Violatoria reducción de horario


(José Alejandro Rodríguez, Juventud Rebelde) Con las flexibilizaciones que se registran en torno a la vivienda, en cuanto a la compraventa de casas, los ahora tan concurridos Registros de la Propiedad están llamados a buscar más calidad y agilidad en su servicio.

Pero sucede lo contrario en ocasiones, como denunció aquí el 18 de febrero la lectora Leigné Gambe Pérez, a propósito de la desautorizada reducción del horario de servicio a la población del Registro de la Propiedad del municipio capitalino de Cerro.

Leigné contaba que cuando su esposo fue a las dos de la tarde de un día hábil, le informaron que desde el 1ro. de febrero los Registros de la Propiedad solo entregan documentos a la población hasta el mediodía. La lectora cuestionaba con razón tal reducción en el horario de servicio.

Y esclarece Miguel Ángel Pérez Martín, director provincial de Justicia en La Habana, que en la Resolución 1226 de 11 de noviembre de 2011, «firmada por el que suscribe», se establece que la atención al público en los Registros de la Propiedad es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m.; y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Lunes y miércoles el horario se extiende hasta las 7:00 p.m. Además, se labora todos los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

En el caso del Cerro, señala, «se estaba limitando el servicio a la población, pues aunque el Registro continuaba abierto hasta las 4:30 p.m., no era posible recoger los títulos inscriptos, que conllevan pago de aranceles, los cuales se ejecutan a través de la Caja; y esos depósitos se hacen a diario en las instituciones bancarias, las que asumen el mismo hasta las tres de la tarde».

Refiere que les corresponde crear las condiciones de seguridad para que los cobros que se hagan en el horario vespertino puedan ser depositados al día siguiente.

«No obstante —afirma—, se tomaron las medidas correspondientes con el Registrador Principal del Cerro, a fin de rectificar dicho proceder». Y agrega que Leigné y su esposo fueron visitados y se les explicó; aunque ya para ese día habían recogido su título.

Agradezco la esclarecedora respuesta, que cierra el margen a cualquier futura arbitrariedad en el horario. Lástima que no explique las «medidas correspondientes» ante una violatoria decisión de reducir el horario de servicio en momentos de tanta demanda.

Irresponsable extravío

Miriam Eduardo (Roberto Reyes 14, La Carretera, Amancio, Las Tunas) desea jubilarse y no puede, después de una vida entera dedicada a la Salud Pública, primero en Guáimaro (Camagüey) y desde 1983 en Amancio, desde que se graduó en 1973 como enfermera y se especializó en administración y docencia.

Miriam labora en el hospital municipal Luis Aldana Palomino, y en febrero de 2011 detectó la pérdida de su expediente laboral. Ahí comenzó una azarosa búsqueda, que se unió a una reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral de Base. La vista se celebró en julio de ese año y nada ha solucionado la trabajadora.

Ella recurrió a la representación de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo en la provincia, ha reclamado a la administración y la dirección del hospital y al sindicato. No faltaron gestiones con la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), entre otros. La directora municipal de Salud tomó interés en el caso, pero nada se ha resuelto.

Ante tal situación, Miriam solicitó revisión de sus tarjetas SNC-225, contentivas del historial de sus salarios por meses y años. «Aquello es un desastre; no aparecen las nóminas completas. Parece que no he existido en todo este tiempo», apunta con dolor.

Manifiesta la demandante que otros 30 expedientes corrieron igual suerte, pero el único que no aparece es el de ella.

«Ya a las puertas del retiro como trabajadora activa, ¿qué puedo esperar? El documento está incompleto. Lo confeccionado no cumple objetivos. Y lo peor del caso es que el Departamento de Economía no encuentra las nóminas. He cobrado en todos estos años, y no consta en ningún documento. Solo quiero tramitar mi retiro en paz, y que mis descendientes encuentren en mi hoja de servicios los datos que les permitan sentirse orgullosos de mí», concluye Miriam.

Irresponsable extravío, irrespeto a una vida de trabajo, por un proceder administrativo descuidado.

13 comentarios en “Violatoria reducción de horario

  1. Lukas dijo:

    Hay que ser intransigentes ante actos como estos, actos como este son los que crean disgustos en el pueblo, actos como este son los que quedan impunes y el enemigo se aprovecha para montar campañas difamatorias, actos como estos sencillamente no pueden ser perdonados así sin más. Cuba trabaja en un todo un proceso de mejoramiento a todos los niveles, hay que erradicar todas las raíces de vicios malsanos de el trabajo chapusero.

  2. Ernesto dijo:

    Bueno este tema de “pasar la bola” ó “pelotear” como es dicho en español popular
    es muy conocido en Cuba ya que nadie quiere hacer su trabajo, eso de “hasta el mediodia”es una falta de respeto pienso que deberian aplicarsele medidas serias a aquel que no cumpla su trabajo o esté fuera de su lugar

  3. prc1991 dijo:

    A veces es muy penoso constatar que hechos como estos ocurren en nuestra sociedad, una sociedad creada sobre los pilares del socialismo, la igualdad social y la responsabilidad. Cada organismo debe ser capaz de dar respuestas a casos como estos, y deben tomar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia. La responsabilidad ante el trabajo, penosamente, es algo que no existe en muchos de los obreros cubanos, es por eso que debemos trabajar en ese sentido, una Revolución en ascenso no puede permitirse estas actitudes, debemos ser dignos de lo que en tantos años hemos logrado y conscientes de seguir luchando por nuestras convicciones.

