Cuba: las nuevas tecnologías en cifras


(PL) Cuba mantuvo el énfasis en el uso social de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en 2010, de acuerdo con datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Los usuarios de internet por cada mil habitantes pasaron de 142 a 159 el año pasado, de acuerdo con el sitio web http://www.one.cu, que publicó este jueves las cifras como parte de su anuario estadístico cubano.
El número de computadoras pasó de 700 mil en 2009 a 724 mil, valor que representa la existencia de 64 por cada millar de habitantes.

Mientras que estaban conectadas en red 434 mil de ellas, el 60 por ciento del total.
De una población total de 11,2 millones al cierre de diciembre pasado un millón 790 mil personas fueron usuarias de internet, lo cual supuso un crecimiento de 10,6 por ciento de un ciclo al otro.
La mayor parte de esos incrementos se produjeron en el sector social, específicamente en universidades, centros de investigación científica y sanitarios.

Con ese propósito 606 Joven Club de Computación y Electrónica, centros comunitarios de enseñanza de la informática existentes en todo el país desde 1987, ya graduaron 2,47 millones de personas en cursos tanto de software propietario como libre.

Los dominios punto cu tuvieron un ligero descenso al pasar de los dos mil 331 a dos mil 225, mientras que el 30 por ciento de las entidades tiene acceso a la red de redes, 55,75 intranet, 72,48 red de área local y el 96 por ciento computadoras.

En materia de telecomunicaciones la red celular pasó de 621 mil a un millón tres mil abonados el año pasado, lo que implicó un crecimiento de 38 por ciento con relación a 2009 y de 0,5 en cuanto a cobertura poblacional, al llegar a 78.

De un año al otro encontramos 43 mil 684 líneas fijas más al llegar a un millón 163 mil teléfonos, con lo que esta red volvió a superar la celular, que espera en 2015 pasar de los 2,4 millones de servicios.

13 comentarios en “Cuba: las nuevas tecnologías en cifras

  1. Lukas dijo:

    Es un gran adelanto el que nuestro país va alcanzando en las Tencnologías Informáticas, pero serán siempre insuficintes hasta que el hegemónico gobierno de Estados Unidos se decida a dejarnos conectar al cable de fibra óptica que pasa a sólo 32 Km de La Habana. El objetivo, entre otros, de no darnos libre acceso a Internet es tratar de mantener a Cuba tras una nebulosa de mentiras, pero ya hemos logrado llevar al mundo nuestras verdades, las verdaderas verdades!!!, con todo y las limitaciones que nos imponen, CUBA se hace sentir.

  2. Boop dijo:

    Con estos nùmeros se hace màs palpable nuestros adelantos,que han tenidon que ser sudados,por la condiciòn de bloqueados que tenemos.Es hermoso ver que nuestros paìs avanza y no se detiene ni por nada ni por nadie.Los que quieren que vivamos aislados,incomunicados para que no nos podamos defender de esta guerra cibernètica que nos han hecho, ocultando nuetras verdades y divulgando mentiras.Siempre vamqos a estar ahi para hacer frente.Cuba va!

  3. Boop dijo:

    Con estos nùmeros se hace màs palpable nuestros adelantos,que han tenido que ser sudados,por la condiciòn de bloqueados que tenemos.Es hermoso ver que nuestros paìs avanza y no se detiene ni por nada ni por nadie.Los que quieren que vivamos aislados,incomunicados para que no nos podamos defender de esta guerra cibernètica que nos han hecho, ocultando nuetras verdades y divulgando mentiras.Siempre vamos a estar ahí para hacer frente.Cuba va!

  4. Pavel dijo:

    Es bueno saber estas estadísticas, es notable el avance que poco a poco vamos alcanzando en el ámbito tecnológico. Aunque aún son incomparables estos números con los de otros países, es un logro inmenso, considerando que somos el único estado condenado a un genocida bloqueo por parte de la mayor potencia mundial. Cada vez son más las personas con acceso a las últimas tecnologías, con acceso a la red de redes y con posibilidades de usar telefonía móvil. Esto es una feaciente muestra de la Revolución Cubana a sus enemigos, y un ejemplo para los pueblos del mundo de que si se puede triunfar a pesar de las trabas impuestas por los más poderosos.

  5. Rosmery dijo:

    Con estos números se hacen más evidentes nuestros adelantos,que han tenido que ser sudados,por la condiciòn de bloqueados desde hace yamás de 50 años, que tenemos.Es hermoso ver que nuestro país avanza y no se detiene por nada ni por nadie.Los que quieren que vivamos aislados,incomunicados para que no nos podamos defender de esta guerra cibernètica que nos han hecho, ocultando nuetras verdades y divulgando mentiras, están muy equivocados ya que nuestro pueblo no se cansará de luchar con todas la fuerzas del mundo para resistir a cualquier cosa que se interponga en nuestro camino.Siempre vamos a estar ahí para hacer frente.

