que ha hecho es llevar a sus médicos y maestros hasta los lugares más intrincados del planeta.

  15. Elver dijo:

    Nosotros los cubanos nos sentimos muy orgullosos de la patria que tenemos, ya que desde su triunfo revolucionario, en el ´59, solo se ha intentado obtener un mayor desarrollo para los cubanos, aunque estemos bloqueados económicamente, además de brindar toda la ayuda posible a los hermanos paises de América Latina y el mundo en general. Nuestros profesionales están cumpliendo el llamado que se les hace por todo el mundo, ya sea en la selva que en cualquier otro lugar, allí se encuentran haciendo lo mejor que saben hacer, brindar todo el amor y atención que aprendió en toda su educación. Para que el mundo mejore, deben unirse a esta causa las potencias mundiales, ya que la humanidad es una sola.

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