  4. Víctor Manuel Herrera dijo:

    Hechos como estos son los que hay que combatir y erradicar de nuestro país completamente, ya que solo lastran los trámites, y hace sentir un estado de malestar en la población. Es inaceptable la actitud de algunas personas en cuanto a este tema, y es necesario tomar las medidas pertinentes para poner freno a esto cuanto antes.

  5. Rosmery dijo:

    Pienso que cosas como esta pueden suceder en cualquier lugar del mundo ya que los seres humanos, no somos perfectos y a veces cometemos errores, y estos trabajadores cometieron errores que son graves y que se analizan cada vez que suceden, no entiendo por que se empeñan en reflejar solo lo errores de los trabajadores y el gibierno cubano, sin darse cuenta que alrededor del mundo tambien ocurren cosas como estas.

    • Walter dijo:

      Puedo hallar algo de razón en lo que expresas pero también debes tener en cuenta que la solo la minoría de estos trabajadores son aquellos tales qué cometieron esos errores una vez, se analizaron, aprendieron de ello, tomaron conciencia y no han incurrido de nuevo en esto, a eso si se le puede llamar equivocación. Pero vale destacar que la gran mayoría hace todo lo contrario, cuando se le aplica una medida correctiva muchos la cumplen pero no les importa aprender de ello y no pasan dos días para que vuelvan a caer en “el mismo error”, y así sucesivamente, a esto se le llama irresponsabilidad.

  6. yaricuba dijo:

    Creo que hay que tomar conciencia con todo lo que hacemos y ser responsables en cada momento y situación que se presente, dar solución a los problemas lo más rápido posible y no dejar las cosas para después.Es necesario que cada trabajador tenga responsabilidad con su trabajo y los cargos que desempeñan.Es necesario que se tomen las medidas necesarias para que cosas como estas no pasen en ningún momento.

  7. Walter dijo:

    Como cubanos debemos sentir orgullo del esfuerzo que realiza nuestro pais en aras de la educacion, la medicina entre otros, pero a la vez nos debemos avergonzar y tomar conciencia con estos hechos que se dan lugar en nuestra sociedad. Como podemos criticar ni dar solucion a algunos problemas sin antes erradicar de nosotros mismos como personas esa irresponsabilidad y esa falta de conciencia ante las tareas que se nos han encomendado. Las penalizaciones no son suficientes si no tenemos inculcado el cumplir con estas y aprender a no cometer estos errores otra vez.

  8. yaricuba dijo:

    Creo que es de gran importancia que cosas como estas no ocurran pues es la poblacion la principal afectada.Es necesario tomar responsabilidad con el trabajo.Sea como sea si el horario está estipulado hay que cumplirlo porque para eso esta puesto para cumplir.Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

  9. yaricuba dijo:

    En ocasiones es muy penoso encontrarnos con hechos como estos los cuales ocurren en nuestra sociedad, una sociedad creada sobre los pilares del socialismo, la igualdad social y la responsabilidad. La responsabilidad ante el trabajo, es algo que verdaderamente no existe en muchos de los trabajadores cubanos.Es por eso que debemos ser dignos de lo que en tantos años hemos logrado y conscientes de seguir luchando por nuestras convicciones.Cada organismo debe ser capaz de dar respuestas a casos como estos, y deben tomar las medidas necesarias para evitar su ocurrencia.

  10. Jesse James dijo:

    Me parece una gran falta de respeto y de consideración, esto de “trabajar solo hasta medio día”. Pero es algo al que ya nosotros los cubanos nos hemos ido acostumbrando, yo los invito a que visiten cualquier centro laboral que preste servicio a la población, que no sea tan imprescindible (aunque todos son importantes). Puede suceder lo que le paso al compañero, o sencillamente que lo “peloteen” o se demoren una eternidad en atenderlo. Esto esta mas que demostrado en mas de una ocasión, en el periódico Sierra Maestra (no recuerdo si es en ese o en otro) todos los viernes aparece una sección relacionada a temas de este tipo y similares. Jejejej Imagínate cuantos viernes hay en un año?

  11. Jesse James dijo:

    Una posible solución es el arrendamiento de locales estatales a particulares (medida de los lineamientos), por ejemplo: Antes que se aplicara esta política existía por mi casa una Barbería que brindaba unos de los más pésimos servicios a la población, ahora que esta en manos de particulares(los mismos trabajadores de antes) brinda un excelente servicio y hasta trabajan horas extras.
    Volviendo al lio de Registro de la Propiedad, bueno es imposible que esta institución pase a manos de “particulares” , pero una entidad tan importante como esa (ni ninguna otra) puede caer en este tipo de indisciplina. Bueno , pero ya se analizo eso y se le aplico una medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s