  6. Grethel dijo:

    Cuba alenta a sus seguidores, no se dejara caer por las amenazas de los que creen poder dominarnos. Ella erguida abriendose paso a paso el camino hacia la sima, en la ciencia, en la tecnologia……Demostrando que si se puede avanzar. Que cuando de verdad se quiere se desvanecen los obstaculos.

  7. fernando alonso dijo:

    En este articulo faltan las cifras de sitios bloqueados, de prohibiciones a los ciudadanos, de lectura de correos personales.

    En cuba esta prohibida la internet, no intenten engannar al mundo

  8. Erduin Luis Ramírez dijo:

    Es una realidad que el acceso a la red de redes, aunque poco debido a los problemas existentes, se mantiene activo en todas partes de Cuba en los Joven Club de Computación y Electrónica, esperando que con la instalación del cable que conecta Cuba-Venezuela, que ya es una realidad más de nuestro andar diario, se mejoren tanto las velocidades de conexión como las prestaciones de los servicios…

  9. ChikaCubana dijo:

    Es increible que a pesar de las trabas que se le impone a nuestro pais nosotros seguimos adelante, y lo hacemos mas que bien, en diversos sectores de nuestra sociedad se evidencia la evolucion y el desarrollo de los mismos . En el campo de la tecnologia d ela informacion, por ejemplo, se manifiesta un gran desarrollo en estos ultimos años, se evidencia una mayor cantidad de poblacion abastecida de medios de telecomunicaciones como la telefonia celular y la fija, gracias al trabajo de ETECSA y CUBACEL.

  10. Carlos Manuel dijo:

    Me hablan de cifras,” Los usuarios de internet por cada mil habitantes pasaron de 142 a 159”, “El número de computadoras pasó de 700 mil en 2009 a 724 mil, mientras que estaban conectadas en red 434 mil de ellas, el 60 por ciento del total”, pero “La mayor parte de esos incrementos se produjeron en el sector social, específicamente en universidades, centros de investigación científica y sanitaria” ¿Cuándo será el momento para que nuestra población pueda disfrutar el uso de la red de redes? Esta operativo ya el cable de fibra óptica, ¿Estará disponible para el usuario en sus casas? Son interrogantes que a menudo se pregunta una persona normal, sáben todos lo importante que es para un ingeniero de cualquier especialidad tener una computadora en su casa para hacer uso de internet, estoy seguro que su rendimiento laboral crecería en con un aumento considerable. Es cierto que existen ciertos comentarios y noticias en la red así como usos indebidos de estas tecnologías, pero el mundo ha cambiado y la mentalidad de las personas lo hará de una forma u otra, solo pido: tengan confianza en el pueblo, en sus manos está el futuro de la hermosa revolución que hemos logrado.

  11. cubanita21 dijo:

    Es gratificante ver como un pais a pesar de ser bloqueado pude disfrutar de con acceso a la red de redes y con posibilidades de usar telefonía móvil que de cierta manera era algo que un dia añorabamos cuando veiamos las peliculas y ahora son muchos los cubanos que disfrutan de algo tan rico como es ta tecnologia
    ahora podemos tener celulares , una computadora que al menos en las escuelas te las garantizan , esto es algo digno de admirar y es por ello que no me quejo porque sobreentiendo que nuestras pespectivas son buenas.

  12. Leonel dijo:

    Es un gran adelanto el que nuestro país va alcanzando en las Tencnologías Informáticas, a peasr del bloqueo,ademas de no darnos libre acceso a Internet, para tratar de mantener a Cuba tras una nebulosa de mentiras, pero ya hemos logrado llevar al mundo nuestras verdades, las verdaderas verdades, con todo y las limitaciones que nos imponen, CUBA se hace sentir. Con estos nùmeros se hace màs palpable nuestros adelantos,que han tenidon que ser sudados,por la condición de bloqueados que tenemos y esta claro que aqui no paramos , seguiremos mejorando sin que pueda nadie impedirlo

  13. ingeniero dijo:

    Todavía nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a experiencias con las nuevas tecnologías. Resolver problemas básicos de donde poner la tecnología y como realizar un uso eficiente de ella es lo primero que se debería tener en cuenta. Las cifras presentadas en el artículo muestran avances significativos, lo cual muestra el interes del país por potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s